Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
27
AGO
2020

Escuela Mario Fernández Alfaro en Cartago inicia poco a poco proceso de cierre técnico

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

La Dirección Regional de Educación de Cartago informó este jueves 27 de agosto, a la comunidad educativa de la escuela Mario Fernández Alfaro, ubicada en Barro Morado, el proceso que se sigue ante la solicitud del cierre técnico del servicio educativo, por lo que no habrá proceso de matrícula para el Ciclo de Materno durante el presente año.

En caso de ser avalado el cierre por la Comisión Reguladora de la Oferta Educativa del MEP, la medida iniciará a partir del año 2021 y culminará en el 2028, cuando la institución cierre definitivamente sus puertas, según proyecciones de la matrícula actual.

La decisión se toma por tres factores, según manifestó Víctor Hugo Orozco, Director Regional de Educación de Cartago. En primer lugar, el centro educativo se ubica en un terreno propenso a deslizamientos, muy cerca de una reconocida fábrica industrial y no es propiedad el MEP, lo que imposibilita cualquier tipo de intervención.

Durante los años 2011 y 2015, el terreno presentó problemas de deslizamiento y se realizaron trabajos de canalización de aguas y contención pero que no hicieron desaparecer el riesgo, según informes técnicos de las empresas Holcim, Comisión Nacional de Emergencia (CNE), la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica y la firma consultora geotecnia D’Geo.

En segundo lugar, la escuela no tiene comunidad circundante y el estudiantado tiene la posibilidad de acceso a centros de estudio cerca de sus hogares.

Y el tercer factor está relacionado con que las acciones administrativas que se llevaron a cabo para adquirir un terreno, determinaron que se encontraba en una jurisdicción educativa donde ya existe una escuela.

En la actualidad, el centro educativo está conformado por un personal de 31 personas entre docentes y administrativas, 82 estudiantes en transición y materno, 46 en primer grado, 45 en segundo grado, 37 en tercer grado, 44 en cuarto grado, 43 en quinto grado y 42 en sexto.

El centro educativo trabaja con horario regular.

 

Archivo