Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Foto muestra las guías disponibles en Caja de herramientas
05
ENE
2021

MEP ofreció más de 1200 Guías de Trabajo Autónomo como referencia para docentes

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Las Guías de Trabajo Autónomo surgieron en el marco de la estrategia Aprendo en Casa, y como principal instrumento pedagógico para diseñar e implementar el apoyo educativo a distancia y fomentar el desarrollo de habilidades y actitudes desde el contexto del hogar.

El MEP, durante el año 2020, suministró cerca de 1.200 ejemplos de guías, 1.400 plantillas de planeamiento de todos los niveles y asignaturas, 1.400 plantillas de aprendizajes base, creadas por un equipo pedagógico experto de la Dirección de Desarrollo Curricular.

Las guías y plantillas se encuentran a disposición de las personas docentes en la Caja de Herramientas (https://cajadeherramientas.mep.go.cr/), la cual registra cerca de 2 millones de visitas, a lo largo de la implementación de la educación a distancia.

Los educadores y educadoras dispusieron de los ejemplos, para adaptarlos a su contexto o adherirlos a los aprendizajes vistos a lo largo del año.

El personal docente y administrativo de cada institución debió garantizar que la carga académica asignada al estudiantado fuera equilibrada y que considerara las características individuales de cada estudiante, así como los recursos que disponían en los hogares.

Las diferentes guías se diseñaron poniendo en práctica múltiples formas de motivación, representación y expresión. También, considerando metodologías diversas de acuerdo con cada asignatura y sus respectivas actividades de evaluación formativa.

El diseño o selección de los materiales que se consideraron en las guías, debían respetar los ritmos y estilos de aprendizaje de las personas estudiantes y contemplar las adaptaciones de materiales, con el fin de que fueran accesibles para el estudiantado con discapacidad.

Para María Alexandra Ulate, directora de Desarrollo Curricular del MEP, “las Guías de Trabajo Autónomo que utilizaron los docentes durante este 2020, se complementaron con las opciones televisivas y radiales que se ofrecieron a través de la estrategia Aprendo en Casa.

El personal docente y la dirección del centro educativo debió garantizar, durante el año, que todos los estudiantes contaran con las GTA correspondientes, mediante mecanismos digitales o físicos que permitieran la comunicación con los estudiantes y sus familias.

También se aprovecharon los momentos de las entregas de alimentos respetando las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud.

Las personas estudiantes desarrollaron las guías en sus hogares de manera independiente o con el apoyo de algún familiar, dependiendo de su edad y niveles de desarrollo. Es esperable que entre más pequeños los niños o niñas, requirieron más acompañamiento en el proceso, al igual que el estudiantado en situaciones de discapacidad

El horario dedicado para el desarrollo del trabajo académico en casa dependió de las posibilidades de las familias y del cronograma enviado por el centro educativo.  

 

Archivo