Niñas se convierten en científicas por el medio ambiente
La Embajada de España organiza, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, dos talleres de robótica y electrónica, conducidos por la empresa Genius Lab.
Los talleres se denominan: “Niñas científicas por el medio ambiente: robótica y electrónica como herramientas para impulsar la lucha contra el cambio climático” y beneficiarán aproximadamente a doscientas niñas de entre 10 y 12 años.
La actividad se realiza, este 4 de diciembre, con estudiantes de escuelas del Gran Área Metropolitana, específicamente, la España y Miguel de Cervantes Saavedra, ambas de San José; Isabel la Católica, de Santa Ana; España, de San Antonio de Belén; y el 5 de diciembre, con estudiantes de Talamanca, en la Escuela Bernardo Drüg, de Amubri.
El objetivo del taller es incentivar a una mayor participación de la mujer en el ámbito de ciencia y tecnología, mediante el desarrollo de proyectos de robótica y electrónica para luchar contra el cambio climático. En el taller, se dará a conocer las historias de algunas científicas españolas y costarricenses, tales como, la bioquímica Margarita Salas, la exploradora polar Josefina Castelvi, la divulgadora científica Anna Morales y la ecóloga Adelaida Chaverri, las cuales evidencian el impacto de las mujeres en estas áreas.
Esta actividad se enlaza con varias prioridades de los Gobiernos de España y Costa Rica, recogidas a su vez en la Agenda 2030 y sus los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la defensa del medioambiente (recogida en el ODS 13 Combatir el cambio climático y sus efectos); la educación inclusiva y de calidad (meta 4.5 “Eliminar las disparidades de género en la educación”); e igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (la meta 5.c “Aprobar y fortalecer políticas acertadas […] para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”).
A este último respecto, los datos evidencian la importancia de incentivar la participación de las mujeres en el ámbito de ciencia y tecnología, ya que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, “menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres”.[1] Además, como parte de las recomendaciones realizadas a Costa Rica por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, en el ámbito de Educación se insta a: “Promover la elección de campos de estudio y trayectorias profesionales no tradicionales de mujeres y niñas en CTIM (ciencias, tecnologías de la información, ingenierías y matemáticas) proporcionando asesoría y orientación profesional e incentivos”[2].
El MEP considera que la realización de estos talleres representa una oportunidad de aprendizaje para el estudiantado, dado que la manipulación, aplicación ensamblaje de las piezas de "lego" y microcircuitos, les permitirá desarrollar y estimular aún más, el pensamiento sistemático, la resolución de problemas, el pensamiento creativo y el trabajo colaborativo, adicional al uso y disfrute de la tecnología. Todo lo anterior, se ajusta muy bien, dentro de la transformación curricular para el desarrollo de las habilidades que viene impulsando la señora Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, según lo postulado en la política curricular y educativa, aprobado por el Consejo Superior de Educación. Y encaja muy bien en los cuatro ejes de la estrategia ministerial: inclusión, eficiencia, innovación y calidad.
Por su parte, el MICITT impulsa la implementación de la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación, específicamente en su acción estratégica de atracción de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación, por medio del fomento de vocaciones científicas en las niñas y jóvenes.
La Embajadora de España, Cristina Pérez Gutiérrez, declaró que “La igualdad de género es una prioridad para España, en línea con la Agenda 2030. En esta actividad, las niñas conocerán las destacadas aportaciones de científicas españolas y costarricenses, que evidencian el potencial de la mujer como investigadora, tecnóloga, ingeniera o matemática. Además, los talleres sensibilizarán a las participantes en la protección del medio ambiente, al que España concede la mayor importancia, como demuestra la celebración este mes de diciembre, y bajo Presidencia chilena, de la COP 25, que es la conferencia internacional más importante sobre protección medioambiental”.
La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, afirma que “La velocidad con que nuestra sociedad cambia, y el momento histórico actual, nos exigen procurarles, a los niños y las niñas, desde edades tempranas, los instrumentos que les permitan hacer realidad una sociedad futura, pujante y distinta, que brinde la ocasión de cerrar brechas y acrecentar oportunidades educativas en Costa Rica. Por eso, promovemos que las tecnologías en los centros educativos estén acompañadas de una estrategia pedagógica orientada al desarrollo de habilidades. Sólo así, estas herramientas tienen el poder de potenciar el alcance de las habilidades planteadas en la política educativa.”.
Luis Adrián Salazar Solís, Ministro Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, comentó que “Nuestra misión es avanzar hacia un país donde el conocimiento y el talento sean total y completamente democratizado en donde las niñas y los niños tengan iguales derechos, pero sobre todo donde la creatividad sea el elemento esencial para impulsar la generación de oportunidades en la economía del conocimiento”.
La Directora Genius Lab afirmó “El aprendizaje en ciencia y tecnología fomentan el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creativo. Además, cabe mencionar que el área empresarial se necesitan más trabajadores que conozcan habilidades en estos ámbitos.”
Melania Brenes, Viceministra Académica, participó en la inauguración de los talleres y expresó que cada una de las estudiantes participantes puede interesarse por la ciencia y aportar al mundo.
“Las motivamos para creer que podemos hacer cambios y aportes a la ciencia, al país y al mundo”.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 1611 de 2284
-
16 de Octubre 2021Día mundial de la alimentación
Con la intención de concientizar a la población sobre los problemas existentes en relación con la alimentación en el mundo, y promover que se lleve a cabo un mayor esfuerzo para luchar contra problemas como el hambre o la desnutrición, entre otros, cada 16 de octubre, a nivel mundial, se conmemora este Día, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde 1979.
-
15 de Octubre 2021MEP apela informe emitido por la Contraloría General de la República sobre la Red Educativa del Bicentenario
- Medida solicitada por la Contraloría afecta urgencia de conectividad en 2.139 centros educativos del país.
La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, envió ayer, a la Contraloría General de la República (CGR), un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria contra la orden emitida por ese órgano contralor, de suspender la ejecución de la Red Educativa, en el eje delegado a la Fundación Omar Dengo (FOD), y que vendría a solventar las limitaciones de conectividad de 2.139 centros educativos y sus cerca de 700 mil estudiantes.
-
15 de Octubre 2021Día Mundial del Lavado de Manos.
Con el propósito de que en todo el mundo la práctica de lavarse las manos sea algo regular, evitar el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños, cada 15 de octubre, se recuerda y promueve generar este hábito a diario y constante, promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde 2008.
-
13 de Octubre 2021Día Internacional para la Reducción de los Desastres
Con propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación, cada 13 de octubre, desde 1989, se conmemora este día por designación de la Asamblea General de la ONU.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera este día oportuno para revisar y reconocer los progresos realizados en la reducción del riesgo de desastres y las pérdidas de vidas, medios de vida y salud.
-
13 de Octubre 2021MEP y UNICEF entregan recursos educativos a estudiantes migrantes de primera infancia y de secundaria
El Ministerio de Educación Pública (MEP) entrega a estudiantes migrantes del país, que cursan los servicios educativos de educación preescolar y secundaria, una serie de recursos educativos para fomentar el desarrollo de habilidades y su continuidad de aprendizaje, mediante la educación combinada.
-
12 de Octubre 2021Día de las Culturas.
Echándose a la mar, un 3 de agosto de 1492, desde Puerto de Palos, al sur de la península ibérica, Cristóbal Colón, zarpó al frente de tres naves, la Santa María, la Pinta y la Niña hacia un rumbo que lo dirigiría a lo desconocido.
En la noche del 11 al 12 de octubre, de ese mismo año, se dio el ansiado grito de “¡Tierra!”, y era la isla de Guanahaní, bautizada por Colón como San Salvador e identificada con la actual Watling, una de las Bahamas.
-
11 de Octubre 2021CNE entrega escuelas financiadas por la campaña “Yo nací en este país”
Con la inauguración oficial de la escuela Juntas de Caoba, en La Cruz de Guanacaste, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) concluyó la entrega de tres centros educativos en la zona norte del país, que fueron severamente dañados por el paso del Huracán Otto, en noviembre de 2016.
-
10 de Octubre 2021Día mundial de la Salud Mental.
Con propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema, se instituyó este día, en 1995, por parte de la Federación Mundial para la Salud Mental (FMSM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
-
08 de Octubre 2021MEP invita a la comunidad educativa a tomar conciencia sobre la importancia de apoyar a los niños y niñas con dislexia
“Vivir en sociedades más justas y equitativas implica transformar los sistemas educativos en sistemas educativos inclusivos”, así se expresó Gilda Aguilar Montoya, Jefa del Departamento de Apoyos Educativos del Ministerio Educación Pública (MEP) y en este esfuerzo invita a toda la comunidad educativa a unirse a la celebración del Día Internacional de la Dislexia, este 8 de octubre.