Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
31
JUL
2019

MEP abre espacios para fomentar liderazgo estudiantil en mujeres

Autor: Dirección de prensa y relaciones públicas

60 jóvenes de todo el país asistieron al cuarto Encuentro de jóvenes lideresas donde participaron en conversatorios, jornadas de diálogo y talleres con metodología participativa e intercambiaron experiencias exitosas para potenciar competencias de liderazgo y participación activa para la generación de propuestas de acción con enfoque de género.

El encuentro se llevó a cabo entre el 29 y el 31 julio, en la Escuela Social Juan XXIII, con la participación de estudiantes que asisten a 18 colegios, provenientes de las regionales de Alajuela, Cartago, Turrialba, Cañas, Liberia y Pérez Zeledón.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, resaltó la relevancia de este tipo de encuentros “Queremos que las estudiantes mujeres participen, se involucren, que visibilicen su papel y compromiso con la comunidad educativa. Queremos escucharlas y conocer en forma directa sus valoraciones y demandas y para esto promovemos este tipo de espacios”, destacó Cruz.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, en el año 2018, solamente el 35% de las presidencias de los gobiernos estudiantiles en secundaria eran ocupadas por mujeres, por lo cual se hace relevante elevar la cuota de participación femenina en los procesos de participación.

Las estudiantes reforzaron su experiencia de liderazgo al relacionarse con referentes históricos de mujeres ejemplares, con la proyección en el Teatro Expressivo del documental “Primera dama de la revolución”, el cual relata la vida de la periodista estadounidense Henrietta Boggs, primera esposa del expresidente de la República, José Figueres Ferrer, durante la Revolución de 1948 y la creación de la Segunda República.  Las jóvenes participaron posteriormente en un espacio de reflexión crítica y constructiva sobre cómo crear una sociedad inclusiva y libre de discriminación.

La jerarca destacó el papel clave que tuvo su liderazgo en un mundo en que las mujeres enfrentaban retos aún mayores: “Cuando Pepe Figueres le comunica a Henrietta Boggs que piensa iniciar una revolución para garantizar los derechos democráticos de la ciudadanía le pregunta “¿Estarías dispuesta a seguirme?”, ella que era una mujer valiente e idealista le dice que sí lo seguiría. Hoy, gracias a la lucha de personas como ella, ya no tenemos que esperar que un hombre nos pida que lo sigamos, ahora podemos construir nuestros caminos con los escombros de los muros que una vez nos encerraron. Hoy nosotros nos volvemos hacia la ciudadanía y les decimos “Vamos hacia adelante y no pensamos detenernos ¿Están dispuestos a seguirnos?”

Durante la proyección del documental, participó la primera Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, quien compartió con las jóvenes lideresas, inspirándolas con su historia a formar parte activa en los procesos democráticos.