Semana Nacional de la Nutrición
La Semana Nacional de la Nutrición, creada por decreto ejecutivo No. 2049-SPPS en 1972, es celebrada todos los años en el mes de mayo, en la semana del 15 de mayo que es el Día del Agricultor.
La Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA), es la responsable de definir el lema de la celebración y la coordinación de las acciones que se realizan en la Semana. El Ministerio de Salud es quien coordina la CIGA.
Este año, la Semana Nacional de la Nutrición se celebrará del 9 al 15 de mayo con el lema:
"Para una buena nutrición, cocina con tradición"
Los hábitos alimentarios están relacionados con las costumbres, tradiciones y por la formación cultural y social de los pueblos, lo cual afecta el modo en el que nos alimentamos.
Nuestras tradiciones y costumbres son generalmente autóctonas del lugar donde nacemos o de donde vivimos, y esto depende de la región, país y ciudad en el que nos encontramos.
La cocina tradicional exterioriza el significado histórico y cultural de los pueblos, permitiendo la unión del conocimiento, sensaciones y emociones reunidos a lo largo del tiempo.
En este sentido, la comida tradicional, ha sido entendida como aquella transmitida de generación en generación, además de ser propia y significativa para una localidad, familia o persona. Un plato típico permite evocar recuerdos a los sabores de la comida
que preparaban sus padres y abuelos; de esta forma, los platos adquieren significados culturales y con una connotación tradicional.
La tradición culinaria costarricense tiene influencias prehispánicas, europeas, africanas y asiáticas, característica propia del multiculturalismo de Costa Rica.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1449 de 2283
-
06 de Junio 2022CTP Ambientalista Isaías Retana recibe certificado de Carbono Neutralidad
El 6 de mayo anterior, el Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana, en Pedregoso de Pérez Zeledón y con una población de 1.080 estudiantes, recibió, con mucho entusiasmo y emoción, el certificado de Carbono Neutralidad en la categoría de centros educativos. Se lo otorgó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
-
06 de Junio 2022Docentes dan pinceladas de diversión
Llegar a la Escuela de Sarchí Norte es toda una aventura para estudiantes y más de un docente. Los pasillos de esta institución se adornan en sus pisos con flores, rayuelas y caminos que evocan al juego y al aprendizaje.
Es imposible pasar por uno de esos pabellones sin jugar a la rayuela ¡Imposible!
Las destrezas artísticas de las maestras de educación especial y artes plásticas, hace que los 392 estudiantes tengan pasos donde a diario despiertan su imaginación, sonrisas y conversaciones.
-
06 de Junio 2022Jóvenes emprendedores comercializan alimentos que producen
- Productos registrados bajo la marca “Del cole”, se venden en la tienda del colegio, ubicada en el centro de Pacayas.
Como una tradición, estudiantes de la especialidad agropecuaria del Colegio Técnico Profesional de Pacayas, celebran el Día del Agricultor Costarricense como una verdadera fiesta y comercialización de productos.
Este centro educativo se ubica en una zona productiva y en función de su realidad y su área de influencia, producen leche, queso, yogurt, hortalizas, verduras, entre otros alimentos saludables.
-
05 de Junio 2022Día Mundial del Medio Ambiente
Con la finalidad de fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental, cada 5 de junio, internacionalmente, desde 1972, se conmemora, este Día del Medio Ambiente, una de las fechas más importantes en el calendario oficial de las Naciones Unidas.
Este acto se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la divulgación pública ambiental y es celebrado por millones de personas en todo el mundo.
-
02 de Junio 2022“Sala STEAM” busca acercar a niños y jóvenes a las carreras del futuro
A partir de este 2 de junio, todos los niños, jóvenes y las familias en general que visiten el Museo de los Niños, podrán disfrutar de un moderno y atractivo espacio de educación y aprendizaje. Se trata de la “Sala STEAM”, un lugar lleno de tecnología, pruebas, juegos y dispositivos interactivos que brindarán oportunidades únicas a los visitantes. El remozado espacio busca incentivar la investigación y el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés).
-
02 de Junio 2022PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ...” REGRESA Y ASOMBRARÁ CON OBRA NUEVA EN SU CARTELERA
- El programa “Érase una vez...” se robustece con la incorporación de la obra Cuentos de los hermanos Grimm.
- 42.000 estudiantes de diferentes centros educativos disfrutarán de esta temporada.
La nueva temporada de “Érase una vez...” regresa con cinco puestas en escena y asombrará a sus espectadores, sumando la puesta en escena de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm.
-
02 de Junio 2022MEP y Hacienda harán segundo pago extraordinario a docentes y funcionarios afectados por atrasos salariales debido al hackeo
El Ministerio de Educación Pública (MEP) coordinó con su homólogo de Hacienda para acudir a un segundo pago de planilla extraordinaria –fuera de calendario– con el fin de atender los atrasos que persisten entre algunos docentes y funcionarios afectados al haberse deshabilitado la plataforma Integra II como consecuencia del ataque cibernético en el país.
-
31 de Mayo 2022MEP y Hacienda pagan más 25 mil movimientos pendientes mediante planilla extraordinaria
En cumplimiento del acuerdo suscrito entre el Gobierno de la República y las organizaciones sindicales del Magisterio, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Hacienda pagaron, de forma retroactiva y mediante una planilla extraordinaria, 25.618 movimientos pendientes de cancelar debido al ataque cibernético que sufrió el país.
La planilla depositada el día de ayer representó un monto cercano a los ¢6.000 millones.
-
31 de Mayo 2022Día Mundial Sin Tabaco
Para llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales, cada 31 de mayo, internacionalmente, se conmemora el Día Sin Tabaco, instituido por la Asamblea Mundial de la Salud, desde 1987.
Esta fecha busca concientizar al público acerca de:
1. Los peligros que supone el consumo del tabaco,
2. Las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras,
3. Las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo,