Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
01
NOV
2019

Escuela de Ciudad Colón ejemplifica el ideal de la enseñanza moderna

Autor: Presidencia de la República

Gracias a una inversión de ¢2.235 millones y al trabajo conjunto entre autoridades nacionales, educativas, locales y las fuerzas vivas de la comunidad, la Escuela Rogelio Fernández Guell de Ciudad Colón se convirtió en un centro modelo de enseñanza en el país.
 
“La transformación de la vieja infraestructura de 1963 llena de alegría a los docentes y a los niños, porque ahora, en las aulas, tienen espacio suficiente para educar y aprender con tranquilidad y con las herramientas necesarias”, comentó emocionado el director del centro educativo, Rafael Agüero.
 
Las declaraciones las dio durante la entrega de la Escuela a una población estudiantil de 850 escolares, por parte del Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, como parte de la gira que realizó este viernes por Ciudad Colón.
 
Agüero hizo referencia al diseño arquitectónico del edificio de dos plantas, al 33% de espacios verdes que armonizan y dan frescura, los techos altos que favorecen la ventilación, las aceras y cámaras de seguridad para protección de toda la comunidad escolar y los habitantes del cantón, entre otras ventajas.
 
Agregó que en la parte funcional, la institución reutilizará las aguas para regar las zonas verdes existentes y el sistema contra incendios se abastecerá de agua llovida con el fin de reducir gastos y proteger el ambiente.
 
El presidente Alvarado comentó que este proyecto es inspirador porque fortalece la educación pública, que es la principal herramienta de movilidad social y de inserción laboral en la nueva realidad económica que vive el mundo.
 
Asismismo, reconoció el trabajo articulado entre las autoridades locales y nacionales, el personal docente y administrativo, la comunidad de Mora y la empresa privada en la construcción de este proyecto emblemático.
 
Por su parte, el alcalde Gilberto Monge recordó que “esta escuela se fue construyendo entre todos, entre las autoridades locales, la junta de educación, la administración, el MEP, la empresa privada y representantes de la comunidad”.
 
Agregó que “representa a lo que aspira el país: una educación moderna, innovadora y acorde con los tiempos transformadores que vive el mundo”, acotando que las aulas son espaciosas y acondicionadas con tecnología y que incluso se cuenta con servicio de odontología. “Es posiblemente la escuela pública más moderna de Costa Rica”, subrayó.
 
Como parte de la transformación, la escuela tiene 31 aulas, área de preescolar, biblioteca escolar, comedor estudiantil, área administrativa, laboratorio, gimnasio, sala de profesores y un 33% de espacios verdes.
 
Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, expresó la alegría de entregar esta obra de infraestructura para el beneficio del estudiantado.
 
“En el Ministerio de Educación Pública estamos enfocados en mejorar el sistema por medio de la calidad, la inclusión, la innovación y la eficiencia. La búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento nos permitirá avanzar en el tema de infraestructura y de las órdenes sanitarias”, reflexionó.
 
“Estamos conscientes de que la educación debe avanzar y por ello hemos incluido el plurilingüismo desde las primeras etapas del aprendizaje, la tecnología y contemplado el paso de la aplicación de las pruebas de bachillerato a las de fortalecimiento de aprendizajes, para la renovación de oportunidades”, dijo.
 
Al recordar que el 2019 es el Año de Educación, el mandatario reafirmó la necesidad de una Costa Rica bilingüe, que se incorpore exitosamente a la Cuarta Revolución Industrial. “Nuestro principal recurso es el talento y la formación de nuestra gente. Por eso necesitamos una Costa Rica que, sin exclusiones, genere capacidades en nuestros niños y niñas para afrontar los retos del mundo moderno”.
 
Finalmente, Agüero indicó que, fortaleciendo los lazos con la comunidad, la expectativa es, en el segundo semestre, impartir lecciones en el gimnasio, para preparar atletas en el cantón de Mora y tener representación en diferentes disciplinas en los niveles nacional e internacional.
 
La escuela nació en 1884 y en 1936 se bautizó con el nombre de Rogelio Fernández Güell en honor al escritor, poeta y político costarricense, héroe en la lucha contra la dictadura de los Tinoco.