Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
07
AGO
2020

Estudiantes del MEP cuentan con App para el arte gracias a la creatividad de jóvenes egresados

Autor: wendy.mata.aguilar@mep.go.cr

Las personas estudiantes de primaria y secundaria del Ministerio de Educación Pública (MEP), ahora pueden desarrollar sus talentos por medio de una aplicación exclusiva para hacer arte desde el hogar. Se trata de “FeApp”, disponible para teléfonos celulares y que ofrece tutoriales de diversas disciplinas artísticas.

El nombre de la aplicación FeApp, es una combinación de palabras entre las siglas FEA del Festival Estudiantil de las Artes y APP de la palabra aplicación.

La idea nació de un grupo jóvenes universitarios, recién egresados del sistema educativo del MEP, quienes decidieron apoyar a personas estudiantes y motivarlas a mantener el desarrollo de sus capacidades artísticas, dentro de la modalidad de educación a distancia que actualmente obliga la pandemia de Covid-19.

Ellos crearon un App que contiene videos con tips artísticos para compartir con el estudiantado. La aplicación ofrece breves consejos para tocar instrumentos musicales, para hacer teatro y danza en casa, dibujar, crear cuentos, poesía, así como otras disciplinas.

La aplicación FeApp tiene una interfaz fácil de usar, donde la búsqueda de videos es amigable. La descarga puede realizarse de forma gratuita en las tiendas Play Store y AppGallery para dispositivos Android.

“FEApp está pensada para toda la población estudiantil. Por el momento, solo está disponible para dispositivos Android, pero el joven que la creó está trabajando fuerte para que muy pronto llegue a IOS y así tener a la mayor cantidad de usuarios obteniendo el mejor provecho con el arte”, dijo Chechey González, Asesor Nacional de Música del MEP.

La Dirección de Vida Estudiantil del MEP, recibió y apoyó la iniciativa presentada por el grupo de jóvenes; todos egresados del sistema educativo público y oriundos de diferentes zonas del país.

Los exalumnos tienen en común que durante su estancia en primaria y secundaria participaron en el Festival Estudiantil de las Artes, tienen conocimientos básicos en algunas de las ramas del arte y quieren compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones para mantener vivo el arte, el talento del estudiantado y, a la vez, contribuir al desarrollo cultural del país.

“La idea de la grabación de los videos se le debe a todos los integrantes; sin embargo, fue el joven Mauricio Granados Muñoz, de 19 años, recién egresado del CTP de San Pablo de León Cortés, quien propuso, a los demás, grabar los videos, también se comprometió a desarrollar y crear la aplicación en la cual se ordenaran todas esas propuestas”, detalló González.

Además de esto, los jóvenes gestores de esta utilidad, brindan la opción de que más egresados con conocimientos avanzados, puedan colaborar y convertirse en creadores de contenido. 

“Queremos solicitar a talentos jóvenes, a lo largo y ancho del país, que puedan ayudarnos a continuar con la evolución de la aplicación y así ofrecerles un contenido de alta calidad y que este sea de gran beneficio para todos y todas. En la misma aplicación se dan las indicaciones para esto”, explicó Mauricio Granados.

Los autores de esta idea son Carlos Canales, Gea Cordero, Mauricio Granados, Nancy Oviedo, Naomi Chavarría, Nathan Ovares, Richard Meza, Viviana Jiménez, Walter González y Willy Castillo, quienes instan a todas las personas estudiantes que tienen habilidades y expectativas artísticas a no detenerse, a luchar por conseguir sus sueños y cumplir las metas que se propongan.

 

Archivo