25 de Marzo 2022

Red Educativa del Bicentenario llegará a todo el país

La Red Educativa del Bicentenario (REB) tiene como objetivo conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a internet de banda ancha, para promover la alfabetización digital, el apoyo educativo a los estudiantes y una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre la comunidad educativa: escuelas, colegios, comunidades y Ministerio de Educación Pública (MEP). La Red Educativa del Bicentenario inició con la inclusión de metas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2021 y continuará en el PNDT 2022-2027.

Con la REB se busca conectar a más de 4700 centros educativos a internet de banda ancha, además de conectarlos entre sí formando una plataforma de aprendizaje unificada, segura y flexible. Aquellos centros que ya cuentan con conectividad se verán beneficiados con velocidad de internet mejorada para atender adecuadamente sus necesidades actuales, a fin de lograr equidad en el proceso de aprendizaje.

Para su implementación se definieron dos partes: una que se desarrolla por medio de FONATEL, desde la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y que abarca al 53% de los 4720 centros educativos del país; y otra que incluye el restante 47% y que originalmente sería atendida por el MEP con apoyo de la Fundación Omar Dengo (FOD). Sin embargo, la ejecución esta última fue suspendida por orden de la Contraloría General de la República (CGR), quien instruyó al MEP para que asumiera directamente su ejecución.

En el PNDT 2022-2027 que está pronto a aprobarse, se incluye en el primer nivel de metas, continuar el desarrollo e implementación de toda la Red Educativa del Bicentenario como parte de las acciones que contribuyen al área estratégica de Conectividad Significativa para el Bienestar. Sin embargo, en el segundo nivel de metas (cronogramas, programaciones y avances periódicos) de momento sólo se está incluyendo la parte ejecutada con FONATEL, puesto que el MEP se encuentra atendiendo la instrucción de la CGR, por lo que las metas correspondientes al MEP serán incluidas posteriormente.

El futuro gobierno encontrará un proyecto de Red Educativa del Bicentenario con una visión de política pública consolidada y su diseño técnico, con financiamiento asignado, de manera que únicamente requerirá continuar ejecutándolo hasta completarlo.

Por otra parte, para acelerar la implementación de la REB y consolidarla, así como para continuar cerrando brechas tecnológicas tanto de acceso como de uso, desde el año 2020, la diputada Yorleny León presentó el proyecto de ley expediente 22.206 para la creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital, que cuenta con el respaldo de MEP y MICITT.

Para el Ministro de Educación Pública, Steven González, “este proyecto de ley permitiría acelerar la REB, consolidarla e incluir en el PNDT metas de política pública prioritarias para la educación costarricense asignando su financiamiento a FONATEL con total certeza jurídica, al incluir y definir el concepto de alfabetización digital”.

Esta iniciativa incluye la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para la conectividad, el servicio de conectividad, el equipamiento y como elemento adicional, el contenido didáctico requerido para la alfabetización digital, todo con financiamiento permanente de FONATEL. Su aprobación contribuirá a que la comunidad educativa cuente con mejores condiciones para un mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación; además, que pueda adquirir las competencias digitales necesarias en el mundo actual.

Mostrando 108 de 2284

  • 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
    08 de Marzo 2026

    Día Internacional de la Mujer

    Para reconocer la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, los derechos laborales, la participación política y la justicia social, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

  • Placa Uladislao Gámez
    04 de Marzo 2026

    Emblemático CTP en Tirrases desvela placa en honor al Benemérito Uladislao Gámez

     

    El ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez, desveló la placa en conmemoración a Uladislao “Lalo” Gámez Solano, primer ministro de Educación en la Segunda República y Benemérito de las Letras Patrias, en el Colegio Técnico Profesional (CTP) que recibe el mismo nombre.

  • Regresa a la pantalla de Canal 13 el programa que enciende la llama del conocimiento
    04 de Marzo 2026

    REGRESA UNO DE LOS PROGRAMAS MÁS QUERIDOS POR LOS TICOS “ANTORCHA”

    Este mes regresa a la pantalla de Canal 13 el programa que enciende la llama del conocimiento, un espacio que, por años ha permanecido en la memoria de los costarricenses y que llegará nuevamente a impactar la educación y la cultura de las personas jóvenes.

  • Costa Rica se une a La Coalición de Alimentación Escolar
    02 de Marzo 2026

    Costa Rica se une a La Coalición de Alimentación Escolar

    Costa Rica ingresó a La Coalición de Alimentación Escolar liderada por el Programa Mundial de Alimentos de Las Naciones Unidas y se une a más de 100 países que buscan garantizar que cada niño reciba una comida diaria saludable y nutritiva en la escuela para el año 2030.

  • Coro CTP de Liberia
    27 de Febrero 2026

    Jóvenes guanacastecos comparten experiencia coral con grupo norteamericano

    • Coro compartió escenario con coro norteamericano

  • caminito del mar
    24 de Febrero 2026

    ¡El mar llega a las aulas! Estudiantes de preescolar y escuelas podrán vivir la magia de “Caminito del mar”

    • Del programa Érase una vez del Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Cultura y Juventud y del Teatro Nacional de Costa Rica

  • 21 de febrero, 105° Aniversario de la Batalla de Coto
    21 de Febrero 2026

    Conmemoración de la Batalla de Coto

    Cada año se conmemora el conflicto bélico entre Costa Rica y Panamá, originado por la disputa del territorio de Coto, cuya pertenencia fue reconocida a Costa Rica mediante el Laudo Loubet y el Tratado Anderson-Porras, ambos suscritos en 1900.

    La batalla se desarrolló entre el 21 de febrero y el 5 de marzo de 1921, en dos lugares. En Coto, las fuerzas costarricenses fueron atacadas tres veces por tropas panameñas que venían de David, y resultaron derrotadas. En cambio, en Bocas del Toro, la situación fue diferente.

  • Postulación está abierta del 19 de enero al 27 de febrero.
    13 de Febrero 2026

    MEP invita a educadores a postularse para el Galardón a la Excelencia Docente “Mauro Fernández Acuña”

    MEP invita a educadores a postularse para el Galardón a la Excelencia Docente “Mauro Fernández Acuña”

  • Uniformes
    12 de Febrero 2026

    MEP recuerda cambios en los uniformes escolares 2026

    Principales cambios para los uniformes escolares en este curso lectivo 2026:

    Primaria: