¡Luchemos contra el bullying!
Este 2 de mayo se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, con el objetivo de concienciar a la población sobre la realidad que sufren muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el mundo.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) se une a la celebración y hace un llamado a la comunidad educativa para que se realicen en los centros educativos diversas actividades e iniciativas que sensibilicen e informen sobre los mecanismos de prevención y atención del bullying, que fomenten el respeto, compañerismo, solidaridad, justicia, cooperación, responsabilidad, compromiso.
Para Katia Grosser, Directora de Vida Estudiantil del MEP, es fundamental que los centros educativos sean espacios seguros para el aprendizaje, en el marco de una convivencia basada en la equidad y la justicia.
“Los centros educativos deben trabajar con base en el enfoque de derechos humanos, luchar por ser libres de toda forma de violencia y discriminación, generar oportunidades de desarrollo integral, rechazar la exclusión, y, de esta manera, construir y fortalecer una cultura de paz”.
El bullying es una forma de violencia entre pares (estudiantes) en el ambiente educativo. Es una manera de discriminación de una persona hacia otra u otras por sus características o su forma de vida: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.
Puede ser violencia de tipo verbal, físico, psicológica, de índole sexual, material o cibernética.
Para que una situación de violencia responda al concepto de bullying, debe presentar las características siguientes:
- Es intencional: de uno o varios compañeros hacia otro para causar dolor y sufrimiento.
- Relación desigual o desequilibrio de poder: la víctima se percibe vulnerable, desprotegida y sin los recursos del agresor o de la agresora.
- Repetida y continuamente: no es un episodio aislado.
- En relación de pares o iguales: entre estudiantes.
De acuerdo con Rocio Solís, jefa de la Contraloría de Derechos, es importante que este día podamos hacer una serie de reflexiones, como que el papel que cumplen los padres en educar a sus hijos e inculcarles valores como la tolerancia a todos sus compañeros, es trascendental. También es importante que los centros educativos apliquen todas las estrategias que el MEP les ha dado, en este caso el protocolo de atención, que los casos que se presenten sean atendidos de la mejor forma posible. Todos los centros deben promover la convivencia pasiva y una cultura de paz”.
Todas aquellas situaciones de bullying que no son resueltas debidamente en los centros educativos, pueden ser atendidas en la Contraloría de derechos estudiantiles del MEP. Quienes deseen poner la denuncia pueden hacerlo a través de las siguientes vías: [email protected], o al tel. 2221 4102/ 2221 4104.
En la página web del Ministerio de Educación Pública, se encuentra disponible material didáctico de apoyo para trabajar esta temática con la población estudiantil, específicamente en: https://www.mep.go.cr/protocolos-de-actuacion. Entre los documentos, que se pueden descargar están:
- El protocolo ante situaciones de bullying, el cual muestra la ruta de actuación.
- La guía Al Cole sin bullying, para el trabajo preventivo en los centros educativos, brinda herramientas pedagógicas a través del desarrollo de talleres lúdicos y participativos.
- El Protocolo de atención del bullying contra población LGTB inserta en los centros educativos. Otros insumos:
- http://vimeo.com/88068093 Video nominado: Sin etiquetas; dirigido al público en general.
- http://vimeo.com/88068456 Video titulado: Me gusta tu color de piel; dirigido a la población estudiantil.
- http://www.youtube.com/watch?v=3LGoPK283S0 Video llamado: Sembrando ideales, Canción por la Paz, 2015. No seas cómplice del bullying, vence la indiferencia; dirigida a la población en general.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 1728 de 2284
-
11 de Junio 2021Día creación de la música del Himno Nacional de Costa Rica
A mediados de 1852, se supo que llegaría a Costa Rica, una misión diplomática de Estados Unidos e Inglaterra. El Presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras, solicitó a Manuel María Gutiérrez, director de la Banda Militar, que compusiera la música del Himno Nacional de Costa Rica, con el propósito de entonarla el día de la llegada de esta misión.
El 11 de junio de 1852, se ejecutó por primera vez, en la Casa de Gobierno, la música del Himno Nacional, compuesta por Manuel María Gutiérrez.
-
08 de Junio 2021Nuevas instalaciones del Liceo Rural emocionan a la comunidad de Salitre
Ubicado en un terreno de tres hectáreas, el Liceo Rural de Salitre de Buenos Aires de Puntarenas, recibió en mayo su nueva y moderna infraestructura, que se ha convertido en un centro de visitación para la comunidad de este territorio indígena.
El edificio -en el que el del Ministerio de Educación invirtió de ¢634 millones por medio de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE)- beneficia a 113 estudiantes de la zona.
-
05 de Junio 2021Día Mundial del Medio Ambiente
Con la finalidad de concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global, se designó este Día por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en aprobación de la resolución, A/RES/2994 (XXVII), desde 1972.
-
04 de Junio 2021MEP reprograma calendario escolar del curso lectivo 2021
- El proceso educativo en educación combinada se retoma el 12 de julio de 2021.
- Las vacaciones de fin de año 2021 serán del 23 de diciembre de 2021 al 02 de enero del 2022.
- La finalización del curso lectivo 2021 será el 19 de enero del 2022 y se habrán cumplido 196 días de clase.
- Las graduaciones serán el 20 y 21 de enero 2022.
- Del 22 de enero al 16 de febrero de 2022, habrá un nuevo tiempo de disfrute de vacaciones previas al inicio del curso lectivo 2022.
- El periodo lecti
-
01 de Junio 2021Seis estudiantes de escuela pública representarán a Costa Rica en festival de robótica internacional
- Ganaron primer lugar en el nivel nacional en el Firts LEGO League, en la categoría Explore y representarán al país junto a 23 equipos de distintos países del mundo.
- Firts LEGO League es competencia nacional en la que participaron 80 equipos nacionales de centros públicos y privados.
Un grupo de seis estudiantes de la escuela pública Jesús Jiménez, en Cartago, representará a Costa Rica en el Virtual Open Invitational Explore Festival (VOI - Explore), un evento internacional de robótica en el que participarán 24 equipos de distintos paíse
-
31 de Mayo 2021Día Mundial contra el Fumado
Hoy es un día dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducirlo, por lo que cada 31 de mayo, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó este Día para concientizar sobre la epidemia del tabaquismo y sus efectos legales, desde 1987.
-
29 de Mayo 2021Día Nacional de las personas con discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600.
Con la finalidad de fomentar respeto, la igualdad, derechos y comprensión de la población con las personas que presenten alguna discapacidad, se conmemora este Día de conformidad con el artículo 1 de la Ley Nº 8671, desde el 2008.
Además, se autoriza a las instituciones públicas para que celebren con actos conmemorativos relacionados a éste efeméride, según el artículo 2 de la Ley 8671.
-
28 de Mayo 2021Comunidad educativa cuenta con recursos audiovisuales para aprender y divertirse
- Pueden utilizarse durante la pausa del curso lectivo 2021 y en la educación combinada.
- Más de mil videos disponibles para que las personas estudiantes se diviertan mientras se educan.
- Programas radiales, plataformas interactivas y mucho más.
- La compilación de recursos está disponible en un Catálogo en línea
El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene, a di
-
28 de Mayo 2021Día Internacional del Juego
Con el fin de recordar a todo el mundo que jugar es un derecho para la niñez y es indispensable en otras etapas dela vida, surge por iniciativa de la maestra Freda Kim de la Asociación Internacional de Ludotecas, darle un día algo el motivo de celebración para el juego, desde 1998.
A pensar de que el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas, menciona que jugar es un derecho, sin embargo, no ha sido reconocido oficialmente como “Día Internacional”, aún asi, el evento se celebra en numerosos países del mundo.