Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Imágenes de diferentes cuadros de pinturas.
21
DIC
2020

Servicio Comunal Estudiantil da color a la provincia de Limón

Autor: esteban.naranjo.navarro@mep.go.cr

La Casa de la Cultura en Limón se llenó de color a través de 37 pinturas realizadas por estudiantes en su proyecto de Servicio Comunal Estudiantil (SCE) este 07 y 11 de diciembre del 2020.

“El arte como herramienta de desarrollo y promoción de habilidades para la vida” es el tema que promueve la Organización Mundial de la Salud, la cual invita a la participación de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, adaptándose en el servicio comunal estudiantil este año.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) en conjunto con el Instituto Costarricense de Drogas (ICD) y ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible de la Cordillera Volcánica Central, en beneficio del Servicio Comunal Estudiantil.

“El proyecto tuvo el objetivo de promover en las personas estudiantes el desarrollo de sus habilidades artísticas para que participaran activamente en la transformación positiva de su entorno y propiciando espacios de reflexión y autoconocimiento con calidad de vida” detalló Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil del MEP.

Se contó con la participación de 37 estudiantes y seis docentes de cuatro centros educativos: Colegio Técnico Profesional (CTP) de Limón, CTP de Liverpool, Centro Educativo Complementario (CEC) de Cahuita y Liceo Meryland.

“El propósito de este proyecto es dar una oportunidad a los jóvenes de colegios en zonas de factores de riesgo por consumo y tráfico de sustancias, para que puedan tener la oportunidad de expresarse de una manera artística y muy libre”, comentó Eugenia Mata, del ICD, resaltando las oportunidades que brindan estos proyectos a los jóvenes en situaciones de riesgo.

Varios estudiantes comentaron sus experiencias y lo que les significa participar en estos programas.

“Para mí, lo mejor de Limón es su gente y su turismo” menciona María Fonseca, del Liceo de Meryland, “en mi obra, quise representar la creatividad, los colores de Limón” y agrega “en momentos tan difíciles como los que estamos pasando, el hacer una pintura vale mucho y representa mucho. A través de muchas habilidades descubrí mucha creatividad en mí”.

El Servicio Comunal Estudiantil brindará una nueva modalidad a estudiantes para el próximo año, 2021, llamado Aprendizaje en Servicio dentro de las Artes Plásticas, el cual tuvo pruebas piloto en las provincias de San José y Alajuela.

 

Archivo