Enlace a Facebook
23
MAR
2015

MEP fortalece lucha contra la exclusión estudiantil en 185 colegios

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

Promover la permanencia, fomentar la reintegración de los estudiantes al sistema educativo y lograr el éxito escolar, son los tres ejes de trabajo de la estrategia institucional YO ME APUNTO, que el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementará para luchar contra la exclusión estudiantil.

Se trata de un trabajo articulado que abarca 155 colegios –diurnos y nocturnos–distribuidos en 75 distritos denominados prioritarios, con una población de 90.799 estudiantes. La estrategia incluye, además, ofertas educativas en 30 instituciones para atender una población joven-adulta de 9.927 estudiantes en zonas de mayor pobreza.

El objetivo de YO ME APUNTO, explica Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación, es “brindar una opción oportuna e integral para que los estudiantes de secundaria permanezcan o se reintegren en el sistema educativo público, ofrecer las condiciones mínimas necesarias para el éxito escolar y promover el valor de la educación como una responsabilidad ciudadana”.

La administración, detalla Mora Escalante, se propone metas puntuales como desarrollar un proceso de mejora continua, atender los retos, innovar y mejorar la calidad de los servicios educativos para beneficiar a la población más vulnerable. Al mismo tiempo, fortalecer la atención prioritaria de las instituciones, direcciones regionales y otras ofertas educativas con altos índices de exclusión.

“Reducir los índices de exclusión y abandono escolar, y mejorar la calidad de los servicios educativos para motivar la permanencia de las estudiantes y los estudiantes en las aulas, es un reto y un compromiso nacional con la educación que nos compete a todas y a todos”, señaló la ministra de Educación.

La exclusión limita las oportunidades de desarrollo personal y social. La nueva estrategia institucional del MEP apunta a factores identificados que inciden en el abandono escolar como edad, rendimiento, violencia, ausentismo, falta de apoyo académico, adicciones, delincuencia y condiciones socioeconómicas.

Para lograr una atención integral, la estrategia contempla el trabajo conjunto con organismos internacionales y entidades públicas y privadas como Unicef, PANI, IMAS, IAFA, ICD, CCSS, ministerios de Salud y Seguridad, y medios de comunicación.