Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
En la imagen se destaca la frase "La Trinidad es el principio del fin de Walker
22
DIC
2020

Conmemoración al día de la Batalla de la Trinidad

Autor: esteban.naranjo.navarro@mep.go.cr

Hace 164 años Costa Rica se enfrentó contra el mercenario estadounidense William Walker al que enfrentó al norte del Valle Central: La Trinidad, Sarapiquí, a este hecho hoy debemos su conmemoración.

La batalla de La Trinidad contra los filibusteros se desarrolló en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, el 22 de diciembre de 1856, al mando del general Máximo Blanco.

Un pequeño grupo de soldados costarricenses hizo frente al enemigo, destacándose la valerosa acción del recordado vecino de Barva de Heredia, Nicolás Aguilar Murillo.

La toma de los vapores filibustero por parte de los soldados costarricenses propició el corte a los suministros de pertrechos a los invasores y fue el principio del fin de la guerra. 

Costa Rica en la década de 1880, Sarapiquí fue el punto de salida del país hacia Europa, usándose para acortar el extenso viaje naval por el Pacífico.

En la imagen se destaca la frase "La Trinidad es el principio del fin de Walker en Centroamérica" de Luko Hilje Quirós investigador.

 

Archivo