Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Logo muestra una casa a la que llega el conocimiento
05
ENE
2021

MEP llevó la educación a los hogares costarricenses con estrategia “Aprendo en casa”

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Con el fin de dar continuidad al proceso de aprendizaje y atender el derecho a la educación del estudiantado nacional, el Ministerio de Educación Pública (MEP) puso en marcha en el mes de abril la estrategia “Aprendo en casa”, con la cual logró mantener ligado al sistema educativo al más de 96% de los y las estudiantes del país.

La campaña surgió ante la suspensión de lecciones en centros educativos, a raíz de la declaratoria de Emergencia Nacional provocada por el COVID 19.

La estrategia proporcionó orientaciones, guías específicas y recursos de apoyo a la comunidad educativa nacional para que, en la educación a distancia, tanto los docentes, como los estudiantes y sus familias supieran cómo avanzar en la adquisición de habilidades y destrezas para la vida, desde los ambientes de aprendizajes posibles en el hogar.

En el marco de la estrategia para la mediación pedagógica “Aprendo en casa”, el MEP generó acciones específicas y contextualizadas para el aprendizaje a distancia, atendiendo diversos escenarios entre ellos:

a)      Estudiantes con acceso a internet y dispositivo en casa.

b)      Estudiantes que cuentan con dispositivo y con acceso a internet reducido o limitado.

c)      Estudiantes que cuentan con dispositivos tecnológicos y sin conectividad.

d)      Estudiantes que no poseen dispositivos tecnológicos ni conectividad.

Los distintos escenarios se atendieron, en algunos casos mediando con la tecnología, en otros, con apoyos a través de material impreso como las Guías de Trabajo Autónomo, llamadas telefónicas, programas televisivos, radiales y libros.

Las alianzas público privadas fueron un elemento crucial para lograr llegar a los hogares costarricenses con estrategias de apoyo educativo oportunas, como complemento, al trabajo docente.

 “Aprendo en casa”, proveyó, por diversos canales, la información necesaria para orientar y apoyar a la comunidad educativa nacional, en este periodo de suspensión de clases, respondiendo al derecho humano a la educación y a la alimentación estudiantil en el tiempo de la emergencia sanitaria nacional.

La estrategia incluyó una oferta de cursos virtuales y webinarios gratuitos para docentes, impartidos por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gamez Solano (IDP), y algunos cooperantes entre ellos la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Asociación de Amigos para el Aprendizaje (ADA), Fundación Omar Dengo (FOD) y otras plataformas abiertas. La oferta estuvo a disposición de los docentes interesados, en http://www.idp.mep.go.cr/

Como contención emocional a las familias y los estudiantes, el Ministerio de Educación Pública, a través de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, con apoyo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), también ofreció apoyos,  como la “Guía de Primeros Auxilios Psicológicos para Familias en Tiempos del COVID-19”,  y la habilitación de las líneas telefónicas 2221 41 02 o 2221 4104 y el correo electrónico derechosestudiantiles@mep.go.cr.

También se ofreció apoyo emocional desde la línea Aquí Estoy, que atendió 832 llamadas de estudiantes y familiares que necesitaron de la atención de primeros auxilios psicológicos durante este 2020.

“Aquí Estoy” entró a funcionar el 28 de julio para brindar  un apoyo emocional a las personas estudiantes y sus familias, gracias a la alianza entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y  el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR).

“Este servicio cuenta con el apoyo de 150 profesionales en psicología que permite beneficiar a las familias costarricenses en medio de la crisis y la emergencia nacional que vive el país” comentó Gabriela Valverde, directora de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

Vida Estudiantil del MEP invitó a los y las estudiantes y sus familiares a utilizar esta línea nuevamente a partir del 4 de enero para atender en primeros auxilios psicológicos marcando a los números telefónicos 2459-1598 y 2459-1599.

 

Archivo