Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
04
SEP
2019

Ministra de Educación hace llamado a docentes para retomar sus actividades pedagógicas

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, se pronunció hoy en la mañana llamando al personal docente del Magisterio Nacional, a regresar a las aulas junto a sus alumnos. Recordó que “…la relación de enseñanza - aprendizaje es una relación compleja, que requiere de la interacción de la persona educadora con su alumnos o alumnas, es una relación personal, insustituible, que influye decisivamente en el aprendizaje, la actitud y el crecimiento personal de los y las estudiantes”.

Según Cruz Maduro, una vez agotado el primer debate del Proyecto de Ley sobre regulación de las huelgas, que paralizó parcialmente los servicios públicos de Educación, se impone un regreso responsable de las maestras y maestros a las aulas, para retomar los programas de estudio y con planes pedagógicos remediales que permitan reponer el tiempo perdido durante las protestas, así como realizar las pruebas y otras actividades del calendario escolar que quedaron en suspenso.

Todavía hoy, se reportaron 9797 docentes  que no asistieron a dar clase, así como 123 comedores escolares cerrados que, como ayer, afectaron a 21 930 estudiantes. De los 3856 centros educativos de los que se obtuvo información, 2549 (66%)se mantuvieron abiertos.

El tema de los comedores merece mención aparte, expresó la Ministra, “pues se afectan a miles de estudiantes que reciben su único alimento del día en los comedores escolares. Provienen de familias que sobreviven con muchas necesidades, que  carecen de los recursos básicos y que encuentran  en la escuela o el colegio, además de educación para la vida, un comedor escolar donde alimentarse.”

La huelga decretada por sus organizaciones sindicales ha impedido, desde el lunes 2 de setiembre,  la operación normal de comedores escolares que, por su ubicación dentro de  centros educativos cerrados por huelga, carecen de acceso para los y las estudiantes y  el personal de cocina que labora en ellos, a pesar de que por la Ley 9693, de reciente aprobación, y  publicada en la Gaceta oficial del 29 de agosto de este año, se prohibió la huelga en los servicios de comedores escolares que brinda el Ministerio de Educación Pública. Por eso, asegura la Ministra “cualquier afectación a este servicio por motivos de huelga es ilegal”.