Enlace a Facebook

Compras y Contrataciones

Imagen de casa

imagen de compras y contratacionesA continuación se reúne información sobre compras y contrataciones del MEP.

Vista: 
Plan de compras

En el marco de Transparencia Institucional, la Proveeduría Institucional, presenta el Plan de compras:

Trámites de contratación mediante expediente físico

Como ente rector de sector educativo le corresponde al Ministerio de Educación pública  la misión de  ejecutar el desarrollo y consolidación de un  sistema educativo de excelencia que permita el acceso de toda la población a una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas y en la promoción de una sociedad costarricense integrada por las oportunidades y la equidad social.

Para el cumplimiento del fin público de nuestra institución el tema de Pruebas Nacionales es preponderante, para la aplicación de dichas pruebas es necesario la contratación de delegados  y algunos servicios asociados para cada convocatoria.  Por tal motivo la contratación de dichos servicios se realiza mediante procesos de  contratación administrativa.  Por lo que la contratación administrativa asume un rol importante, ya que se constituye en un medio para alcanzar las metas y objetivos  institucionales, por lo que se requiere de  una eficiente gestión de la actividad de contratación. 

Los principios rectores en materia de compras  públicas  son los ejes del proceso de contratación administrativa; en los procedimientos de contratación converge el cumplimiento irrenunciable de los principios que rigen la materia tales como trasparencia,  legalidad, moralidad, publicidad, libre participación, competencia, razonabilidad, responsabilidad y control. El objetivo de los procesos de contratación es  siempre atender  las necesidades de la administración para la satisfacción del interés general, bajo un uso eficiente y eficaz de los fondos públicos. 

En observancia del cumplimiento del principio de transparencia se procede a brindar información detallada  a toda persona interesada y la ciudadanía en general, de las actuaciones llevadas a cabo por este Ministerio, para efectos de contratar el personal, que se encargó de brindar el servicio de Delegados bajo las distintas modalidades para el desarrollo e implementación de las convocatorias de Pruebas Nacionales y de Idoneidad en el ejercicio económico 2017. 

Para ello por las características del servicio a requerir  el Ministerio de Educación procedió  a realizar la preselección  de los delegados en el nivel regional y un procedimiento excepcional de contratación directa en razón de que, por razones históricas, operativas y de seguridad, se ha estimado inconveniente someterlos al rigor del concurso de antecedentes, bajo la vía ordinaria.

Los elementos propios de este tipo de trámite como lo son escasa cuantía y el alto volumen de adjudicatarios para  cada convocatoria  y contratación, la Unidad Gestora Dirección de Gestión de Evaluación de la Calidad elaboró el un perfil profesional adecuado de acuerdo a las características del servicio, como un valor, agregando, la experiencia y la formación académica para procurar el dominio de habilidades, destrezas y conocimientos esenciales para ejercitar en forma debida el rol de delegado a pruebas nacionales. 

Estos últimos elementos fueron determinantes para garantizar la objetividad, transparencia, confiabilidad, validez y equidad en cada proceso estandarizado de acreditación, máxime cuando son novedosos y sofisticados los medios utilizados recurrentemente para la comisión de fraudes en la aplicación de estos instrumentos de evaluación.  

Por esta razón bajo este criterio y según el procedimiento aprobado para ello; se habilitó a la Administración a no someter a concurso la contratación de estos servicios que, “en virtud de su carácter intelectual”, se consideran fuera de competencia.  De esta forma , Con fundamento a las disposiciones emanadas de los artículos 2 de la Ley de Contratación Administrativa, 11 y 139 inc B) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y  de conformidad con la  Resolución N°1747-2017 MEP; de las nueve horas con treinta y ocho minutos del veintiséis de julio de dos mil diecisiete, se autorizó efectuar los diferentes procesos de  contratación  administrativa de los servicios de delegados y servicios asociados para las pruebas nacionales 2017, bajo la modalidad de Contratación Directa excepcionada, a través de un expediente físico, con base a un  procedimiento interno habilitado para tal fin.

Por tal motivo, es necesario publicar información derivada de dichos trámites en la página web del Ministerio de Educación Pública, en acatamiento al principio de transparencia.

Proyecto de arrendamiento por demanda

El  Proyecto de Arrendamiento por Demanda para la adquisición de equipo de cómputo se implementó en el MEP desde el mes de marzo del 2015.

Con el fin de que los funcionarios conozcan más sobre los cambios que involucran este proyecto incluimos los siguientes manuales y documentación general del proyecto con el objetivo de que el usuario conozca los procesos necesarios para el manejo del equipo de cómputo arrendado.

 Ir a la Información del trámite # 2014LN-000002-55500

Procesos de contratación institucional - Expediente electrónico

Para visualizar el expediente electrónico en el SICOP, presione clic aquí

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • Mes de mayo da inicio al curso Atención educativa a la población estudiantil con alta...

    Ver detalle
  • MEP y Tecnológico de Costa Rica firman convenio de Cooperación que permitirá construcción...

    Ver detalle
  • MEP lanza guía de alianzas público privadas

    Ver detalle
  • Embajada de Estados Unidos y el MEP formalizan cooperación en la enseñanza del inglés en...

    Ver detalle