Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
05
SEP
2019

Directores y docentes de liceos rurales se concentran para promover emprendimientos socioproductivos en sus comunidades

Autor: [email protected]

Con el fin de empoderar a los directores y docentes de liceos rurales del país, para que fomenten en sus estudiantes el desarrollo de habilidades emprendedoras en proyectos socioproductivos en sus comunidades, cerca de 90 directores y docentes se concentran, durante cuatro días, en un encuentro denominado: “Juventud Rural, liderando procesos socio productivos”.

Del 2 al 5 de septiembre, en la Escuela Social Juan XXIII, en Tres Ríos, se desarrolla el encuentro, que brinda herramientas a los directores y docentes para que puedan promover, en sus estudiantes, la adquisición de conocimientos y habilidades vinculadas con el mundo del trabajo, útiles para contribuir con la economía familiar y con el desarrollo socio-productivo de sus comunidades.

Charlas como: “El Liceo Rural y su aporte al desarrollo de la comunidad” y, talleres como: “Trabajo en equipo” e “Identificación y validación de ideas de negocios”, son parte de las actividades que se desarrollan en el encuentro.

La iniciativa responde a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) está desarrollando una guía para el área socioproductiva, de liceos rurales, en coordinación con Alianza Empresarial para el Desarrollo, BAC Credomatic, Yo emprendedor, Ernst & Young y la Fundación Omar Dengo.

Esta guía se encuentra en la etapa de validación y será un complemento a los Programas de estudio de los liceos rurales.

En el país existen 134 liceos rurales, cuyo modelo pedagógico contempla, tanto la formación de carácter intelectual, como el desarrollo personal-social y socio-productivo. Presentan características particulares como estar ubicados en zonas con difícil acceso, en comunidades indígenas, zonas costeras, agrícolas, industriales, entre otras.

Durante la actividad, los directores y docentes presentaron 34 proyectos socio-productivos, liderados por sus estudiantes, como la producción de artesanías para venta a los turistas en zonas costeras o indígenas, producción de snacks en zonas agrícolas o creación de huertas bajo el lema: “De la huerta a su casa”.

La Viceministra Académica, Melania Brenes, asistió a apoyar a los directores y docentes que participaron en el evento.

“Este encuentro tiene la gran aspiración de seguir apoyando a los docentes y directores, tanto en el nivel curricular como en su formación docente. Me siento muy orgullosa de ver la maduración de estos proyectos que tienen un alto potencial de desarrollo de las comunidades rurales”, manifestó Brenes.

Jonathan Fonseca Salazar, director Liceo rural Changuina, en el cantón de Buenos Aires, en la zona sur, expresó que este encuentro es un proceso de formación, apoyo y acompañamiento.

“Somos una zona agrícola de producción de tubérculos y esa materia prima se lleva al colegio para la elaboración de productos comestibles como snacks. Nosotros formamos a los estudiantes para el procesamiento, empaquetado y salida al mercado. Esto crea un escenario propicio para que el estudiantado aprenda cómo se gesta una empresa y como proyectarla. La idea es que los jóvenes adquieran habilidades para la vida”, dijo Fonseca.