01 de Noviembre 2024

Autoridades lanzan concurso: NO + COLILLAS

Lanzamiento del concurso NO MÁS COLILLAS

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), presentaron este viernes el concurso: NO + COLILLAS, el cual busca incentivar la participación de colegios y comunidades en la creación de soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental ocasionado por las colillas de cigarrillo.

El concurso incluye 3 categorías.

  • Prevención del consumo (disminuir el uso del cigarrillo)
  • Concientización ambiental (generar conciencia del impacto al medio ambiente)
  • Y una tercera categoría, donde solo pueden participar las comunidades, se trata de la creación de métodos creativos para recolectar, reciclar y reutilizar las colillas.

Se premiarán tres centros educativos y tres comunidades, los ganadores recibirán el financiamiento del proyecto.

Además, las comunidades recibirán estaciones para el reciclaje de colillas y en el caso de los centros educativos recibirán la producción de un material audiovisual del proyecto, insumos deportivos y participarán en una gira escolar.

A los proyectos se les evaluará la claridad, creatividad, viabilidad e impacto.

La ministra de Salud indicó que los resultados esperados son generar nuevas soluciones, conciencia, sensibilización, economía circular e impacto ambiental. “Queremos que sea la misma población educativa y las comunidades quienes desarrollen estos proyectos innovadores que buscan reducir el impacto ambiental de las colillas de cigarro” agregó.

Para participar, se debe escanear un código QR, descargar el archivo, crear la propuesta y enviarla al correo electrónico  [email protected] o presentar el documento físico ante las Áreas Rectoras de Salud.

“Aprovechamos esta oportunidad para invitar a los estudiantes de todos los centros educativos del país a demostrar su compromiso y responsabilidad en la preservación de nuestro entorno, sabemos que con sus propuestas innovadoras podrán ser agentes de cambio y propulsores de buenas prácticas ambientales en sus comunidades”, expresó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

Del 01 al 29 de noviembre se recibirán las propuestas, el 6 de diciembre se contactarán los ganadores y la premiación se realizará el 16 de diciembre.

“Desde el sector privado, hemos entendido que la construcción participativa en la gestión integral de los residuos es un principio central para encontrar soluciones viables a los retos que todos enfrentamos en esta materia. Vemos esta iniciativa liderada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, como una enorme oportunidad para demostrar que nuestras comunidades y nuestros estudiantes pueden aportarnos soluciones viables para ser implementadas y así mejorar la gestión de los residuos”; señaló la Sra. Maritza Hernández, presidenta de UCCAEP.

Un estudio de la Universidad de Costa Rica reveló que las colillas de cigarrillo son uno de los principales residuos a nivel global, con más de 4.5 trillones de colillas desechadas anualmente y tardan más de 25 años en degradarse.

El concurso está abierto para comunidades, asociaciones y zonas turísticas y colegios académicos o técnicos, públicos y privados en modalidad diurna o nocturna.

Para consultas pueden escribir al WhatsApp 8606-1920.

La transmisión del lanzamiento del Concurso está disponible en: https://fb.watch/vAK-97t5aA/

Detalles del concurso

Mostrando 1701 de 2286

  • Adolescente ganadora, Massiel Rodríguez
    20 de Julio 2021

    “Canción por la Paz”: Jóvenes de todo el país crearon inspiradoras canciones sobre la resiliencia

    • Concurso se desarrolló de manera virtual por segundo año consecutivo.
    • Estudiantes se enfocaron en salud mental y resiliencia en sus canciones.
    • Lanzamiento de canción ganadora será el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

    San José, 20 de julio del 2021.  Por segundo año consecutivo, el concurso “Canción por la Paz” se desarrolló de manera virtual. El tema de este año fue “¡Que nada te detenga!

  • Presidente y Ministra de Educación comparten con estudiantes. Acompaña directora
    12 de Julio 2021

    Emoción de estudiante de 11 años marcó el reinicio del curso lectivo 2021 en Sarchí

    “Estoy emocionado de volver a clases. En la escuela, me siento seguro y feliz con mis compañeros y mi maestra. Me ha ido bien durante la pandemia, pero se siente una gran diferencia con las clases virtuales. Yo prefiero la presencialidad porque entiendo mejor; al ser en persona, no hay problemas de internet; no se corta ni nada”.

    De esta forma, Anthony Josué Quesada Solano, estudiante de la sección 6-2, resumió su alegría por volver al curso lectivo 2021 y poder ir de forma presencial algunos días a la Escuela Sarchí Norte.

  • Escuela Ramón Bedoya
    11 de Julio 2021

    Modelo combinado y protocolos sanitarios seguirán acompañando al estudiantado en reinicio del curso lectivo

    A partir del lunes 12 de julio y hasta el 19 de enero del 2022, la comunidad educativa retornará a su proceso de formación académica, bajo el modelo de educación combinada.

    Según datos actualizados de matrícula de la plataforma ministerial SABER, 1.187.749 personas estudiantes reanudarán su proceso educativo en 5.359 centros públicos y privados. Más de 66.000 docentes darán seguimiento a la mediación pedagógica en 27 direcciones regionales educativas.

  • Conversatorio virtual autoridades educativas, de niññez y adolescencia y salud
    09 de Julio 2021

    Autoridades educativas, de salud y niñez y adolescencia atienden consultas de estudiantes sobre el retorno a clases

    • Enfatizaron que el centro educativo es un espacio seguro, de protección, donde se garantiza la continuidad del aprendizaje y la inclusión de las personas más vulnerables

    Este viernes 9 de julio, mediante un Facebook Live, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro; la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez, la Directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas y  la representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela De Souza se unieron virtualmente para conversar sobre el retorno a clases y cómo el centro educativo es un lugar seguro y protector para

  • Niños se saludan con el pie en el centro educativo
    09 de Julio 2021

    Centros educativos abren nuevamente sus puertas para acoger y proteger a las personas estudiantes

    • Escuelas y colegios son espacios seguros y de protección de los niños, niñas y jóvenes, dicen expertos
    • Este viernes 9 de julio, a las 2 de la tarde, mediante un Facebook Live, las Ministras de Educación y de Niñez y Adolescencia y la Directora del Hospital Nacional de Niños conversarán sobre cómo el centro educativo es un lugar seguro y protector para las personas estudiantes.
    • La Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP está a disposición de la comunidad educativa nacional en el regreso de l
  • FOTO DE LA MINISTRA CON DOS ESTUDIANTES DEL CTP UPALA.
    08 de Julio 2021

    Estudiantes destacan transformación radical del CTP de Upala: “Estamos muy felices”

    • Mejores aulas y mobiliario, más iluminación y espacios, buenas pizarras,  un comedor más amplio e instalaciones idóneas para las diferentes especialidades, entre los cambios realizados.
    • Con una inversión de ₡1.849 millones, obras incluyeron la construcción de 28 aulas, biblioteca, pasos cubiertos, módulos de cocina y agroindustria y laboratorio de ciencias, entre otras mejoras.
    • ¡Cómo cambió el CTP de Upala!”, dijo emocionado el presidente de la República, tras señalar que “aquí los jóvenes vienen a formarse para forjar su futuro en áreas que van desde
  • Afiche con un paisaje de los suelos, con campos verdes.
    07 de Julio 2021

    Día Internacional para la Conservación del Suelo

    Cada 7 de julio, desde 1963, se conmemora este Día, con el fin de concienciar a las personas de la importancia fundamental de la tierra dentro del frágil equilibrio ambiental.

    Esta fecha se eligió para concientizar y generar buenas prácticas para la Conservación del Suelo, que además, por investigaciones del científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, dedicó su vida en demostrar la importancia que tienen los suelos al influir directamente en su capacidad productiva.

  • Afiche con la imagen del Cacique Pablo Presbere
    04 de Julio 2021

    Celebración del Día de Pablo Presbere

    Cada 4 de julio, se rinde homenaje a Pablo Presbere, a quien se declaró “Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria”, y se estableció este Día para su mención a través de la Ley 7669 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, el 19 de marzo de 1997.

    Pablo Presbere, fue un cacique indígena de la comunidad de Suinsin, en la región que hoy se conoce con el nombre de Talamanca, al sur-este de Costa Rica.

  • Ministra y comunidad educativa posan frente a la nueva escuela
    02 de Julio 2021

    Escuela Enrique Riba en Pilas de Alajuela disfruta de nuevas instalaciones

    En la comunidad de Pilas, en Alajuela, los  201 estudiantes, ocho docentes y seis administrativos de la Escuela Enrique Riba, así como los vecinos en general, están muy contentos y agradecidos porque este año estrenaron unas modernas y espaciosas instalaciones.