Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
10
SEP
2019

CINDEA La Perla celebra Día Mundial de la Alfabetización

Autor: [email protected]

  • Actividad contó con la participación de la viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Paula Villalta. 
  • 8 de setiembre es el día decretado mundialmente para resaltar la importancia de la Alfabetización.

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Alfabetización, el 8 de setiembre, la comunidad educativa del CINDEA La Perla, en la Fortuna de San Carlos, realizó el pasado viernes una actividad para destacar la importancia de la Educación.

Esta celebración, es un acto que convoca a estudiantes jóvenes y adultos que decidieron empezar a estudiar, sin importar su edad o condición, como es el caso de Silvia López Castillo, estudiante de mayor edad  del CINDEA, que a sus 67 años cursa el tercer nivel con muy buenas calificaciones, mucho entusiasmo y deseos de aprender.

“Me siento muy conmovida por este lindo reconocimiento. Soy una persona que a pesar de mis limitaciones económicas y de edad me esfuerzo cada día por ser mejor y siempre digo que yo puedo y lo logré”, expresó Silvia López.

Según la declaratoria realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1966, cada 8 de setiembre se realiza esta conmemoración en el nivel internacional.

Para este año el lema es: Alfabetización y Multilingüismo.

La actividad contó con la presencia de Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Anayancy Bonilla, directora regional de San Carlos, Carlos Torres, supervisor del circuito educativo, asesores regionales; así como varios directores de centros educativos cercanos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio del Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, se encarga de velar por la implementación de la Política Educativa y el desarrollo de planes y programas para esa población.

“Existen muchas personas que por diversas circunstancias no contaron con la oportunidad de estudiar, muchas de ellas tienen el deseo y la convicción de salir adelante y se proponen una meta que llegan a culminar con éxito. En el MEP, contamos con diferentes programas y alianzas para brindarle a la población alternativas adecuadas a sus horarios y compromisos de vida, a fin de que puedan desarrollarse personal y profesionalmente”, manifestó Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.

En ese sentido, la institución busca captar la población de jóvenes y adultos que por diversas razones no ha cursado sus estudios, por lo que desarrolla proyectos de Educación Abierta dentro de las mismas empresas y en diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales (ONGS, Iglesias, centros comunales, Clubes deportivos), con el objetivo de que las personas reciban el proceso educativo sin necesidad de trasladarse a ningún otro lugar.

Actualmente, se atienden a través de la modalidad de Educación Abierta 24.481 personas en primaria, 20.117 en secundaria  y 9.708 en Bachillerato por Madurez, para un total de 54.306 personas matriculadas.