Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
27
SEP
2019

Estudiantes de 24 colegios del país participaron en encuentro sobre prevención de violencia y cultura de la legalidad

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

  • Se trata de 65 estudiantes de Heredia, Limón, Sarapiquí, Puntarenas, San José Oeste y Puriscal, representantes de los gobiernos estudiantiles.
  • Encuentro busca brindar herramientas sobre la importancia de la cultura de legalidad y el respeto a las leyes.

Del 25 al 27 de setiembre, 65 estudiantes participaron en el Encuentro Prevención de Violencia y Cultura de Legalidad, organizado por la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), y que forma parte del apoyo a los centros educativos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública.

Se trata de jóvenes pertenecientes a 24 colegios de las direcciones regionales de Heredia, Limón, Sarapiquí, Puntarenas, San José Oeste y Puriscal.

El objetivo del encuentro, es facilitarles, a los estudiantes, herramientas que garanticen el respeto de las leyes y el ejercicio de una ciudadanía activa, así como brindar información sobre los alcances que puede tener la participación estudiantil en sus centros educativos.

Durante tres días, los estudiantes participaron en talleres sobre derechos humanos, prevención de la violencia y reforzaron conocimientos sobre las funciones de los órganos del Gobierno Estudiantil; así como su rol en la formulación del Plan Anual de Trabajo de cada colegio. Además, mediante el análisis y la formulación de proyectos por institución, se definieron las principales temáticas que compartirían posteriormente con las autoridades del MEP y la Contraloría General de la República.

“La cultura de legalidad es un pensamiento compartido sobre la responsabilidad individual de fortalecer, apoyar y actuar de acuerdo con el Estado de Derecho. Este elemento, como parte del ejercicio de ciudadanía, fortalece la participación estudiantil en la toma de decisiones y el liderazgo de los y las estudiantes para impulsar el desarrollo de proyectos y la transparencia en el mejoramiento de la calidad de la educación. Este espacio nos permite tener un estudiantado bien informado y consciente de su papel en la sociedad costarricense”, expresó Xiomara Pessoa Mora, jefa del Departamento de Participación Estudiantil del MEP.   

Entre los participantes, se encuentran también representantes de Contralores Juveniles del programa “Juntos Somos Más” que desarrolla la Contraloría General de la República, el cual consiste en que un grupo de estudiantes líderes, agentes de cambio, promueve y desarrolla en su población estudiantil y comunidad, procesos de concientización, mediante vivencias  y prácticas, que permitan la capacitación, interiorización y construcción propia y de los demás, de los principios inmersos en el valor de Probidad (rectitud, buena fe, no discriminación, uso eficiente de recursos y legalidad), así como la prevención de toda forma de corrupción.

Además, simultáneamente, mientras los estudiantes desarrollaban las actividades del Encuentro, el grupo de docentes que los acompaña recibió el curso “Aprendiendo sobre Prevención de la Violencia” en el que comparten experiencias vividas y tienen acceso a nuevas herramientas para promover la cultura de paz en sus centros educativos.

La clausura de la actividad contó  con el acompañamiento de la Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta Olivares y la Sub-contralora de la República, Silvia Solís Mora.