01 de Noviembre 2024

Autoridades lanzan concurso: NO + COLILLAS

Lanzamiento del concurso NO MÁS COLILLAS

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), presentaron este viernes el concurso: NO + COLILLAS, el cual busca incentivar la participación de colegios y comunidades en la creación de soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental ocasionado por las colillas de cigarrillo.

El concurso incluye 3 categorías.

  • Prevención del consumo (disminuir el uso del cigarrillo)
  • Concientización ambiental (generar conciencia del impacto al medio ambiente)
  • Y una tercera categoría, donde solo pueden participar las comunidades, se trata de la creación de métodos creativos para recolectar, reciclar y reutilizar las colillas.

Se premiarán tres centros educativos y tres comunidades, los ganadores recibirán el financiamiento del proyecto.

Además, las comunidades recibirán estaciones para el reciclaje de colillas y en el caso de los centros educativos recibirán la producción de un material audiovisual del proyecto, insumos deportivos y participarán en una gira escolar.

A los proyectos se les evaluará la claridad, creatividad, viabilidad e impacto.

La ministra de Salud indicó que los resultados esperados son generar nuevas soluciones, conciencia, sensibilización, economía circular e impacto ambiental. “Queremos que sea la misma población educativa y las comunidades quienes desarrollen estos proyectos innovadores que buscan reducir el impacto ambiental de las colillas de cigarro” agregó.

Para participar, se debe escanear un código QR, descargar el archivo, crear la propuesta y enviarla al correo electrónico  [email protected] o presentar el documento físico ante las Áreas Rectoras de Salud.

“Aprovechamos esta oportunidad para invitar a los estudiantes de todos los centros educativos del país a demostrar su compromiso y responsabilidad en la preservación de nuestro entorno, sabemos que con sus propuestas innovadoras podrán ser agentes de cambio y propulsores de buenas prácticas ambientales en sus comunidades”, expresó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

Del 01 al 29 de noviembre se recibirán las propuestas, el 6 de diciembre se contactarán los ganadores y la premiación se realizará el 16 de diciembre.

“Desde el sector privado, hemos entendido que la construcción participativa en la gestión integral de los residuos es un principio central para encontrar soluciones viables a los retos que todos enfrentamos en esta materia. Vemos esta iniciativa liderada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, como una enorme oportunidad para demostrar que nuestras comunidades y nuestros estudiantes pueden aportarnos soluciones viables para ser implementadas y así mejorar la gestión de los residuos”; señaló la Sra. Maritza Hernández, presidenta de UCCAEP.

Un estudio de la Universidad de Costa Rica reveló que las colillas de cigarrillo son uno de los principales residuos a nivel global, con más de 4.5 trillones de colillas desechadas anualmente y tardan más de 25 años en degradarse.

El concurso está abierto para comunidades, asociaciones y zonas turísticas y colegios académicos o técnicos, públicos y privados en modalidad diurna o nocturna.

Para consultas pueden escribir al WhatsApp 8606-1920.

La transmisión del lanzamiento del Concurso está disponible en: https://fb.watch/vAK-97t5aA/

Detalles del concurso

Mostrando 1692 de 2286

  • 29 de Julio 2021

    Oficinas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad estarán cerradas por traslado

    • La  Plataforma de Apoyo Institucional  (PAI), no estará habilitada durante esos días.
    • Nueva sede se ubicará en el edificio Torre Mercedes, Paseo Colón.
    • Herramientas en línea facilitan los trámites.

    Del 3 a 6 de agosto, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) permanecerá cerrada por el traslado de sus oficinas, por lo que no podrán atender público de forma presencial, ni responder trámites por correo electrónico.  

  • Entrega de alimentos en la escuela Bananito, en Limón
    29 de Julio 2021

    Zonas en alerta roja recibirán paquetes de alimentos

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de su Dirección de Programas de Equidad (DPE), realiza, a partir de esta semana, la décimo sexta entrega de paquetes de alimentos para las personas beneficiarias del servicio de comedor estudiantil.

    Según el Protocolo General para la entrega de paquetes de alimentos, el cronograma indica que del 27 al 30 de julio, las personas estudiantes de las regiones educativas de Limón, Guápiles, Sulá, Sarapiquí, Peninsular, Aguirre, Puntarenas, San Carlos y Zona Norte-Norte, recibirán los paquetes.

  • Festival de oratoria región centroamericana
    28 de Julio 2021

    Estudiantes de la región centroamericana se expresan creativamente para conmemorar los 200 años de la Independencia

    Estudiantes de la región centroamericana realizan creativamente disertaciones para contribuir a recuperar la memoria histórica del Bicentenario de la Independencia Centroamericana y promover una proyección a futuro de los desafíos y retos que enfrentan los países como región, en el Festival Regional de Oratoria.

  • Escuela Bernardo Gutiérrez
    26 de Julio 2021

    MEP inicia procesos de contratación para para construir infraestructura con el Sistema Integrado de Compras Públicas

    La escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal en Guanacaste, es el primer centro educativo cuya transformación en infraestructura será contratada por medio de la Proveeduría Institucional del MEP, en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

    De esta manera, el Ministerio de Educación Pública (MEP) inicia una nueva etapa y avanza en las adjudicaciones, gracias a la modificación del artículo 145 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, que permite la contratación directa concursada.

  • Árbol de Guanacaste. 197º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.
    25 de Julio 2021

    197º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

    Cada 25 de julio, se festeja en todo el país esta efeméride, debido al justo reconocimiento de Costa Rica a los pueblos del antiguo Partido de Nicoya por su incorporación al Estado costarricense ocurrida en 1824, celebración decretada según el artículo 1º de la Ley No. 2034, reformada en 1999.

  • Dos personas bailando típico. 24 de julio, Día de la Guanacastequidad.
    24 de Julio 2021

    Dia de la Guanacastequidad

    Cada 24 de julio, se conmemora este día, con el fin de fortalecer la cultura autóctona mediante la enseñanza de los contenidos del plan “Vivamos la Guanacastequidad” en los programas de estudio desde la enseñanza escolar hasta la educación diversificada, según el Decreto Ejecutivo 33.000-MEP, desde abril de 2006.

  • Estudiantes de la escuela Carolina Dent celebran 25 de julio
    23 de Julio 2021

    Comunidad educativa nacional conmemora 197 años de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica

    El tradicional y típico grito del “¡Uyuyui Bajura!” o el “¡Güipipía!” ha resonado en las clases y actividades estudiantiles en celebración del 197 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

    Con bombas, retahílas, decoraciones, bailes típicos, atuendos folclóricos, música y más, la comunidad educativa nacional, desde el 19 de julio, inició las celebraciones haciendo de la historia un proceso educativo vivencial, razonando y comprendiendo cada uno de los beneficios que este acontecimiento histórico trajo a los y las costarricenses.

  • Estudiantes de Grecia que presentaron proyecto de innovación espacial
    21 de Julio 2021

    Dos estudiantes de Grecia representarán a Costa Rica en competencia mundial científica

    Dos estudiantes del Colegio Técnico Profesional Bolívar, de Grecia, participarán en la competencia mundial “El Mission Idea Contest”.

    El Mission Idea Contest es una competencia mundial pensada para estudiantes, ingenieras e ingenieros y cualquier persona interesada en innovación espacial. Busca brindar oportunidades para proyectar las ideas a nivel internacional, con el fin de ayudarlas a volverse realidad.

  • Ministra en el Plenario Legislativo
    20 de Julio 2021

    “Ministra de Educación Pública siempre ha estado dispuesta a rendir cuentas ante Asamblea Legislativa”

    • Ministra Cruz ha asistido 17 veces a las diferentes comisiones legislativas y 2 veces al Plenario. 
    • Nunca antes había sido convocada por la Comisión de Infraestructura.

    “Corresponde desmentir las afirmaciones realizadas por algunas diputadas y diputados miembros de la Comisión Especial de Desarrollo de Infraestructura, quienes aseguraron que la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, ha rehuido rendir cuentas sobre el Fideicomiso para Infraestructura Educativa”, dijo el Ministro a.í.