Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Educación STEAM
23
DIC
2020

Inspira STEAM celebró su 4to Aniversario de forma virtual

Autor: esteban.naranjo.navarro@mep.go.cr

La Estrategia Nacional de Educación STEAM celebró hace pocos días (03 de diciembre) su cuarto aniversario de forma virtual.

La actividad se transmitió a través de la plataforma virtual Teams y fue compartida por la página de Facebook del Ministerio de Educación Pública (MEP). Incluyó la exposición de los proyectos de estudiantes de todas partes del territorio nacional, juegos de memoria con plataformas virtuales y declaraciones de motivación, por parte de las autoridades representantes.

STEAM es una estrategia pedagógica que permite acercar a las personas estudiantes, al aprendizaje de la ciencia, la tecnología,  la ingeniería, el arte y la matemática, a fin de que las decisiones vocacionales de nuestras niñas y jóvenes, no se vean condicionadas por estereotipos y prejuicios relacionados con roles de género.

Para este año 2020, la Estrategia Nacional de Educación STEAM contó con 51.334 estudiantes, casi 20 mil estudiantes más que el año pasado, según informó Guiselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública,  durante el discurso de bienvenida a los invitados virtuales.

Ante la cantidad de estudiantes formadores de la estrategia Steam, la Jerarca hizo un llamado para que el género no interfiera en las decisiones vocacionales a fin de que “no se vean condicionadas por estereotipos ni prejuicios relacionados con sus roles de género”.

Por otro lado, externó la importancia de generar un nuevo perfil profesional ante las crisis globales que enfrentamos como parte de un nuevo orden mundial, por lo que se debe generar un nuevo perfil ciudadano y profesional con nuevas habilidades, y es STEAM el que las promueve.

La excelentísima embajadora de los Estados Unidos, Sharon Day, expresó su agradecimiento al Ministerio de Educación Pública, al sector privado y a la Embajada de los Estados Unidos por el éxito que han logrado al  motivar a las niñas para que estudien ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Además, recalcó la importancia del personal docente en reducir la brecha de género en los campos STEAM, al inspirar y capacitar a las mujeres jóvenes para que continúen en esta estrategia.

“Este año hemos dado 15 becas a hombres y mujeres jóvenes para que sigan sus estudios en STEAM y comunicaciones a través de Aperturity Fams” expresó la embajadora Day, recalcando las becas que siguen impulsando a las jóvenes.

La actividad reunió de forma virtual a 2.269 personas estudiantes y personal docente y administrativo organizador del evento.

La actividad se distribuyó en tres bloques, cada bloque ofreció la oportunidad de exposición de las instituciones representantes en este programa.

El primer bloque lo conformó el CTP de Hojancha de Nicoya, Dirección Regional de Educación Liberia y Coalición Costarrincese de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

En el segundo bloque participaron el Liceo Carmen de Biolley, Grande del Térraba; Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y el Liceo de Poás de Alajuela.

Para el tercer bloque estuvo Ecolgy Project International (EPI), Liceo Luis Dobles Segreda de San José Oeste, la Asesoría Regional de Matemáticas y la Unidad Pedagógica El Torito, Turrialba.

La actividad fue moderada en español por parte de Alejandra Solano Gamboa, orientadora del Liceo Manuel Emilio Rodríguez de la Dirección Regional de Cartago y en inglés por parte de David Valerio, profesor del Liceo de Costa Rica, y se extendió por casi tres horas.

 

Archivo