Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
26
NOV
2019

Más de 3500 estudiantes de secundaria se enfrentarán por primera vez a las Pruebas FARO

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

Un total de 3 503 estudiantes, de 161 colegios  públicos y privados del país, realizarán por primera vez las Pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), que se  aplicará  este año  2019 en la modalidad de plan piloto.

Los estudiantes, iniciarán el martes 26 de noviembre con la asignatura de Español, el miércoles 27 con Matemáticas, el Jueves 28 con Ciencias y concluirán el viernes 29 con Factores Asociados. El horario de aplicación será a las 9:00 a.m. en colegios diurnos y 6:00 p.m. en nocturnos.

De acuerdo con datos suministrados por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, estas pruebas no tendrán valor para la nota del presente curso lectivo  (2019), por lo que  no se darán a conocer los resultados.

La aplicación piloto de las pruebas nacionales FARO, en educación secundaria, es una muestra representativa de la población de estudiantes de décimo año en los colegios académicos  y undécimo de los colegios técnicos profesionales. Del total de alumnos que aplicarán, 1663 son hombres y 1840 corresponde a mujeres.   

Para el  año 2020, la prueba FARO será obligatoria para todos y tendrá incidencia en la promoción; sin embargo, los estudiantes tendrán la posibilidad de contar con dos convocatorias: una obligatoria en el mes de mayo  y una opcional en noviembre, para aquellos alumnos que quieran mejorar su promedio.  

Así se establece en el acuerdo 03-49-2019, emitido por el Consejo Superior de Educación que indica: “Aprobar la aplicación piloto de las pruebas nacionales FARO, en educación secundaria, a una muestra representativa de la población de estudiantes de décimo en los colegios académicos y de undécimo de los colegios técnicos de la Educación Diversificada, durante el curso lectivo 2019, para trasladar su aplicación obligatoria a mayo de 2020, con una segunda oportunidad para los estudiantes en noviembre de ese año.”

Las pruebas FARO corresponden al  resultado de toda una transformación en el sistema educativo costarricense, que inició con nuevos programas de estudio por habilidades y que representan una significativa transformación de un modelo evaluativo de pruebas nacionales de bachillerato que tenía 31 años de vigencia. Con estas pruebas se avanza hacia un modelo que busca contribuir con la formación integral de la persona estudiante, coadyuvar en su promoción y contribuir a mejorar la oportunidad de éxito del estudiantado para incorporarse a los niveles educativos inmediatos.

Esta prueba incluirá la evaluación más allá de los conocimientos, permitirá brindar información válida y confiable para reorientar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y en el centro educativo, y para mejorar la toma de decisiones por parte de las autoridades ministeriales.