31 de Julio 2020

Más de 25 mil estudiantes se informaron sobre los protocolos sanitarios que aplicará el MEP al regresar a las aulas

Imagen con fines ilustrativos.

 Másde 25 mil estudiantes participaron en la tercera jornada 2020 de Diálogos Estudiantiles que la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, llevó a cabo en julio, por medio de la plataforma de Microsoft Teams.

El estudiantado aprendió sobre los nuevos protocolos sanitarios que el MEP aplicará en las escuelas y colegios cuando las autoridades de salud de nuestro país den el banderazo para el regreso a las aulas.

Durante el encuentro virtual, se registraron más de 6500 preguntas relacionadas con ese tema, que fue presentado por la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro.

La Dirección de Vida Estudiantil (DVE), destacó las siguientes preguntas entre las inquietudes más frecuentes de la población estudiantil:

 Para cuándo se tiene pensado que regresemos a clases?

Se está trabajando en una estrategia que permita a aquellos centros educativos que cuenten con las condiciones básicas que garanticen el derecho a la salud de todas las personas, sean estudiantes, docentes o administrativos.  Dentro de las condiciones que se necesitan están el agua potable, la disposición de servicios sanitarios y piletas para el lavado de manos, la cantidad de aulas y su tamaño para garantizar los dos metros de distancia física, entre otras.  Aún es pronto para decir cuáles sí y cuáles no, ya que los datos del comportamiento de la pandemia son cambiantes.  Habría una posible fecha de ingreso que sería en el mes de setiembre.  Los centros que puedan reiniciar las clases presenciales serán comunicados oportunamente

 Qué va a pasar con las graduaciones de sexto y undécimo año?

Si bien, el curso lectivo ha sido ampliado hasta el 23 de diciembre, es difícil determinar qué pasará con los actos de graduación de los distintos niveles.  Recordemos que hasta que la población, en general, reciba una vacuna, este tipo de actividades será diferente de la manera que se desarrollaba antes de la pandemia.  Es probable que las graduaciones sean diferentes de como estábamos acostumbrados en el pasado.

¿Séptimo va a volver a clases dependiendo del centro educativo?

El regreso a clases presenciales dependerá de una serie de factores que cumpla el centro educativo y la comunidad, que garantice el bienestar de todas las personas:  estudiantes, docentes y administrativos.  Es probable que ingresen unos niveles y otros se mantengan en clases virtuales o por medio de las guías de trabajo autónomo y que no asistan todas las secciones en su totalidad sino que sean partes del grupo, para garantizar el distanciamiento físico.

¿Tendremos exámenes?

Los exámenes son sólo una manera de evaluación de las personas, pero no son la única. La idea es proponer un sistema que considere otros tipos de evaluación para medir el avance de cada estudiante, como los portafolios de evidencia y las guías de trabajo autónomo.

¿Cuándo y cómo serán las convocatorias del bachillerato por madurez, yo tenía que hacerlas en marzo, pero las suspendieron. ¿Debo volver a pagar, dónde me informan sobre ello?

Las pruebas de bachillerato por madurez serán reprogramadas en fechas y sedes que garanticen el derecho a la salud de todos y todas.  Si se hizo el pago correspondiente no se debe cancelar nuevamente hasta que se apliquen. 

Este año la Dirección de Vida Estudiantil del MEP ha realizado "Diálogos Estudiantiles" en abril, junio y julio.

En junio anterior, la Ministra presentó al estudiantado la estrategia Regresar y el pasado miércoles 22 de julio los protocolos sanitarios que deben aplicar las personas al ingresar a los centros educativos cuando el país entre a la fase 4 de reapertura establecida por el gobierno.

Los "Diálogos Estudiantiles" son encuentros entre las autoridades educativas y representantes de los gobiernos estudiantiles. Dichos encuentros permiten un espacio informativo de interés para toda la comunidad educativa del MEP.

Debido a que las lecciones presenciales están suspendidas por la pandemia de Covid-19, la actividad se desarrolla por medios virtuales. De acuerdo con datos de la DVE, durante el curso lectivo 2019, en promedio cada Dirección Regional realizó un encuentro al año, para un total de 60 jornadas presenciales de "Diálogos Estudiantiles".

Mostrando 9 de 1524

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes