Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
26
SEP
2019

Estudiantes disfrutan de la robótica como estrategia de prevención contra las drogas

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Cerca de 200 estudiantes de 32 colegios del país se reúnen a compartir sus conocimientos y experiencias en el Encuentro Nacional de Robótica, que se realiza como parte de las acciones impulsadas para la prevención contra las drogas en los jóvenes.

La iniciativa es parte del Plan Nacional sobre drogas vigente, que ejecuta la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Unidad de Proyectos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA).

Con este proyecto, se fortalece en los estudiantes las habilidades para la vida como:  conocimiento de sí mismo, manejo de presión de grupo,  trabajo en equipo, manejo de la frustración, toma de decisiones asertivas, manejo del estrés, comunicación asertiva, resolución de problemas, manejo de las emociones y el pensamiento crítico, entre otras.

En el país, son 57 colegios los que pertenecen a este proyecto de prevención de drogas en zonas vulnerables, de los cuales 32 se inscribieron en este encuentro. Todos los colegios del proyecto cuentan con equipamiento de robótica, el cual fue donado por el ICD. Los muchachos y muchachas lo utilizan con ayuda de los docentes que capacitó la Escuela de Informática de la UNA, en el área de robótica.

La Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Paula Villalta, acompañó a los estudiantes en la competición y los felicitó, no solo a ellos sino también a las personas involucradas en el proyecto por generar estos ambientes de aprendizaje y cooperación.

“Este tipo de espacios, tan valiosos como este encuentro, nos permiten disfrutar y compartir experiencias, aprender a trabajar en equipo y con la mirada fija hacia un objetivo, todo esto con el fin último de ayudarnos a tomar las mejores decisiones para vivir feliz y sanamente”, dijo Villalta.

El Liceo Luis Dobles Segreda, en Sabana, es el escenario del encuentro que reúne a jóvenes provenientes de colegios ubicados en el Gran Área Metropolitana, Los Chiles, Zona Norte, Guanacaste y zona Atlántica. 

Algunos de los colegios participantes son: el Liceo Teodoro Picado y Liceo de Tarrazú, ambos de la Gran Área Metropolitana; el Colegio Técnico Profesional (CTP) Los Chiles, de la Zona Norte; el Liceo San José, de Alajuela; el CTP Santa Rosa de Pocosol y el Liceo Miguel Araya, ambos de Guanacaste; el Colegio Técnico Profesional de Pococí, de la Zona Atlántica; entre otros.