Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Docentes de preescolar durante el proceso diagnóstico y formativo de inglés
23
AGO
2019

Más de 1300 docentes de preescolar se suman al proceso diagnóstico y formativo de inglés impulsado por el MEP

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Más de 1300 docentes de preescolar se sumaron al proceso diagnóstico y formativo de inglés que impulsa el Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la estrategia nacional Alianza para el Bilingüismo (ABI).

Se trata de las primeras 1376 docentes de preescolar que se inscribieron voluntariamente para participar en la segunda fase de diagnóstico del dominio lingüístico de inglés, completando la encuesta que se encuentra disponible, desde el 19 de agosto, en el siguiente enlace: https://forms.gle/zDcq41LyCj43gXqz6

Las educadoras interesadas en determinar su nivel de dominio lingüístico, que no participaron en la primera fase, tendrán tiempo de inscribirse hasta el 13 de setiembre.

De acuerdo con la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, la iniciativa es impulsada con el fin de brindar oportunidades de desarrollo profesional a los docentes de preescolar del MEP, para que puedan mejorar sus competencias lingüísticas y así enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

“Queremos fortalecer los procesos de formación profesional, para que nuestras docentes puedan crear ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo de las nuevas habilidades requeridas para enfrentar los retos del siglo XXI”, destacó Cruz.

Una vez que concluya el periodo de inscripción y que se sistematice la información, el MEP dará a conocer las fechas y sedes de las pruebas.

La primera fase de diagnóstico se realizó en julio pasado, en coordinación con la Universidad de Costa Rica, y se logró determinar el nivel de dominio lingüístico de 1914 docentes de preescolar del país.

Según Manuel Rojas, asesor del Despacho Académico, por medio de alianzas estratégicas se realizarán los procesos de formación a las docentes evaluadas, para que eleven su nivel de dominio en la segunda lengua.

MEP aplica prueba diagnóstica de inglés a estudiantes

Con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes y el desempeño académico de los estudiantes, el MEP también inició la aplicación de una prueba diagnóstica para determinar el nivel de dominio lingüístico en inglés que han alcanzado los estudiantes que cursan décimo año, en los colegios académicos y undécimo, de colegios técnicos.

La prueba ya la realizaron más de 3 mil estudiantes de un total de 5 mil que conforman la muestra seleccionada, de manera aleatoria, en 217 centros educativos, de las 27 direcciones regionales de educación del país.