Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Estrategia Regresar
17
FEB
2021

Emblemático Instituto de Alajuela con instalaciones completamente renovadas

Autor: Presidencia de la República

El emblemático Instituto de Alajuela, fundado en 1887, inició el curso lectivo 2021 con todas las medidas y protocolos establecidos para cuidar y proteger a su comunidad educativa, en instalaciones completamente renovadas. 

El centro educativo, declarado como Institución Benemérita y Centenaria de la Educación Costarricense en 1997, tiene todas las condiciones de infraestructura necesarias para que sus 2.200 estudiantes en horario diurno y más de 1.000 en el colegio nocturno retornen progresivamente a la presencialidad, tal y como fueron testigos Carlos Alvarado, presidente de la República, y Guiselle Cruz, ministra de Educación, este miércoles en una visita a la institución.

Con una inversión de ¢3.800 millones, las obras de renovación incluyeron la remodelación y resanado de infraestructura existentes y sistema electromecánico de 7.478 m² de los pabellones académicos en dos niveles; 1.499 m² del gimnasio existente, 670 m² de cancha techada existente, 334 m² de laboratorios existentes, 184 m² de vestidores y piscina y remodelación total de 682 m² del paso a cubierto.

También, se construyeron 1.584 m² de edificio administrativo, 422 m² de la  administración del colegio nocturno, 848 m² de comedor y soda, 386 m² de taller de educación para el hogar y 184 m² de graderías frente a piscina existente. Otros de los trabajos fueron iluminación exterior, acometida eléctrica, tablero eléctrico, colocación de 288 m² de adoquines, así como un bicicletario y un sistema de seguridad.

“El Instituto de Alajuela es un símbolo, un símbolo que hemos renovado porque creemos en la educación y las posibilidades de las grandes instituciones en este siglo XXI. Durante la pandemia, seguimos trabajando por Costa Rica y hoy se lo demostramos al entregarles a los estudiantes esta obra renovada”, dijo el mandatario.

Retorno paulatino a la presencialidad. Desde el inicio del curso lectivo, se estableció la presencialidad en los décimos y undécimos años del Instituto de Alajuela, por lo que en la actualidad tienen 240 jóvenes en las instalaciones del centro educativo.

Para la ministra de Educación, Guiselle Cruz, es necesario que los estudiantes retomen nuevamente la educación presencial, por lo que aplaudió la medida de esta noble institución de convocar a los grupos que tienen mayores exigencias en la actualidad.

"A partir del 8 de febrero, el Ministerio de Educación Pública mostró sus esfuerzos efectivos en la implementación de la estrategia Regresar con el claro objetivo de gestar una apertura segura, paulatina y monitoreada. Con educación combinada (presencial - a distancia ) en el servicio educativo, con cumplimiento estricto de los protocolos de salud. Las características de esta puesta en práctica ha sido el seguimiento continuo, la comunicación con el propósito de que ¡nadie se quede atrás!”, afirmó Guiselle Cruz.

Ricardo Barrantes, director del Instituto de Alajuela, explicó que, tomando en cuenta la aplicación de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, la administración de la institución se ha preparado de la mejor manera porque saben que el estudiantado necesita presencialidad. 

Para el director de la institución, en este mes es importante conocer el ritmo de la dinámica con los estudiantes con el fin de tomar decisiones sobre el progreso que requiere la presencialidad de ciertos estudiantes y el reforzamiento de la educación virtual. 

Finalmente, manifestó que están muy contentos porque el espacio es ideal para desarrollar las capacidades de la comunidad educativa, no solo de formación sino de convivencia. 

Barrantes agradeció el esfuerzo y el apoyo del Gobierno hacia esta institución benemérita y centenaria porque evidencia el orgullo de los costarricenses en el proceso educativo que se realiza en el territorio nacional. 

La voz de los estudiantes. Alison Velásquez, de 18 años y estudiante de undécimo año, está contentísima de regresar a las aulas del Instituto de Alajuela, en especial porque quiere vivir su último año en el colegio con sus compañeros y amigos. “El año pasado fue muy triste para todos, pero en especial para los ‘quintos’ porque no pudieron hacer ninguna actividad por la pandemia y todas las clases fueron virtuales. A mí hermana le pasó. Así que yo espero que este año todo vaya mejorando. Es una felicidad que hayamos vuelto”.

Esta joven ha visto y vivido el cambio en la infraestructura del colegio. “Ha sido muy emocionante ver cómo está ahora porque cuando entré a octavo era otra cosa totalmente. Por supuesto, a veces ha sido incómodo por la construcción, pero ahora está mucho mejor con todo lo nuevo. Por ejemplo, el comedor está muy amplio y ya nadie tiene que comer de pie”.

A su juicio, la renovación total del Instituto de Alajuela ha estimulado el que más jóvenes quieran matricularse en esa institución. “Claro, ven el cole más nuevo y más chiva; eso ayuda”, afirmó Velásquez.

Aunque aún no se acostumbra por completo a usar mascarilla todo el día, Alison sabe que pronto lo hará. Ella es de las que prefiere andar la mascarilla bien puesta para su protección y para que el personal del colegio no le diga a cada rato que se la coloque bien; asimismo, anda su botellita de alcohol en gel para aplicarse regularmente. “Hay que tener cuidado; no nos queremos contagiar”, aseguró.

Para Anderson Rojas, estudiante de 17 años y vecino de Canoas de Alajuela, el colegio es “claramente una institución de primer orden”. “Mi expectativa es que nos cuidemos y que podamos disfrutar lo que es quinto año. Estaremos en el colegio como una semana al mes y eso es una gran felicidad”, afirmó el joven.

 

“La pandemia afectó a todo el mundo. Tenemos que seguirnos adaptando a vivir con esto y cuidándonos entre todos”, aseguró Rojas.

Fotos Inspeccion_ObrasNuevasRemodelacion_InstitutoAlajuela_17Febrero2021: https://drive.google.com/drive/folders/1cGJDyObda9PqvcGMrnXZMWLyTdu_NNe5...

 

 

 

Archivo