Enlace a Facebook
12
SEP
2016

5000 colegiales recibirán educación financiera de la mano de la alianza público-privada

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

San José, 12 de setiembre de 2016. Con una dinámica que integra los conocimientos aprendidos en clase, el trabajo en equipo, y la sana competencia, el Ministerio de Educación Pública y BAC|CREDOMATIC buscan fomentar una cultura de ahorro y uso responsable del dinero entre 5.000 colegiales costarricenses a través del Rally 1, 2, 3 Cuenta (Un, Dos, Tres, Cuenta).

La iniciativa de desarrollar un rally con preguntas educativas partió del principio de que los juegos son poderosas herramientas de aprendizaje. De manera divertida y original, los jóvenes demostrarán su conocimiento en educación financiera, ganando y aprendiendo.

El lanzamiento oficial del Rally 1,2,3 Cuenta se realizó esta mañana en el Liceo Mauro Fernández Acuña, en Tibás, y estará llegando a 25 colegios públicos y privados del país. Los colegios participantes ya reciben la materia de Finanzas en la materia de educación para la vida cotidiana, y esta actividad viene a complementar los materiales y temas desarrollados en clase. Dentro de los contenidos se incluyen: Planificación y presupuesto, Ahorro e inversión, Crédito, Tarjetas de crédito, Servicios bancarios, y Economía en general. 

La dinámica del rally consiste en integrar equipos y “barras” de apoyo que estarán respondiendo preguntas de finanzas según lo visto durante las lecciones. Los retos involucran participaciones presenciales y en línea, así como el uso de comodines que generarán puntos adicionales. Por cada acierto, los equipos podrán ir avanzando posiciones en el rally y optar por  premios como entradas al cine, al Parque Diversiones con alimentación, recargas telefónicas y artículos promocionales.

La participación de cada institución educativa fue avalada por el MEP, tras brindar el visto bueno para ejecutar las giras y enviar una invitación a los colegios participantes.

Rosa Carranza Rojas, Directora de Desarrollo Curricular del MEP, indicó la importancia de socializar el tema de administración financiera en todos los sectores del país, y qué mejor manera que iniciar con la población en etapa escolar.

“Este año nos sentimos satisfechos porque el programa se extendió a personas jóvenes y adultas y nuestro gran interés es involucrar próximamente a los colegios virtuales Marco Tulio Salazar dado que es fundamental en una época de consumo conocer y transformar hábitos financieros”, indicó Carranza. 

Según explicó Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC|CREDOMATIC, la educación financiera es una prioridad en la formación de ciudadanos responsables, y por ello la han integrado como uno de los pilares de la estrategia de relacionamiento y comunicación del Banco.

“Mantener unas finanzas personales saludables siempre es un reto para cualquier persona, algunas incluso no conocen los aspectos básicos que deben dominar para mantener el bienestar en sus cuentas y disfrutar de una calidad de vida balanceada. Por eso queremos desarrollar este conocimiento en los jóvenes, para que puedan aprender a ordenar sus finanzas y extender ese aprendizaje a sus familias y así contribuir a una economía familiar sana. Estamos convencidos de que una población mejor formada en términos financieros logrará mayor calidad de vida, potenciará su capacidad de empleabilidad y ayudará a construir una país más próspero”.

En este sentido, BAC|CREDOMATIC se ha comprometido por fomentar la salud financiera de las personas y empresas a través de distintas capacitaciones, productos e información que comparte con sus públicos. A la fecha, 100 mil estudiantes han sido capacitados en materia financiera desde 2013 gracias a la alianza establecida entre el MEP y el BAC para impartir el plan de Finanzas para la vida. Por otra parte, en lo que respecta al desarrollo del Rally 1, 2, 3 Cuenta en específico, el grupo financiero está realizando una inversión de más de US$20.000 que abarcan materiales didácticos, planeación y logística, alianzas con OK Radio y premios.

Tanto BAC|CREDOMATIC como el Ministerio de Educación esperan continuar con este tipo de actividades el próximo año.

Tan sencillo como contar 1, 2, 3

El concepto general de 1, 2, 3 Cuenta consiste en mostrar a la población que tomar el control del dinero puede hacerse en paso tan sencillos como contar 1, 2, 3.

 

Además de realizar la gira por colegios públicos y privados del país, BAC|CREDOMATIC también ha puesto a disposición del público la plataforma educativa virtual www.123cuenta.com donde se puede aprender a hacer un manejo responsable de las finanzas personales y poner en práctica conceptos financieros básicos a través de consejos prácticos, videos, y preguntas frecuentes acerca de temas como compra de vivienda, inicio de un negocio, aguinaldo, y objetivos de ahorro.

 

1,2,3 Cuenta también tiene un juego interactivo de trivia donde los usuarios pueden demostrar sus conocimientos compitiendo con amigos y otros oponentes de la región.

AdjuntoTamaño
Rosa Carranza Rojas. Directora de Desarrollo Curricular del MEP. Educ Financiera 12-9-2016.mp31.47 MB