Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Imagen muestra docente capacitandose desde su hogar
05
ENE
2021

MEP ofreció cursos en línea para la actualización y formación docente, durante el 2020

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

  • Como parte de la estrategia “Aprendo en casa”
  • Cursos sobre protocolos para el ingreso a clases alcanzaron a más de 300 mil personas.

Durante el 2020, el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP), ofreció capacitación y formación profesional continua y variada en varias etapas, bajo el lema: “Ahora la formación permanente viene a vos” y como parte de la estrategia “Aprendo en casa”.

La primera etapa de capacitación docente se llamó: “Aula virtual abierta” y se desarrolló con el fin de que el personal docente y administrativo del MEP contara con webinarios gratuitos en temas variados.

Más de 50 cursos beneficiaron a más 20 mil docentes y funcionarios, en temas como: “Aprendizaje con tecnologías móviles”, “Tecnologías digitales, un puente para el aprendizaje inclusivo”, “Proyectos auténticos y digitales hacia un aprendizaje con propósito real”, “Recursos didácticos digitales de calidad, dónde encontrarlos” y otros para enfrentar la nueva realidad de la educación a distancia.

Posteriormente, se desarrolló un trayecto formativo con tres cursos de autoformación para el manejo, conocimiento y uso adecuado de todo el paquete de “Office 365” y, particularmente, de la herramienta “Teams”, con el fin de facilitar la puesta en marcha de la estrategia de educación a distancia.

Además, desde el IDP se implementó una oferta variada de cursos internos generados desde la propia estructura del MEP, en los cuales se tuvo la participación de más de 50 mil docentes y funcionarios en distintos cursos

También, se generaron webinarios para comunicar los protocolos que se implementarán al momento del regreso presencial al sistema educativo, con una participación de 300 mil personas, entre ellas docentes, funcionarios administrativos, familias y estudiantes.

La comunidad educativa tuvo acceso durante el año lectivo a la oferta de cursos virtuales y webminarios gratuitos, a través del sitio web del IDP: http://www.idp.mep.go.cr/

Los cursos los impartió tanto el MEP como sus cooperantes –organismos e instituciones nacionales, internacionales, públicas y privadas, entre ellos: la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Asociación de Amigos para el Aprendizaje (ADA), Fundación Omar Dengo (FOD) y otras plataformas abiertas.

La Directora del Instituto de Desarrollo Profesional, Karla Thomas Powell, manifestó que la oferta de cursos virtuales fue amplia durante el año, para la actualización en temas atractivos y pertinentes.

“Este año el trabajo fue fundamental para que, en medio de la nueva realidad, los procesos de desarrollo formativo y desarrollo profesional fueran diversos, atinados y oportunos, para la época que estamos viviendo como sistema educativo costarricense", dijo Thomas Powell.

 

Archivo