09 de Mayo 2022

Semana Nacional de la Nutrición

Para una buena nutrición, cocina con tradición

La Semana Nacional de la Nutrición, creada por decreto ejecutivo No. 2049-SPPS en 1972, es celebrada todos los años en el mes de mayo, en la semana del 15 de mayo que es el Día del Agricultor.

La Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA), es la responsable de definir el lema de la celebración y la coordinación de las acciones que se realizan en la Semana. El Ministerio de Salud es quien coordina la CIGA.

Este año, la Semana Nacional de la Nutrición se celebrará del 9 al 15 de mayo con el lema:

"Para una buena nutrición, cocina con tradición"

 Los hábitos alimentarios están relacionados con las costumbres, tradiciones y por la formación cultural y social de los pueblos, lo cual afecta el modo en el que nos alimentamos.

Nuestras tradiciones y costumbres son generalmente autóctonas del lugar donde nacemos o de donde vivimos, y esto depende de la región, país y ciudad en el que nos encontramos.

La cocina tradicional exterioriza el significado histórico y cultural de los pueblos, permitiendo la unión del conocimiento, sensaciones y emociones reunidos a lo largo del tiempo.

En este sentido, la comida tradicional, ha sido entendida como aquella transmitida de generación en generación, además de ser propia y significativa para una localidad, familia o persona. Un plato típico permite evocar recuerdos a los sabores de la comida

que preparaban sus padres y abuelos; de esta forma, los platos adquieren significados culturales y con una connotación tradicional.

La tradición culinaria costarricense tiene influencias prehispánicas, europeas, africanas y asiáticas, característica propia del multiculturalismo de Costa Rica.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Palabras clave

Mostrando 1170 de 2286

  • 166° Aniversario de la Batalla de la Trinidad
    22 de Diciembre 2022

    Día de la Batalla de la Trinidad

    Hoy se conmemora el 166° Aniversario de la Batalla de la Trinidad, ocurrida en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, el 22 de diciembre de 1856.

    Este combate marca el principio del fin de la invasión filibustera en Nicaragua. Importante y decisivo para detenimiento del conflicto, debido a que se da por el control de la llamada Vía del Tránsito (marítimas).

  • toro mecánico
    22 de Diciembre 2022

    Estudiantes celebran triunfos académicos y llegada de vacaciones

    Haciendo equilibrio en un toro mecánico y simulando ser jinetes, los estudiantes del Colegio Académico con Orientación Tecnológica Costa de Pájaros, ubicado en la zona costera de Puntarenas, celebraron sus éxitos académicos del año y la llegada del cierre del curso lectivo 2022.

    Así como divertidos jinetes que luchan por no ser derribados por un toro bravío, estos jóvenes se esfuerzan cada día por no dejarse caer y salir adelante con sus estudios y sus metas.

  • instalaciones
    21 de Diciembre 2022

    Dependencias del MEP se trasladan de oficinas

    Se le informa al público en general que las oficinas del Ministerio de Educación Pública que estaban ubicadas en el edificio Raventós, iniciaron su proceso de traslado a la nueva sede que está en Sabana Norte; del Hotel Palma Rea 150 metros al Norte.

    El proceso de mudanza se realiza esta semana, por lo que los trámites deben realizarse mediante los correos electrónicos de cada dependencia o mediante la plataforma  Microsoft Teams, para continuar con el servicio

    Esta medida aplicará también a partir del lunes 09 de enero del 2023.

  • personas cantando villancicos
    21 de Diciembre 2022

    Estudiantes llevaron alegría por medio de la música navideña a las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública

    Bajo el lema “Un tiempo para celebrar, reflexionar y compartir”, estudiantes de la Fundación Oratorio Don Bosco Sor María Romero y de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra de Alajuela, deleitaron a las personas funcionarias de las oficinas centrales del MEP, ubicadas en la Torre Mercedes, con villancicos.

     

    La tradicional posada navideña avivó la luz de la esperanza, y recordó la importancia de esta época para reforzar valores como la gratitud, la solidaridad y la empatía.

     

  • portal
    20 de Diciembre 2022

    Navidad une a comunidades educativas

    ¡Un festival que engancha a todos! Estudiantes desde preescolar hasta sexto nivel, docentes, padres y madres de familia asisten a la cita navideña más amena y esperada del año.

    Es el festival de navidad de la Escuela Mata de Plátano, en Puriscal, realizado con el ingenio y la colaboración de toda la comunidad.

    Los docentes traen adornos, artículos navideños y materiales desde sus hogares para celebrar la mágica fiesta de la navidad.

  • actores de la Escuela de Barroeta
    19 de Diciembre 2022

    Escuela de Barroeta lleva la luz de la esperanza todo el año a la comunidad

    Melina González Rodríguez es la maestra desde hace tres años de la escuela unidocente de Barroeta, ubicada en Jesús de Alajuela, donde atiende a 13 niñas y niños de la comunidad. 

    Barroeta está conformada por unas 20 casas y su comunidad no alcanza las 100 personas. 

  • 18 de diciembre, Día Internacional de la Persona Migrante
    18 de Diciembre 2022

    Día Internacional de la Persona Migrante

    Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo y por la creciente necesidad de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos, cada 18 de diciembre, en nivel internacional, se conmemora el Día de la Persona Migrante, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2000. 

  • Escuela Eduardo José Pinto Hernández
    16 de Diciembre 2022

    Estudiantes de preescolar viajan a conocer primer año de escuela

    Jugando a viajar a otro planeta, con pasaporte galáctico y boleto en mano, los niños y niñas de preescolar de la Escuela Eduardo José Pinto Hernández, de Alajuela, emprendieron un viaje a primer año de escuela.

    El divertido viaje consistió en ir del planeta preescolar al planeta primer año a conocer lo que vivirán en el próximo curso lectivo.

    La actividad es parte del proceso de articulación que organiza este centro educativo alajuelense, con el fin de familiarizar a los estudiantes con lo que será una nueva experiencia en sus vidas.

  • Logo del Ministerio de Educación Pública
    14 de Diciembre 2022

    MEP ahorrará más de ¢600 millones en 2023 al trasladar supervisiones a centros educativos y oficinas regionales

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) logrará en 2023 un ahorro de más de ¢600 millones al rescindir 60 contratos de alquiler de las supervisiones educativas cuyas operaciones se mudarán a centros educativos y oficinas regionales.