MEP muestra la ruta para nivelar aprendizajes de las personas estudiantes
- Los distintos actores del sistema educativo disponen de acciones estratégicas para guiarse en la marcha del Plan Integral de Nivelación Académica.
- Las acciones estratégicas se complementan con orientaciones operativas que permitirán a los centros educativos y regiones desarrollar los procesos.
- Las orientaciones son tanto técnico-administrativas como pedagógicas.
- Plan tiene proyección a corto, mediano y largo plazo.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha presentado a todas las personas docentes, durante las primeras semanas de febrero, la ruta para la implementación del Plan Integral de Nivelación Académica.
Los distintos niveles e instancias del sistema educativo nacional cuentan con las acciones estratégicas y orientaciones técnico administrativas y pedagógicas que marcarán la pauta en su trabajo durante este curso lectivo 2022 y hasta el 2025.
Se trata de documentos de apoyo y guía a los distintos equipos operativos y actores educativos, con las principales líneas para planificar, organizar y ejecutar las acciones que, según su contexto, resulten pertinentes para el logro de los objetivos planteados en la ruta del plan de nivelación académica.
Para la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, estas acciones y orientaciones guían los procesos para contribuir con el desarrollo de los conocimientos y habilidades en las personas estudiantes, y posibilitar la nivelación académica que tiene como objetivo la atención del rezago, así como su participación, permanencia, progreso y promoción en el sistema educativo.
“Es una ruta flexible, ajustable a la realidad de las regiones y contextos educativos; que considera insumos de diagnóstico con los que el país cuenta por primera vez, niveles de logro por estudiante en cada asignatura, además optimiza los recursos de los que se dispone desde la viabilidad jurídica, presupuestaria, técnica y los escenarios sociales que se presenten en cada región”, expresó Ulate Espinoza.
¿Qué es el plan Integral de Nivelación Académica?
Es el conjunto de acciones estratégicas del ámbito académico y administrativo para atender a corto, mediano y largo plazo las prioridades establecidas por el MEP, para el abordaje del proceso de construcción de los aprendizajes de las personas estudiantes en todos los niveles y ciclos académicos.
La prioridad establecida por el MEP es lograr la nivelación académica y esto incluye atender el rezago educativo y, por lo tanto, los niveles de logro, velar por la salud socioemocional, continuar trabajando por la permanencia y propiciar el éxito educativo que requiere una educación inclusiva y con equidad, que se ocupa de la alfabetización digital.
Para la elaboración del plan integral de nivelación académica se consideraron las recomendaciones de distintos grupos, sectores y organismos nacionales e internacionales, en torno a la mejora continua de la educación para Costa Rica, así como las lecciones aprendidas durante la pandemia por COVID-19.
Insumos diagnósticos para la elaboración del Plan Integral de Nivelación Académica
Para la construcción del Plan Integral de Nivelación Académica, además de los fundamentos aportados por los informes nacionales e internacionales, se ha realizado un listado de insumos estadísticos con los que ya se cuenta (como parte de las gestiones regulares del MEP) e insumos que podrían estar recopilándose con el fin de realimentar y direccionar las acciones que se plantean.
Elementos que aportan al proceso diagnóstico que requiere el Plan Integral de Nivelación Académica:
- Pruebas de dominio lingüístico.
- Resultados de las pruebas ERCE.
- Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2021 (ENAHO).
- Resultados del proceso de evaluación de los aprendizajes esperados 2021.
- Estadísticas del censo inicial, intermedio y final.
- Resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas 2021 (FARO).
Proyección a cuatro años de un plan de nivelación académica
Para atender el rezago educativo provocado por las interrupciones en los últimos cursos lectivos, es necesario un abordaje integral de la trayectoria educativa de las personas estudiantes que ingresaron en el 2018 a la educación Preescolar y que culminarán I y II Ciclos de la Educación General Básica en el año 2025. Así como las personas estudiantes que iniciaron quinto año de primaria en 2018 y concluirán la Educación Diversificada en el año 2025.
¿Qué se debe hacer para que este plan resulte efectivo?
Las acciones en los niveles central, regional y de centro educativo, deben atender el rezago desarrollando tres acciones específicas:
- La medicación pedagógica que realiza la persona docente todos los días y que posibilita la nivelación académica. Esa tarea será reforzada además por los proyectos y estrategias que se ejecutarán para contribuir a superar el rezago educativo y, por supuesto, se debe habilitar las acciones administrativas que facilitan el aprovechamiento del tiempo lectivo en el aula y la planificación de los procesos para apoyar las áreas de mejora más notables.
- La persona docente, como tomadora de decisiones, debe conocer la realidad del estudiantado a su cargo, tomará como referencia el Informe Descriptivo de Logros 2021, así como la información derivada de los procesos de diagnóstico. Lo anterior, con el propósito de realizar una mediación pedagógica intencionada que permita potenciar los aprendizajes y propiciar la aplicación de estrategias orientadas a la mejora constante de los desempeños y progresos del estudiantado.
- Asimismo, la persona directora, como líder educativa, procurará atender, monitorear, flexibilizar y contextualizar las prácticas que las personas docentes implementan, propiciando y orientando a su personal sobre la ruta por seguir para el logro de los aprendizajes esperados de la población estudiantil.
¿Cómo se posibilitará la nivelación?
Para los diferentes años y ciclos se promoverá el desarrollo de habilidades matemáticas, mediante Moocs, Mini Moocs, cursos libres, blogs, lecciones virtuales, centros FARO.
En secundaria, de darán más lecciones para el fortalecimiento de asignaturas como español, matemáticas, ciencias, estudios sociales e idiomas, pasando en el 2021 de 4.710 lecciones a 10.410 lecciones, en el 2022.
En Primaria, se reorientaron recargos para atender poblaciones específicas en beneficio de 16.451 estudiantes con funciones dirigidas al apoyo de quienes poseen menores niveles de logro.
En Preescolar, la experiencia de seguimiento individualizado pasa a ser mayormente aprovechado como tiempo de nivelación académica y el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y de desarrollo integral, para el beneficio de 119.882 personas estudiantes.
Se pondrán en marcha más de 65 proyectos para los diferentes años y ciclos, como parte del Plan Nacional de fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura. El proyecto APOYEMOS LA LECTOESCRITURA será una de las herramientas para apoyar a las personas estudiantes de 2° año a 5° año de primaria en los procesos de aprender a leer y escribir.
Además, habrá un Plan de formación docente regulado con tiempos organizados y selección de temas prioritarios, para que los docentes fortalezcan sus saberes en relación con la nivelación académica.
Las actividades co-curriculares de alta importancia se adaptarán a nuevas modalidades y formas de participación, regulando el tiempo requerido para su desarrollo y logrando un mayor provecho del tiempo efectivo en la clase, como por ejemplo el Festival Estudiantil de las Artes y los Juegos Deportivos Estudiantiles
¿Cómo será la aplicación en el aula?
La persona docente en la mediación pedagógica que desarrolla, se asegura de que sus estudiantes activen los conocimientos previos indispensables que son necesarios para que puedan construir, a partir de ese conocimiento, los nuevos aprendizajes esperados, correspondientes a su año o ciclo (programa completo) sin devolverse. Para que este proceso sea completo, la persona docente debe tener presente los aprendizajes base que son medulares de cada programa de estudio para mediar su desarrollo con mayor énfasis.
Para implementar la nivelación académica es necesario comprender que no es posible cubrir todos los aprendizajes esperados del ciclo lectivo anterior en un único lapso al inicio del curso lectivo, sino que este debe atenderse conforme el programa de estudio se vaya desarrollando, de manera dosificada.
Esta forma de mediar permite focalizarse en habilidades y conocimientos indispensables específicos, según el año o ciclo correspondiente. Incluso, la nivelación académica (conocida internacionalmente como aceleración de aprendizaje) podría significar “en algunas ocasiones” ir más lento, pero con mejores resultados de aprendizaje, sin devolverse al año anterior.
Ejemplos:
a- Se debe desarrollar el indicador de aprendizaje esperado de calcular el volumen de los cuerpos sólidos simples, específicamente del cono, como parte del proceso de nivelación académica. El docente debe asegurarse de que las personas estudiantes, como parte de sus conocimientos previos, conozcan y dominen el proceso de calcular el área del círculo. El retomar ese proceso permite que la persona tenga uno de los conocimientos indispensables para poder construir el nuevo conocimiento.
b- Se debe desarrollar el indicador del aprendizaje esperado que cita: utiliza párrafos construidos con oraciones enunciativas afirmativas, negativas, dubitativas, exclamativas. Como parte del proceso de nivelación académica, el docente, debe asegurarse de que las personas estudiantes identifiquen y conozcan las características de los tipos de oraciones. Ese conocimiento permite que la persona estudiante tenga el conocimiento previo indispensable para poder construir el nuevo conocimiento.
La persona docente, primero diagnóstica, luego planea, después inicia su mediación y activa aprendizajes indispensables, posteriormente posibilita la construcción del nuevo conocimiento, da seguimiento y evalúa en el proceso y va registrando los avances de cada estudiante y tomando decisiones prontas y oportunas para propiciar la nivelación académica.
La serie de documentos del Plan se integraron en un aplicativo, el cual está disponible en:
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1458 de 2282
-
30 de Mayo 2022Semana Internacional de la Educación Artística
Cada año, internacionalmente, la 4ª semana de mayo (25 al 31), se celebra la Educación Artística, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO (resolución 36/C55), desde 2011.
“El ser humano percibe y aprovecha positivamente el estímulo que generan las artes, y le permite manifestarse de una forma espontánea y natural, expresando lo que muchas veces con palabras no puede decir. De ahí la importancia de los espacios y educación artísticos en centros educativos”, mensaje de la Asesoría Nacional de Música de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.
-
29 de Mayo 2022Día Nacional de las personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600
La discapacidad, concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con limitaciones y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cada 29 de mayo en el país, se conmemora este Día de conformidad con el artículo 1º de la Ley Nº 8671, con la finalidad de fomentar respeto, la igualdad, derechos y comprensión de la población que presentan alguna discapacidad, desde 2008.
-
28 de Mayo 2022Día Internacional del Juego
Con la finalidad de visibilizar el derecho al juego para toda la niñez, cada 28 de mayo, internacionalmente, se celebra este Día del Juego, respaldado en el artículo 31 de las Convención sobre los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas, desde 1999.
La niñez tiene derecho al descanso, al esparcimiento, a los juegos y actividades recreativas acordes a su edad, así como participar libre y activamente en la vida cultural y en las artes, según lo destaca el mismo artículo de la Convención.
-
27 de Mayo 2022Más de un millón de estudiantes festejaron la elección de sus Comités Ejecutivos
Más de un millón de estudiantes de todos los centros educativos públicos del país vivieron la fiesta de la democracia para la elección de sus representantes de los Comités Ejecutivos 2022-2023.
La fiesta cívica se desarrolló durante la jornada del viernes 27 de mayo en cada una de las escuelas y colegios públicos. Los comicios son convocados y preparados según el Reglamento de Gobierno Estudiantil del Decreto Ejecutivo 35333-Mep y el Código Electoral Estudiantil del Decreto Ejecutivo 35337-Mep.
-
26 de Mayo 2022Día de la Persona Chiricana.
Con el objetivo de recordar la presencia de las personas chiricanas, su herencia y su tradición, cada 26 de mayo en el país, y en especial en Potrero Grande (sitio de mayor representación de la chiricanidad), se celebra, desde el año 2019, el Día a la Persona Chiricana.
La festividad fue instaurada por el Departamento de Educación Intercultural del Ministerio de Educación Pública (MEP).
-
25 de Mayo 2022Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil
Cada 25 de mayo, en el país, se conmemora el Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil, declarada por Decreto Ejecutivo N°43014-MEP-MJP-MNA. Fecha incorporada en el calendario escolar 2022.
La Ley de Justicia Penal Juvenil No. 7576 del ocho de marzo de 1996, procura el fortalecimiento de la justicia penal juvenil, en el tanto, que no solo se limita a la actuación jurisdiccional, sino también a la prevención de los delitos y la violencia, fomentándose una cultura de paz y convivencia positiva.
-
24 de Mayo 2022Mes de la Familia
Momento ideal para promocionar, resaltar los valores y grandes aportes de la familia a la sociedad.
“La familia es la primera escuela, es primera, es vida, es amor, lo es todo”.
Resaltamos la importancia que tiene para cada una de las personas integrantes del vínculo familiar.
-
22 de Mayo 2022Día Internacional de la Biodiversidad
Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre la amenaza de que un número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana, cada 22 de mayo en el nivel internacional, se celebra este Día de la Biodiversidad. Acción proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 2000.
“Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”, es el eslogan 2022 propuesto por las Naciones Unidas.
-
20 de Mayo 2022Día de la persona Conserje
Con el propósito en destacar las contribuciones de las personas conserjes a la vida escolar, al ser los responsables de mantener la limpieza y el orden en los centros educativos, cada 20 de mayo, en el país, se festeja en este Día a todas las personas Conserjes de la Educación Pública, desde 1990.
La efeméride del día de hoy fue proclamada por el Decreto Nº 19587-MEP.