10 de Diciembre 2019

Bachillerato culmina su ciclo

  • Porcentaje de promoción es 9.58% mayor que la de 2018.
  • Estudiante del Colegio Científico de Alajuela con el mejor promedio en el nivel nacional.
  • Las Direcciones Regionales de Cartago, San José Norte y Heredia destacan por los altos resultados en su promoción.

La promoción de las pruebas de bachillerato en el nivel nacional, este 2019, fue de 89.01%.

De acuerdo con datos suministrados por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, de 54 835 estudiantes que presentaron los exámenes en el 2019, en las cinco asignaturas, 48 811 lograron aprobarlas y obtener así su título como Bachilleres en Educación Media.

Para este año, la asignatura que contó con mayor promoción fue la de Cívica con un 99.80%, mientras que la menor fue Matemática, con 90.29%; sin embargo, como dato relevante, en esta oportunidad, esta última contó con el porcentaje más alto de los últimos años.

En el caso del porcentaje de promoción obtenido por modalidad, los colegios académicos obtuvieron 93.79%, los técnicos 88.70% y los nocturnos 77.85%.

 Adiós al Bachillerato

Después de 31 años, las Pruebas Nacionales de Bachillerato concluyen su ciclo, para dar inicio a otra etapa que ayudará a dar el salto cualitativo para seguir construyendo una educación de calidad.

El primer reglamento sobre exámenes públicos para optar por el título de Bachillerato fue publicado el 29 de noviembre de 1892, para la elaboración de pruebas orales que se hacían a los futuros bachilleres. Es en 1960 que la prueba se vuelve escrita y se aplica hasta 1973 cuando, siendo Ministro de Educación, don Uladislao Gámez, la suspende.

La directriz de realizar una prueba comprensiva de Bachillerato es retomada en 1988 y se aplica hasta 2019.

Guiselle Cruz, Ministra de Educación, recordó la trayectoria del Bachillerato y cómo, desde la administración y el Consejo Superior de Educación, le correspondió trabajar al lado de grandes ciudadanos comprometidos con una educación de calidad, para impulsar una serie de disposiciones, normativas y políticas trascendentales para orientar la educación costarricense e irla transformando.

“Luego de importantes modificaciones curriculares, y tomando en cuenta la necesidad de contar con una propuesta integral de cambios en las Pruebas Nacionales y concertar un sistema de evaluación que responda a la Política Educativa, la transformación curricular  y programas de estudio vigente, nos dimos  a la tarea de crear una nueva prueba que enfatizara prioridades como el desarrollo de habilidades, construcción del conocimiento de forma colectiva, la superación de paradigmas, una evaluación continua que se utilice para conocer el avance del desarrollo de habilidades, entre otros, y es entonces cuando nacen las Pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), las cuales fueron implementadas este año como plan piloto y que llegarán a todos los centros educativos el próximo año”, expresó Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública.

Reconocimientos

Este 2019, se brindó un reconocimiento a los estudiantes con los mejores promedios en el nivel nacional y por modalidad, así como a las direcciones regionales con mayor promoción.

Los estudiantes con mejores promedios en el nivel nacional son los siguientes:

Nombre del estudiante

Nombre del colegio

Nota

Emerson González Cerdas

Colegio Científico de Alajuela

98.64%.

Brayan Alonso Alvarado Vásquez

Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón

97.94%.

Ana María Vargas Gutiérrez

Saint Paul College de Alajuela

97.82%.

María Jesús Carrillo Rojas

Colegio Santa María de Guadalupe en Heredia

97.79%

Erick Ricardo Vargas Quesada

Colegio Científico de Pérez Zeledón

97.70%.

Fuente: Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad

Los estudiantes con mejor promoción, por modalidad educativa en el país son:

 

Mejor Promedio

 

Estudiante

 

Centro Educativo 

Colegios Científicos

Emerson González Cerdas

Colegio Científico de Alajuela

Colegios Privados

Ana María Vargas Gutiérrez

Saint Paul College

Colegios Técnicos Profesionales

Angélica María Navarro Cordero

C:T.P José Figueres Ferrer

Colegio Experimental Bilingüe

Brayan Alonso Alvarado Vásquez

Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón

Académico Diurno

Sandra Camila Coghi Redondo

Liceo de Paraíso, Cartago  

Liceo Rural

Shannon Marissa Marín Muñoz

Liceo Rural Santa Teresa Cóbano

Colegio Nocturno         

Luis Gabriel Arguedas Villalobos

Colegio Nocturno de Cartago

CINDEA

Ricxy Paola Salas Fonseca

CINDEA Upala – San Isidro

Marco Tulio Salazar     

Kevin Marcelo Hidalgo Ureña

CNV-Liceo de Tarrazú

Colegio Zona Indígena

Elmer Bernardo Figueroa Calderón

T.V. Yeri. Grande del Térraba


En el caso de las Direcciones Regionales de Educación que registran el mejor porcentaje de aprobación, la lista la encabeza Cartago con un 92.27% seguida de San José Norte con 91.44% y Heredia con 91.42%.

Además, se brindó un reconocimiento, por su ejemplo y perseverancia para culminar con éxito sus estudios, a los siguientes estudiantes:

  • Rochel Rodríguez Chaves, estudiante del Liceo Laboratorio de Liberia.
  • María del Mar Torrentes Mosquera, estudiante del IPEC “Fray Casiano de Madrid”, Puntarenas.
  • Edwin Adolfo Picón Martínez, CINDEA 28 Millas, Limón.  
  • Ángel Flores Guardado, estudiante del Liceo de Escazú.

 

Palabras clave

Mostrando 1467 de 2286

  • Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil
    25 de Mayo 2022

    Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil

    Cada 25 de mayo, en el país, se conmemora el Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil, declarada por Decreto Ejecutivo N°43014-MEP-MJP-MNA. Fecha incorporada en el calendario escolar 2022.

    La Ley de Justicia Penal Juvenil No. 7576 del ocho de marzo de 1996, procura el fortalecimiento de la justicia penal juvenil, en el tanto, que no solo se limita a la actuación jurisdiccional, sino también a la prevención de los delitos y la violencia, fomentándose una cultura de paz y convivencia positiva.

  • Mes de la Familia
    24 de Mayo 2022

    Mes de la Familia

    Momento ideal para promocionar, resaltar los valores y grandes aportes de la familia a la sociedad.

    “La familia es la primera escuela, es primera, es vida, es amor, lo es todo”.

    Resaltamos la importancia que tiene para cada una de las personas integrantes del vínculo familiar.

  • 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad.
    22 de Mayo 2022

    Día Internacional de la Biodiversidad

    Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre la amenaza de que un número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana, cada 22 de mayo en el nivel internacional, se celebra este Día de la Biodiversidad. Acción proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 2000. 

    “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”, es el eslogan 2022 propuesto por las Naciones Unidas.

  • 20 de mayo, Día de la persona Conserje.
    20 de Mayo 2022

    Día de la persona Conserje

    Con el propósito en destacar las contribuciones de las personas conserjes a la vida escolar, al ser los responsables de mantener la limpieza y el orden en los centros educativos, cada 20 de mayo, en el país, se festeja en este Día a todas las personas Conserjes de la Educación Pública, desde 1990.

    La efeméride del día de hoy fue proclamada por el Decreto Nº 19587-MEP. 

  • Innovador proyecto para aprender
    19 de Mayo 2022

    Emprendamos "La Aventura de Leer y Escribir"

    • Un innovador recurso educativo apoyará a docentes, estudiantes y a padres de familia
    • Graciosos personajes llevarán a los niños y niñas a un mundo de fantasía y diversión

    Aprender a leer y escribir ahora es más divertido gracias a la aventura que pueden emprender las personas estudiantes con un proyecto que ofrece múltiples ambientes de enseñanza a través de videos.

  • Día Nacional de la Persona Agricultora. 15 de mayo.
    15 de Mayo 2022

    Día de la persona Agricultora.

    Cada 15 de mayo, en todo el territorio nacional, desde 1968, se celebra este Día de la persona Agricultora, en honor al trabajo que se realiza en la tierra y proporciona, el alimento.

    Durante esta jornada, se realizan actividades especiales para celebrar a los labriegos que día a día se dedican a la labor de sembrar lo que come en toda una nación.

    Las personas agricultoras tienen un papel muy fundamental e importante para la alimentación, la economía y el progreso del país.

  • MEP
    13 de Mayo 2022

    MEP cumplirá lineamientos del Ministerio de Salud para la prevención del Covid-19

    • Decreto ejecutivo N° 43544-S confiere a los ciudadanos la decisión sobre su uso o no de la mascarilla 

    El Ministerio de Educación Pública anunció que, conforme lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, continuará cumpliendo con los lineamientos para la prevención del Covid-19 establecidos por el Ministerio de Salud como rector de la salud pública en el país. 

  • 12 de mayo, Día de la Alimentación Saludable.
    12 de Mayo 2022

    Día de la Alimentación Saludable

    Con el motivo de concientizar a la población sobre los beneficios que tienen para la salud una buena alimentación, cada 7 de mayo en el país  se festeja el Día de la Alimentación Saludable, establecida mediante decreto ejecutivo Nº 2049-SPPS (1972), en el marco de la Semana Nacional de la Nutrición.

    En esta ocasión, se celebra del 9 al 15 de mayo. “Para una buena nutrición, cociná con tradición”, es el lema 2022, propuesto y coordinado por la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA).

  • VIDA SALUDABLE
    10 de Mayo 2022

    “Salud Mental” nuevo módulo que se incorpora a la plataforma virtual del programa Vida Saludable

    Estudiantes que deben realizar el Servicio Comunal Estudiantil pueden optar por el novedoso módulo, “Salud Mental”, que habilitó el programa Vida Saludable para el desarrollo de sus  proyectos sobre salud mental y vida saludable en este 2022.

    Ante la situación que ha vivido la sociedad costarricense y en particular la población estudiantil por las condiciones de aislamiento y distanciamiento generadas por el contexto de pandemia, la Dirección Vida Estudiantil del MEP en conjunto con FIFCO se incluyó un módulo sobre Salud Mental en la plataforma vidasaludable.cr.