Enlace a Facebook
06
AGO
2019

“Anansi una odisea afro” llega al Caribe costarricense

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

El público del Caribe tendrá la oportunidad de disfrutar de forma gratuita el espectáculo “Anansi una odisea afro”, del 5 al 14 de agosto, como parte del programa “Érase una vez… Territorio”, que desarrolla el Teatro Nacional de Costa Rica, institución del Ministerio de Cultura y Juventud, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Las funciones de “Érase una vez…Territorio”, se brindarán a estudiantes de centro educativos que forman parte de las Direcciones Regionales de Educación de Guápiles, Sarapiquí y Limón. Además, por primera ocasión, este programa ofrecerá tres talleres de teatro para estudiantes de dichas localidades.

“Érase una vez…Territorio” es una iniciativa que tiene como objetivo general, promover de descentralización de la inversión y el desarrollo de servicios y productos culturales en el territorio nacional. Mediante esta iniciativa por el Caribe, alrededor de cinco mil estudiantes de la zona disfrutarán de este espectáculo en funciones especiales.

“Con esta gira a Pococí, nos sumergimos en la brisa caribeña cargada de agua de mar e historia. Tanto tenemos que aprender de Limón que llevamos este homenaje a los movimientos de la afro descendencia y la literatura costarricense, por medio de estos ‘Cuentos de Anansi’, del autor limonense Quince Duncan. Con esta obra, la coreógrafa Ana María Moreno junto a Erick Cascante, ganaron un Premio Nacional de Cultura, en el 2018”, expresó Karina Salguero, directora del Teatro Nacional.

“La Rita, en Pococí, será la casa del Teatro Nacional de Costa Rica, del Ministerio de Cultura y Juventud, y de la Dirección de Vida Estudiantil, del Ministerio de Educación Pública. Con esta esta gira que se realiza en cooperación con el Centro de Producción Artística y Cultural, el Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Teatro, cerramos nuestro primer año de intercambio cultural en nuestro territorio, y lo hacemos con mucho agradecimiento por la gran acogida que nos dio Barranca, Nicoya y ahora Pococí. Es un gran momento para arte”, finalizó Salguero.

Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil del MEP informó que “el programa ‘Érase una vez… Territorio’, es posible gracias a la intervención de varios actores sociales que apuestan por una educación de calidad; capaz de entender el binomio arte y cultura como parte inherente del desarrollo humano.

"Esta iniciativa forma nuevos públicos teatrales con capacidad de apreciar y comprender el hecho teatral. Además, es una excelente fusión entre lo curricular y lo co-curricular para, así, dialogar al unísono acerca de la verdadera propuesta educativa contemplada en las dimensiones curriculares”, destacó Valverde.

Durante el 2019, “Érase una vez…Territorio” superará los 60 mil estudiantes beneficiados, mediante funciones realizadas fuera del Gran Área Metropolitana.

“Anansi una odisea afro”

Este espectáculo narra el viaje que ha realizado Anansi y sus historias desde África hasta Costa Rica.  Un viaje en el que Anansi, como Odiseo, hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal.

A lo largo de sus aventuras, el Hermano Araña, aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe.

En cada lugar que llega Anansi, se adapta a su nuevo contexto y a su vez sufre un cambio interno; es por esto que a lo largo de la obra, Anansi es representado por cuatro personajes: La versión animada, Anansi en África, Anansi en el Caribe y Anansi en Costa Rica.