Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
06
AGO
2019

Mujeres especialistas en educación y tecnología asumen viceministerios del MEP

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

 
 La psicóloga y educadora Melania Brenes Monge y la ingeniera Paula Villalta Olivares asumen, respectivamente, el Viceministerio Académico y el Viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional.
 Impulsar el fortalecimiento docente, la capacitación y la transformación curricular son algunas de las propuestas de las nuevas jerarcas.
 Además, dentro de sus prioridades están la modernización de los sistemas informáticos de la institución y dotar de Internet de alta velocidad a todos los centros educativos.
 
El Viceministerio Académico y el Viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) estarán, a partir de esta semana, en manos de dos mujeres jóvenes y especialistas en educación y tecnología.
 
Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, manifestó que se inclinaron por especialistas en esas áreas para continuar los procesos de transformación curricular y modernización tecnológica que requiere el MEP.
 
El Viceministerio Académico lo asumirá Melania Brenes, Licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica y especialista en Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina.
 
También tiene una especialidad en Administración de Proyectos del Instituto Tecnológico de Costa Rica y una Maestría en Psicopedagogía de la Universidad de Estatal a Distancia, entre otros.
 
Las prioridades del Viceministerio Académico serán fortalecer el acompañamiento docente, promover la capacitación y actualización de los educadores y continuar con los procesos de transformación curricular.
 
“El sistema educación costarricense debe responder a altos estándares de calidad y a las necesidades que exige el mundo actual, nuestros estudiantes deben salir de las aulas con múltiples destrezas y habilidades. Lograr eso requiere que trabajemos de la mano: los docentes, los estudiantes y sus familias”, declaró Brenes.
 
“Quiero trabajar al lado de los docentes para conocer aún más sus necesidades, elevar su potencial y así mejorar las experiencias de aprendizajes en las aulas”, agregó la viceministra.
 
El Viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional estará en manos de la Ingeniera en Computación del Tecnológico de Costa Rica, Paula Villalta Olivares.
 
Villalta, de 38 años, lideró, en los últimos meses, la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública.
Desde esa posición coordinó los primeros pasos para darle vida a la Red Educativa Bicentenario, un ambicioso proyecto que dotará de Internet de alta velocidad a todos los centros educativos del país.
 
Gracias a su liderazgo, la Red Educativa Bicentenario ya cuenta con un diseño técnico, el cual define el tipo de tecnología a utilizar, los requerimientos de los equipos y el modelo que se empleará.
 
Villalta también posee una Maestría en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional, múltiples certificaciones internacionales en administración de proyectos y está finalizando doctorados en Educación de la Universidad La Salle y en Formación de Políticas Digitales en Educación International Institute for Education Planning–UNESCO.
 
En la lista de proyectos prioritarios, el Viceministerio de Planificación tiene llevar la Red Educativa Bicentenario a la fase de implementación y continuar con el diseño de la Plataforma Ministerial un sistema que permitirá al MEP crear un expediente único para docentes y estudiantes, entre otras funcionalidades.
 
Esa herramienta suministrará datos más precisos sobre matrícula, exclusión escolar y recurso humano. En el futuro, la Plataforma Ministerial permitirá, entre otras cosas, realizar procesos de matrícula en línea.
 
“El trabajo en equipo es fundamental para llevar a cabo cualquier proyecto, por lo tanto esa será una de las características principales de mi gestión. Voy a poner al servicio del país mi esfuerzo, trabajo y experiencia para articular todo lo que sea necesario para lograr las metas que nos hemos propuesto”, manifestó Villalta.
 
Ambas profesionales cuentan con amplia experiencia en el sector público y privado dentro y fuera del país.