Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
24
SEP
2019

Estudiantes de Tortuguero comparten con escritores costarricenses

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

  • Con el lema: “Tortuguero lee y escribe”.
  • Actividad se realiza con el apoyo de la  Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito educativo (UPRE), la Dirección de Vida Estudiantil y la Dirección Regional de Guápiles.

Con el lema: “Tortuguero lee y escribe”, más de 900 estudiantes de escuelas y colegios de centros educativos de la Barra del Tortuguero y zonas cercanas, participaron durante los días 19 y 20 de setiembre, de talleres impartidos por escritores costarricenses cuyas obras forman parte de las lecturas recomendadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La iniciativa nace a solicitud de Veda Sojo Fuentes, docente del Liceo Rural de Tortuguero, ya que estas comunidades no tienen acceso a muchos recursos y reciben poca oferta de proyectos e iniciativas que motiven a los estudiantes a permanecer en las aulas, como tener acceso a libros o una biblioteca para incentivar la lectura.

La actividad, se da en el marco de acompañamiento que realiza la UPRE a centros educativos que están promoviendo una mayor permanencia de sus estudiantes en los centros educativos, a través de alguna iniciativa específica.

En ese sentido, tanto la UPRE en coordinación con la Dirección Regional de Guápiles, la Dirección de Vida Estudiantil y la Editorial Costa Rica, se unieron para realizar talleres, actividades lúdicas y textos de lectura a colegios y escuelas de la zona.

“Para la UPRE, este ha sido un espacio importante para trabajar en conjunto con la Dirección de Vida Estudiantil, la Dirección Regional de Guápiles y, por supuesto, las comunidades beneficiadas del proyecto, con una iniciativa que busca promover una mayor permanencia de nuestros estudiantes en el sistema educativo.  En ese sentido, la lectura y la escritura son medios por excelencia que motivan e incentivan la producción, la creatividad, el soñar en nuestros niños y jóvenes. Este proyecto brinda la posibilidad de traer personas que son de alto reconocimiento en nuestro medio y que, con su mensaje, ayudan a motivar a nuestros estudiantes. Por eso esperamos que esta experiencia pueda, a futuro, replicarse en otras zonas”, expresó Irvin Fernández, asesor de la UPRE.

Además, la Editorial Costa Rica, logró el acompañamiento, de forma voluntaria, de los  escritores Luis Enrique Arce Navarro y Josefa Richard en primaria, y Yadira Calvo (Premio Magón), Arabella Salaverry Pardo (escritora, actriz, gestora cultural) y Sebastián Picado Valverde (ganador del Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica).

“Sé que  traer a estos escritores hasta los centros educativos del circuito 06 de la regional de Guápiles, es una oportunidad muy valiosa para estos estudiantes, ya  que son de lugares vulnerables, de escasos recursos económicos y  que tal vez no tienen la opción de ir hasta San José, visitar una biblioteca o alguna librería, mucho menos de compartir con las personas que escriben el libro y tener la percepción y opinión de estos escritores de primera mano. Por eso, les agradecemos de todo corazón esta iniciativa que los estudiantes han esperado con mucho anhelo, y sin duda, han disfrutado”, comentó María del Milagro Campos, supervisora de la Dirección Regional de Guápiles.

Durante los talleres, los estudiantes tendrán espacios de interacción con los escritores. Además, los centros educativos: Escuela Velas, Liceo Rural Barra del Tortuguero, Escuela de Tortuguero, Liceo Rural Palacios, Escuela San Francisco, Escuela Cuatro Esquinas y Colegio Cuatro Esquinas, disfrutarán de una serie de libros donados por la Editorial Costa Rica y la Dirección de Vida Estudiantil.