Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
21
SEP
2019

Día Internacional de la Paz se celebró entre música, arte y mucha conciencia

Autor: [email protected]

Este sábado cerca de 250 personas se concentraron en el Centro Cívico por la Paz de Desamparados para celebrar el Día Internacional de la Paz.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 2001, ante una propuesta realizada por los gobiernos de Costa Rica e Inglaterra, adoptó por votación unánime la resolución 55/282 que estableció el 21 de setiembre como Día Internacional de la Paz

Desde entonces, cada 21 de setiembre se dedica a fortalecer los ideales de paz entre las naciones y pueblos, como una celebración a nivel mundial, con actividades educativas y de sensibilización.

Este año, en el marco de la celebración se desarrolló la premiación de la sexta edición del concurso “Canción por la Paz”, bajo el lema “Heroínas Sin Capa” para trabajar el tema del empoderamiento de las mujeres y romper estereotipos.

“En esta edición, el tema de la canción inspira a reconocer el rol asumido por las verdaderas heroínas que han propiciado mejores condiciones para el desarrollo de la mujer. Aún queda mucho por conseguir y es justo en el sistema educativo, donde fomentamos la construcción de nuevos liderazgos entre nuestras jóvenes estudiantes”, expresó Melania Brenes, viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública.

Mariana Ávila Guillén, estudiante del Colegio Nuestra Señora de Desamparados y Margarita Fernández Borrero, estudiante del Colegio Nuestra Señora del Pilar, San José, resultaron ganadoras del concurso con la canción “Libres”.

El segundo lugar lo obtuvo Sheryl Orozco Bogarín, quien representó al Liceo Manuel Benavides de Heredia, interpretando “Solo tú”. El tercer lugar lo obtuvo Kenneth Barahona Gutiérrez, estudiante del Colegio de San Luis Gonzaga, de Cartago, con la pieza “Libre como el viento”.

Este grupo de jóvenes recibieron diversos premios por parte de la Federación para la Paz Universal, Bansbach y Ekono. Además, obtuvieron la producción musical y audiovisual de su canción a cargo de Vibras TheMusic Company.

El primer lugar también se premió con arreglos orquestales del maestro Carlos Guzmán Bermúdez, el acompañamiento musical de profesores del SINEM y el acompañamiento del Ensamble Experimental SINEM Parque La Libertad, bajo la dirección de Rocío Mairena Berrocal.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que "el concurso ‘Canción por la Paz’ se ha posicionado como una plataforma que permite a jóvenes de todo el país poder expresar libremente sus ideas mediante propuestas artísticas que promueven la convivencia y la armonía entre los ciudadanos. La música, la danza, el arte, son mecanismos que permiten a las juventudes plasmar sus inquietudes y, en esta ocasión, nos plantean que es posible vivir en un mundo de paz e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres".

Además de la premiación, la agenda incluyó: juegos tradicionales, muestras de baile a cargo de OAK Rompiendo Moldes Dance Crew; y el grupo de jóvenes del Centro Cívico Sin Paredes Pococí, intervención artística a cargo del Ministerio de Educación Pública, el bus interactivo del Ministerio de Seguridad Pública y una exposición de fotografía elaborada jóvenes del Centro Cívico Sin Paredes Desamparados.

El evento cerró con un festival musical a cargo de “La Gira de la Paz” con la participación de Editus, Luis Montalbert, Pedro Capmany y Daniela Rodríguez; además, se contó con las interpretaciones de Talawa, Pranz y Échele Miel.

Más de 100 jóvenes de las siete provincias del país participaron en dicha celebración. También, se contó con la presencia de autoridades del gobierno, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, gobierno local y la comunidad.

“Al hablar de paz, nos vemos obligados a hablar de prevención de la violencia como fenómeno multicausal y que conlleva a la atención de una gran cantidad de factores de riesgo a los cuales atender; y que a su vez, recalca la importancia de la articulación interinstitucional e intersectorial”, mencionó Marcia González Aguiluz, ministra de Justicia y Paz.

Adicionalmente, todos los Centros Cívicos por la Paz del país se unieron a la celebración y realizando distintas actividades conmemorativas.

Canción ganadora en:

https://youtu.be/3I1lhGxD-SA