05 de Enero 2021

MEP facilitó herramienta digital para evaluar al estudiantado en el 2020

Imagen muesta menú principal de HEDIMEP

· Herramienta permitió generar notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.

· Informes arrojados con la nueva herramienta determinan el tipo de acompañamiento y apoyos a implementar para la recuperación pedagógica de cada estudiante en el 2021.


Como era de esperar en un año lectivo atípico, las dudas y preocupaciones de docentes y del personal administrativo de los centros educativos del país sobre cómo evaluar no se hicieron esperar y, para atenderlas y generar seguridad del personal en el nuevo escenario de la educación a distancia, el Ministerio de Educación Pública (MEP) generó y puso a disposición la herramienta digital “HEDIMEP”.

Esta nueva herramienta permitió la recolección de información a los y las docentes del país, para que pudieran elaborar el Informe descriptivo de logro por cada estudiante. Fue el apoyo para que pudieran calcular notas finales, promoción y condición del estudiante en este 2020.

Recientemente, el MEP aplicó una encuesta censal a docentes del país, la fecha de cierre para recepción de cuestionarios contestados era el jueves 17 diciembre; sin embargo, el MEP realizó un corte previo para ir conociendo la tónica de las respuestas, y con esos datos preliminares se reflejó que para el 82,6% del personal docente y administrativo encuestado hasta el momento, HEDIMEP fue un recurso versátil y útil para implementar en el proceso de evaluación.

También, de la muestra preliminarmente se desprende que el 85,1 % de docentes manifestó que la herramienta facilitó la sistematización de información y la generación de informes del segundo semestre de 2020.

Para obtener los informes de logro por estudiante con la herramienta, los docentes tomaron la información de las Guías de Trabajo Autónomo que desarrollaron los estudiantes, durante el segundo periodo del curso lectivo 2020, y del instrumento de medición sumativa que aplicaron en cada asignatura o figura afín, según correspondió y, como se indica en la circular DM-0041-09-2020, sobre los lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en el segundo período 2020.

Este nuevo recurso ofrecido es dinámico, por lo que le dio la opción a los y las docentes, durante el proceso de evaluación, de realizar actualizaciones. Además, incluyó modalidades educativas de primaria, secundaria académica diurna y nocturna, técnica, IPEC-CINDEA y escuelas nocturnas.

Como parte del apoyo para la implementación del proceso evaluativo, el MEP, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, ofreció a la comunidad educativa el webinar: “Lineamientos técnicos y administrativos para operacionalizar el proceso evaluativo en el segundo periodo del curso lectivo 2020”.

Además, el MEP instruyó los Comités de Evaluación de los centros educativos y las asesorías regionales de Evaluación de los Aprendizajes de las Direcciones Regionales de Educación del país para atender dudas o consultas sobre el proceso.

“Con los informes de logro arrojados con la herramienta se evidencia que el esfuerzo realizado durante el curso lectivo 2020 en cuanto al conocimiento adquirido por el estudiantado rindió frutos y esas habilidades adquiridas a la distancia serán consideradas y reforzadas el próximo curso lectivo”, explicó Rocio Torres Arias, Jefa del Departamento de Evaluación de los Aprendizajes del MEP.

Categorías

Palabras clave

Mostrando 9 de 1524

  • Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias
    26 de Abril 2024

    Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias

    Jafeth Alemán Villalobos, de 17 años, estudiante del Liceo de Ciudad Colón viajará a la ciudad de Guatemala, al segundo encuentro de 500 Historias, que tendrá lugar del 28 de abril al 5 de mayo.

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.