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Tercer ciclo y Educación Diversificada

Estudiantes de Tercer CicloEn el Tercer Ciclo y la Educación Diversificada, el Ministerio de Educación Pública ha fortalecido sus esfuerzos en concordancia con las preferencias de los estudiantes, tendencias internacionales, intereses del mercado, manejo de idiomas y la disciplina deportiva y artística.

Con ello, ha logrado construir un escenario académico, conformado por componentes tecnológico, ambiental, artístico, bilingüe e internacional.

Vista: 
Colegios ambientalistas

En ellos se desarrollan procesos de educación formal, cuyo eje central es la formación de individuos ambientalmente alfabetizados y con habilidades para usar las herramientas tecnológicas y dominar los idiomas, bajo un enfoque de género, competitividad, equidad y sostenibilidad.

Algunos de los colegios ambientalistas son: Liceo Isaías Retana de Pérez Zeledón, Pejibaye de Turrialba, Llano Bonito de Guápiles, Horquetas de Sarapiquí, Alejandro Quesada de Tres Ríos, Ambientalista El Roble de Alajuela y Las Palmitas de Guápiles.

Colegios con Bachillerato Internacional

Estos colegios están dirigidos a jóvenes en edades comprendidas desde los 16 hasta los 18 años.

La población estudiantil que los integra, se caracteriza por mantener un alto grado de compromiso, capacidad, deseo de aprender y un alto rendimiento académico.

El Programa de estas instituciones desarrolla un Plan de Estudios Internacional, con profundización en algunas asignaturas. Aplica una evaluación a nivel interno y otra a nivel externo y se desarrolla en los niveles de undécimo y duodécimo años.
Entre los colegios que desarrollan esta modalidad se encuentran: LEB Palmares de Alajuela, Liceo de Costa Rica en San José y el Colegio Gregorio José Ramírez, en Alajuela.

Colegios Artísticos

Estos centros de estudio ofrecen a los estudiantes, la oportunidad de obtener una formación especializada, centrada en las artes.

Actualmente, cuenta con dos planes de estudios diferenciados para los colegios artísticos. El primero tiene una duración de cinco años lectivos y el segundo, seis años de estudio.

Como modelos de los colegios artísticos se pueden mencionar: el Conservatorio Castella y el Liceo Felipe Pérez en Liberia, el cual aplica un enfoque técnico - artístico.

Liceos Bilingües Públicos

Este tipo de institución enfatiza en el aprendizaje del idioma inglés, así como en la formación de los estudiantes, por medio de cursos de gestión empresarial, informática, talleres tecnológicos y desarrollo de talentos.

Colegios Deportivos

El objetivo principal de los Colegios Deportivos, es desarrollar el máximo potencial de los jóvenes con vocación deportiva.

En ellos, se ejecuta un plan de estudios que comprende dos conjuntos de disciplinas: la académica y la deportiva.

Algunos de los colegios con esta especialidad son: Educación General Básica y la Educación Diversificada, está a cargo de un mimo Administrador, quien como parte de sus tareas armoniza contenidos, da continuidad al proceso educativo y promueve acciones para evitar la deserción.

Colegio Bilingüe Italo-Costarricense

Está ubicado en San Vito de Coto Brus. Ofrece un plan de estudios académicos diferenciados, cuyo énfasis es la enseñanza de la lengua italiana, combinada con aspectos de cultura, historia, geografía, arte y expresión artística de Italia.

Colegio Académico con Orientación Tecnológica

Actualmente existen trece colegios bajo esta modalidad, los cuales aplican un plan de estudios de educación académica, con orientación tecnológica.

Como parte de la metodología utilizada, se implementan sesiones tecnológicas de ocho horas semanales por nivel, impartidas en dos talleres con duración de cuatro horas semanales. Los talleres, se orientan al desarrollo de competencias derivadas de los talleres autorizados para Educación Técnica, y del taller de idioma inglés especializado.

Valor Agregado en la educación académica diurna

La educación académica diurna, busca potenciar el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas, que preparen a los jóvenes para la vida y el trabajo.

Se implementa a través de las asignaturas tales como: Artes Industriales, Educación para el Hogar y Tecnologías, bajo el componente denominado “Educación Tecnológica".

Liceos Rurales

Este tipo de Liceo, surge como resultado del Acuerdo No. 05-52-09, sesión Nº 53-09 del 16 de noviembre del 2009.

En la actualidad existen en el país noventa y nueve Liceos rurales, cuya característica especial, es estar ubicados en zonas de difícil acceso.

Su currículo se estructura en tres áreas básicas: área intelectual, personal-social y socio-productiva.

Para mayor información presione clic aquí

Liceo Laboratorio

Surge con el propósito de contribuir al mejoramiento y actualización del sistema educativo costarricense y de contar con un laboratorio de experimentación, innovación e investigación pedagógica.

El currículo que aplica, gira en torno a dos elementos centrales: la coordinación vertical entre niveles y la coordinación horizontal, entre asignaturas del mismo nivel.

Únicamente existen dos Liceos de esta naturaleza: el Liceo Laboratorio Emma Gamboa, ubicado en San José y el Liceo Laboratorio en Liberia.

Colegio Modelo

Pretende implementar una versión curricular y administrativa ágil, con metodologías innovadoras.

El plan de estudios que utiliza, responde a la necesidad de instituir un espacio en la experimentación, participación y convivencia, que permita adoptar un modelo curricular; cuyos resultados se puedan implantar en todo el sistema educativo costarricense.

Innovación Educativa

Son 92 colegios donde se pretende propiciar, con la innovación educativa, un cambio cualitativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del trabajo en ambientes de colaboración, en el cual se promuevan actitudes de participación responsabilidad y capacidades creativas e innovadoras.

Busca construir un proyecto pedagógico que permita desarrollar una cultura institucional, acorde a los requerimientos actuales y que facilite la constitución de un centro educativo promotor de desarrollo.

Como parte de sus acciones pretende dotar a los colegios beneficiarios, de recursos tecnológicos, bibliográficos, así como de capacitación y actualización, que les permita trascender al paradigma educativo de la sociedad del conocimiento y de la Información.

Secciones de Inmersión en Francés

Este proyecto se desarrolla únicamente, en secciones específicas en las cuales se da énfasis al aprendizaje del idioma francés.

A nivel de primaria, se ofrece en las Escuelas Fernando Terán Valls y República Francesa. En Secundaria, se ejecuta en el Liceo San Nicolás de Tolentino y en el Colegio Técnico Profesional de Granadilla.

Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar

Es un colegio académico de Educación Media formal, en el cual se implementa el Tercer Ciclo de Educación General Básica y el Ciclo de Educación Diversificada.

Cubre a una población estudiantil adolescente, cuyas edades se encuentran en el rango de los quince a los dieciocho años.

Cuenta con 86 sedes en todo el país y emplea una estrategia didáctica, fundada en técnicas de auto-aprendizaje, con una metodología mixta de Educación a Distancia y Educación Presencial.

Colegios Científicos

Se definen como "instituciones preuniversitarias, donde los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar habilidades, destrezas, conocimientos y orientación profesional, para un óptimo desempeño académico en la Educación Superior.”

Surgen a raíz del Convenio suscrito entre el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia.

Entre sus fines se citan:

  • Mejorar la enseñanza de las Ciencias, sin menoscabo de otras alternativas que puedan desarrollarse.
  • Desarrollar el plan de estudios y los programas que conforman la rama científica de la Educación Diversificada del Sistema Educativo Nacional.
Humanístico

El Colegio Humanístico Costarricense posee un plan de estudios, dirigido a estudiantes con vocación especial por las Letras, la Filosofía, la Historia, el Arte y la crítica del pensamiento y la Cultura.

En la actualidad, funcionan dos instituciones bajo este plan de estudios: Colegio Humanístico Costarricense de Heredia, con sede en la Universidad Nacional (UNA) y el Colegio Humanístico Costarricense de Coto, ubicado en la sede de la UNA- Región Brunca.

Institutos de Educación General Básica (IEGB)

El objetivo de los IEGB, es facilitar la educación de primaria hacia secundaria, promoviendo una mayor inclusión de los jóvenes residentes en zonas urbano-marginales.

Estos Institutos, representan una opción para consolidar la universalización de la educación y para obtener mayores oportunidades de mejorar la calidad de vida, por medio de la acción educativa. No poseen requisitos de ingreso, lo cual facilita la incorporación de los estudiantes, sin ningún tipo de restricción.

Los Institutos de Educación General Básica, se han extendido a Primero, Segundo y Tercer Ciclos de la Educación General Básica y se encuentran localizados en las siguientes regiones del país: Limón, San José, Desamparados, Puntarenas, Upala, Turrialba, Liberia, San Carlos, Heredia, Aguirre, Puriscal y Nicoya.

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