Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
12
AGO
2020

Estudiantes de educación técnica podrán optar por una oferta de alternativas para realizar su práctica profesional o proyecto final

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Consejo Superior de Educación aprobó una oferta de alternativas de práctica profesional y proyecto final, para que los estudiantes de último nivel de la educación técnica puedan optar por alguna de las opciones y cumplir con este requisito de graduación que les permitirá obtener el Título del Técnico en el Nivel Medio de la especialidad que cursan.

Las alternativas surgen para brindar más oportunidades a los estudiantes dentro del contexto actual, y con el fin de ofrecer una ruta de trabajo que los oriente, tanto a ellos, como a sus familias, docentes, coordinadores con la empresa y directores de centros educativos que imparten especialidades.

La propuesta fue realizada por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE), del Ministerio de Educación Pública (MEP), y fue aprobada mediante acuerdo N° 11-37-2020, del Consejo Superior de Educación, ente rector en la orientación y dirección de la enseñanza oficial, del Sistema Educativo Costarricense.

En total, son seis alternativas de práctica profesional y cinco tipos de proyecto final, para que entre los Directores de Colegios Técnicos e IPECs y CINDEAs, que imparten especialidades técnicas, los coordinadores con la empresa de estos centros educativos y, por supuesto, los estudiantes y sus familias, seleccionen una opción, de acuerdo con sus aspiraciones profesionales y la realidad del sector productivo.

Recientemente, la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras ofreció tres webinarios para informar las distintas opciones a la comunidad educativa y generó dos circulares que establecen tanto la modificación de fechas de los periodos lectivos, como los lineamientos para cumplir con la práctica de especialidad o proyecto final. (Circular DETCE-0717-2020 y Circular DETCE-0718-2020)

Con el fin de que a los estudiantes se les defina su condición y puedan cumplir con el requisito de la práctica o proyecto, se ajustaron los periodos lectivos de la siguiente manera: primer periodo, del 10 febrero al 14 de agosto; segundo periodo, del 17 de agosto al 2 de octubre. La práctica supervisada o proyecto de graduación se realizará del 12 de octubre al 4 de diciembre.

Las alternativas para la práctica profesional son, unas de manera presencial y otras a distancia: 1.Práctica profesional presencial de 320 horas.

2. Mixta 200 horas presenciales y 120 horas en la elaboración de un informe, con el formato establecido por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras.

3. Mixta de 200 horas presenciales y 120 horas de capacitación.

4. Telepráctica o práctica profesional a distancia de 320 horas.

5. Telepráctica profesional mixta, 200 horas virtuales, 120 horas de informe.

6. Telepráctica profesional mixta, 200 horas virtuales y 120 horas de capacitación.

En el caso de elegir la práctica profesional presencial, se deben considerar condiciones como descartar regiones que tengan alerta naranja, condiciones de infraestructura de la empresa que aseguren el distanciamiento, según la naturaleza de la especialidad técnica, disposición de recurso humano para la función de supervisión, contar con docentes del centro educativo para el seguimiento de los practicantes, posibilidad de visitas de seguimiento de forma presencial o virtual.

Con respecto a la elección de práctica a distancia o Telepráctica profesional, se debe tomar en cuenta la modalidad utilizada por la empresa o habilitada por medidas sanitarias, establecer por escrito condiciones para las partes, puede ser desarrollada en centro educativo, domicilio del estudiante o lugar habilitado por la empresa, se deben contemplar los requerimientos mínimos y responsabilidades sobre el uso y custodia, contar con una persona supervisora en la empresa, entre otras.

Como proyectos de graduación se establecieron cinco alternativas: proyecto de investigación, tecnológico, social, artístico o de emprendimiento.  El proyecto final posee un enfoque socioformativo y el estudiante podrá demostrar los conocimientos, habilidades y destrezas, valores y actitudes desarrollados durante el proceso de aprendizaje del plan de estudios de la especialidad técnica seleccionada y las asignaturas que complementan el currículo.

De acuerdo con Pablo Masís Boniche, Director de Educación Técnica del MEP, considerando la situación actual, debido a la pandemia por COVID 19, el Ministerio de Educación Pública implementa medidas para dar continuidad al proceso educativo en cada uno de sus niveles y modalidades. Una de ellas es el cumplimiento de requisitos para la conclusión de estudios en modalidad Técnica.

“En aras de orientar la educación técnica profesional por una ruta que atienda los retos y desafíos del entorno actual, se presenta la vitrina de oportunidades para realizar las prácticas profesionales o proyectos de graduación, con el fin de que los estudiantes puedan demostrar el conocimiento, habilidades y competencias adquiridas a lo largo de su proceso de formación”, explicó Masís Boniche.

 

Archivo