Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
12
SEP
2020

MEP invita a comunidad educativa nacional a seguir el recorrido simbólico de la Antorcha Centroamericana de la Libertad

Autor: [email protected]

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene el agrado de invitar a la comunidad educativa nacional a seguir el recorrido virtual de la Antorcha Centroamericana de la Libertad, el cual consiste en la visualización de un mapa de Costa Rica animado donde se muestra el desplazamiento de la Tea.

El recorrido estará disponible ingresando en: https://antorchavirtual.mep.go.cr/  y desde ya, la comunidad educativa nacional puede consultar la cuenta regresiva para esta patriótica actividad que llena de esperanza y alegría a Costa Rica.

La celebración de la Antorcha se realiza desde el 14 de setiembre de 1964, gracias a la iniciativa que tuvo el profesor de Educación Física costarricense y supervisor de educación, Alfredo Cruz Bolaños, quien propició la denominada Carrera de la Antorcha de la Independencia, para conmemorar la noticia que anunciaba la independencia que, en 1821, se hizo en Guatemala y haría eco en los países centroamericanos, finalizando en Costa Rica.

Con motivo de mantener viva esta hermosa tradición, pero considerando las condiciones actuales de pandemia por COVID-19, el Ministerio de Educación Pública realiza esta simulación digital para la ciudadanía costarricense.

El desplazamiento de la Antorcha por el mapa de Costa Rica es una actividad organizada y producida por la Comisión Nacional de Fiestas Patrias del MEP, e iniciará desde la frontera de Peña Blancas, el 13 de setiembre, a las 11:00 a.m.,  hasta llegar a la ciudad de Cartago el 14 de setiembre, a las 6:00 p.m., con una totalidad de 373 kilómetros recorridos.

Asimismo, en dicho mapa, se estarán resaltando también los recorridos secundarios que llevan la Antorcha a todos los rincones del país. Además, se estará mostrando cuatro videos que explican el trayecto del recorrido de la antorcha. Los enlaces a estas producciones estarán disponibles en la red social de Facebook del MEP.

La iniciativa considera los contextos y escenarios de acceso a tecnologías en los que se encuentran las personas estudiantes del sistema educativo, por lo que a aquellos estudiantes sin acceso a internet, se les invita a disfrutar y vivir esta fiesta patria, a través de actividades físicas dentro del espacio habitacional, que emulen el tradicional recorrido y promueva estilos de vida saludables.

El Ministerio de Educación Pública realizará un acto cívico virtual de apertura al trayecto simbólico de la Antorcha, este domingo 13 de setiembre, a la 10:15 de la mañana.

Pueden ver el evento en las redes sociales del Ministerio de Educación Pública:

-         Facebook del MEPhttps://www.facebook.com/MEPCostaRicaoficial

-Facebook del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP): https://www.facebook.com/idpmep/

-          Facebook de la Dirección de Vida Estudiantil: https://www.facebook.com/VidaEstudiantil.MEP

-          Enlace del canal de YouTube del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP): https://youtu.be/btCahRQTaJU

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, invita a seguir la transmisión y a vivir con orgullo las fiestas patrias 2020, rumbo al bicentenario.

“Que disfrutemos mucho con el fervor cívico que siempre nos caracteriza en el marco de la conmemoración de los 199 años de vida libre e independiente. Soy Patria, solidaridad y esperanza, felices fiestas de la independencia”, expresó la jerarca de Educación.