16 de Marzo 2021

Programas para realizar el Servicio Comunal Estudiantil traen novedades en el 2021

Imagen que ilustra ideas para emprendimiento
  •  Junior Achievement Costa Rica está ofreciendo el programa “Yo emprendo”, para el desarrollo del Servicio Comunal. 
  • El Consejo Superior de Educación extendió el plazo para cumplir con el requisito en el 2021 y el 2022. 

Este año, las opciones para realizar el Servicio Comunal Estudiantil (SCE), han crecido, sobre todo con la novedad de un mayor uso de plataformas virtuales. 

El SCE consiste en un programa para potenciar el desarrollo integral y las habilidades de formación curricular en el estudiantado; en la práctica, se basa en completar 30 horas de servicio en la organización o empresa donde las personas estudiantes desarrollan su proyecto. 

La Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), ofrece variedad de programas para estimular, en el estudiantado, el sentido de responsabilidad social y fortalecimiento de habilidades emprendedoras, al tiempo que cumplen con los objetivos que se propone el SCE. 

“Para este 2021, contamos con más opciones en plataformas virtuales y en temas como Estilos de Vida Saludable, Alimentación Sustentable y Emprendimiento”, expresó Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil. 

Además, Valverde resaltó el apoyo incondicional que brinda el Centro Educativo para facilitar el acceso a las plataformas de manera que las personas estudiantes puedan escoger y desarrollar su proyecto comunal estudiantil. 

“Son plataformas con mayor capacidad que el año pasado; además, contamos con el apoyo de los centros educativos, desde donde el estudiantado puede avanzar con sus horas de servicio comunal, utilizando espacios y medios facilitados por la institución”, dijo. 

Nuevo programa de emprendimiento 

Para quienes no saben adónde realizar su Servicio Comunal Estudiantil, la organización Junior Achievement Costa Rica está ofreciendo el programa “Yo emprendo” 

Por primera vez, la organización Junior Achievement Costa Rica (JA Costa Rica), ofrece la oportunidad de realizar el SCE, a través del programa “Yo emprendo”, el cual consiste en un curso de 30 horas para la creación de empresas. Incluye el aprendizaje y desarrollo de actividades como visión de la empresa, elección del producto o servicio, entre otros conocimientos claves para ser una persona emprendedora. 

Junior Achievement Costa Rica ha puesto a disposición su plataforma, para que los centros educativos interesados, inscriban grupos de estudiantes con una persona tutora, para realizar su SCE de manera virtual, durante el 2021. 

Los programas que JA Costa Rica desarrolla, en convenio con MEP, se implementan por medio de una robusta plataforma interactiva con capacidad para albergar a más de 60 mil usuarios y cuyos programas son de diversas temáticas. 

“Impulsar el espíritu emprendedor en la juventud costarricense, para promover su participación exitosa en la economía” es la misión que tiene JA Costa Rica, según su perfil del sitio web. 

Para realizar la inscripción en esta alternativa, el Centro Educativo deberá manifestar su interés por el correo electrónico [email protected] donde se brindarán los detalles de la inscripción, la cual se realizará del 1° de marzo al 15 de abril del 2021. 

Normativa Consejo Superior de Educación 

Con la finalidad de fortalecer y recuperar los contenidos académicos en la comunidad estudiantil que cursa los últimos niveles de colegios académicos y colegios técnicos, las personas estudiantes contarán con un “plazo extendido” para cumplir con el requisito del Servicio Comunal para el 2021 y el 2022. 

“Por acuerdo del Consejo Superior de Educación, los estudiantes de penúltimos años pueden, en el 2021, adelantar su SCE, aunque tienen la fecha límite en el 2022. Además, los estudiantes de último año que no habían realizado el SCE quedan eximidos de este requisito para el 2021”, añadió, Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil. 

A través del Acuerdo 04-13-2021, el Consejo Superior de Educación tomó también la decisión de suspender el Servicio Comunal Estudiantil como requisito de graduación, para los últimos años de colegio en este 2021. 

Categorías

Mostrando 9 de 1524

  • Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias
    26 de Abril 2024

    Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias

    Jafeth Alemán Villalobos, de 17 años, estudiante del Liceo de Ciudad Colón viajará a la ciudad de Guatemala, al segundo encuentro de 500 Historias, que tendrá lugar del 28 de abril al 5 de mayo.

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.