Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
05
ENE
2021

Dirección de Infraestructura del MEP invirtió más de 101 mil millones de colones en obra pública educativa este año

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.ro.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de su Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), está desarrollando este año, 165 proyectos constructivos.

Según datos de la DIE, de enero a octubre se finalizaron 79 obras de infraestructura en todo el territorio nacional, cuya inversión es de ₡35.153.138.475,95, para beneficio de 32 mil estudiantes.

Dentro de las obras entregadas se puede mencionar los Colegios Técnicos Profesionales de Upala, Guácimo y Corralillo, así como las escuelas República de Nicaragua en San José, Sarchí Norte, en Valverde Vega; La Teresa, en Pococí;  la Repunta en Pérez Zeledón; Sierpe en Osa y Miguel de Cervantes en Hatillo, entre otras.

Catalina Salas, directora de la DIE, agregó que en proceso de construcción de obra hay 61 instituciones por un monto de ₡41.781.055.758,26 y 25 en proceso de adjudicación, cuya inversión hasta el momento es de ₡24.962.221.785,85.

“Iniciamos el proceso de reorganización de la dirección el año anterior y por medio de una reformulación de procesos y acciones, buscamos una DIE eficiente y con un trabajo mejor proyectado, con procesos que atiendan las exigencias del mercado”, dijo Salas.

Dentro de las variantes, que esperan tener listas a finales de año, está gestar los procesos precalificados por medio de la Proveeduría institucional y poder sacar en el menor tiempo las necesidades a concurso externo.

Para el 2021, la DIE prevé un recorte presupuestario por la situación mundial, lo que ha obligado a hacer un reanálisis del plan de inversión para atender 100 proyectos y darles continuidad, según la priorización hecha por la DIE y los requerimientos del regreso a la presencialidad.

Catalina Salas agregó que el reto para la institución es buscar financiamientos para continuar en la atención de los proyectos y concienciar a las comunidades en el tema del mantenimiento tanto de la infraestructura como del mobiliario.

 

 

Archivo