06 de Mayo 2024

"Cuide su alimentación, cuide el planeta"

Semana Nacional de la Nutrición Del 13 al 17 de mayo 2024

 

La elección de los alimentos que consumimos diariamente impacta al planeta y debemos procurar que ese impacto sea sostenible, en otras palabras, que el planeta se preserve a lo largo del tiempo; tomando en consideración que es fundamental el uso de recursos naturales para la producción de los alimentos.  

 

Si bien es cierto, los avances en las prácticas agrícolas y los sistemas de almacenamiento, distribución y venta de alimentos han hecho posible una mejor alimentación para muchas personas; sin embargo, estos avances han acarreado también importantes costos. Ciertos modelos de producción insostenibles como los monocultivos, la sobreexplotación de los mares y la afectación de los suelos por la rápida urbanización, son ejemplos del impacto negativo de nuestra alimentación sobre el medio ambiente y el planeta. De hecho, los sistemas alimentarios suponen la cerca del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global.

 

Por otro lado, alrededor de la mitad de la población mundial se nutre de manera inadecuada o inapropiada si se considera la presión conjunta de los problemas del hambre, la carencia de micronutrientes, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles. Y aunque la cadena alimentaria aporte un valor económico, tanto a nivel nacional como internacional, la distribución de dicho valor no es uniforme. Actualmente, según datos del último informe sobre la prevalencia estimada de inseguridad alimentaria en los hogares y personas de Costa Rica, en base a la Encuesta Nacional de Hogares del año 2020 (ENAHO 2020), se muestra que 16 de cada 100 hogares en Costa Rica se vieron afectados por inseguridad alimentaria moderada o severa durante los últimos 12 meses (16,42 %). Esto significa que, en estos hogares, al menos una persona adulta se vio obligada en ocasiones, a reducir la calidad o cantidad de su dieta, debido a la falta de dinero u otros recursos, en el periodo de referencia la encuesta.

 

Si se analizan las decisiones que tomamos al alimentarnos, cuando elegimos comprar alimentos locales en las ferias del agricultor o verdulerías de la comunidad, fortalecemos a pequeños productores, con prácticas agrícolas tradicionales, a pequeña escala y donde se optimizan los recursos locales y se les da sustento a familias enteras con esa línea de trabajo. Adicionalmente, al comer de forma natural y variada, protegemos la salud de todos y prevenimos el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la Diabetes, la Hipertensión Arterial y el cáncer.

 

De lo contrario, si optamos por consumir productos ultra procesados, se podría estar fortaleciendo a industrias con producciones a gran escala, donde se utilizan modelos de producción insostenibles e ingredientes artificiales de bajo costo para abaratar el producto final y obtener más ganancia. Además, si consumimos alimentos en exceso, sin tomar en consideración la disponibilidad de alimentos que tiene las demás personas, la inseguridad alimentaria crece, afectando de una u otra manera, a toda la cadena del sistema alimentario del país y eventualmente, la disponibilidad de recursos naturales necesarios para la producción de alimentos para futuras generaciones.

 

Aliméntese de forma sostenible para proteger el planeta.

 

Una alimentación sostenible es una alimentación consciente, donde se respeta la biodiversidad y los ecosistemas, que es culturalmente aceptable y económicamente justa, además es nutricionalmente inocua y saludable.

 

Tomando en cuenta lo anterior, estas son algunas recomendaciones según las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios para Costa Rica:

 

  • Aproveche las frutas y vegetales locales y de temporada.
  • Visite los mercados, la feria del agricultor y las verdulerías. 
  • Procure consumir frutas y vegetales con cáscara.
  • Elija productos de origen animal con moderación.
  • Reduzca el consumo de carnes procesadas o embutidos tales como: salchicha, jamón, salchichón, mortadela, salami y pepperoni.
  • Limite el consumo de alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasas. Algunos ejemplos: sopas instantáneas, salsas, cubitos, snacks en bolsitas, repostería, mieles de frutas, miel de abeja, miel de tapa, comida rápida, bebidas embotelladas con azúcar, bebidas energéticas, entre otros.
  • La leche materna es el único alimento que necesita su bebé en los primeros 6 meses de vida.
  • Amamante todo el tiempo que usted y su bebé lo deseen, la lactancia es un derecho para ambos.
  • Cuando no pueda brindar pecho, realice una correcta extracción y conservación de la leche, para ofrecerla posteriormente a su bebé.
  • Planifique sus compras: compre únicamente los alimentos que necesita.
  • No rechace frutas, verduras y legumbres por su apariencia. La apariencia no afecta la calidad, salubridad y el valor nutricional de los alimentos.
  • Coloque los alimentos más viejos delante de los más nuevos, de forma que los utilice más rápido.
  • Al preparar alimentos, utilice primero los más perecederos como los vegetales de hojas, brócoli, coliflor, chile dulce, zapallo; en cambio de, las papas y zanahorias que pueden durar más.
  • Si el alimento no se va a consumir pronto, puede congelarlo en porciones para poder consumirlo después.
  • Al comer afuera, asegúrese de pedir únicamente los alimentos que se comerá.
  • Si tiene alimentos sobrantes, puede pedir que se los empaquen para consumir luego. También puede llevar sus recipientes limpios de la casa.
  • Recuerde lavar y desinfectar las frutas y los vegetales antes de consumirlos

 

Equipo técnico conductor

 

Miembros de la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA):

 

Lady Laura Fonseca Castro, Ministerio de Salud

Grace Murillo Loaiza, Caja Costarricense de Seguro Social.

Maricruz Murillo Dileoni, Caja Costarricense de Seguro Social

Alina Gamboa Segura, Dirección Nacional de CEN CINAI

Kattia Hidalgo Alvarado, Ministerio de Educación Pública

Viviana Esquivel Solís, Universidad de Costa Rica

Melissa Jensen Madrigal, Universidad de Costa Rica

Rafael Monge Rojas, Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud

 

Fuentes bibliográficas consultadas

 

González C., Garnett T. (2018). Platos, pirámides y planeta. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. I5640ES.pdf (fao.org)

 

Ministerio de Salud (2021). Guías Alimentarias basadas en alimentos para los primeros mil días de vida en Costa Rica. Ministerio de Salud, Costa Rica. Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para los primeros mil días de vida en Costa Rica (ministeriodesalud.go.cr)

 

Ministerio de Salud (2022). Guías Alimentarias basadas en sistemas alimentarios para la población adolescente y adulta en Costa Rica. Ministerio de Salud, Costa Rica. Documento técnico - Guías alimentarias basadas en sistemas alimentarios para la población adolescente y adulta en Costa Rica (ministeriodesalud.go.cr)

 

Ministerio de Ambiente y Energía (2018). Política Nacional de Producción y Consumo sostenibles 2018-2023. Ministerio de Ambiente y Energía, Costa Rica. Política Nacional de Producción y Consumo Sostenibles (digeca.go.cr)

 

Autor: Dirección de Programas de Equidad del MEP

Categorías

Mostrando 9 de 1571

  • Estudiantes exploran y aprenden con recursos educativos disponibles
    17 de Junio 2024

    Docentes, estudiantes y familias del país cuentan con recursos educativos en línea para fortalecer la primera infancia

    • Estrategia de cambio cultural: Niñez en el Centro es impulsada por una alianza público – privada.
  • 450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental
    17 de Junio 2024

    450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental

    • MEP y Colegio de Dentistas de Costa Rica conmemoran la Semana Nacional de la Salud Bucodental del 17 al 21 de junio

  • Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta
    15 de Junio 2024

    Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta

    Esta semana, funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), destacados en la Oficialía Mayor y Servicios Generales participaron de la “Sembratón 2024”, una iniciativa internacional promovida en Costa Rica por la Oficina Nacional Forestal .

  • 15 de junio, Día del Árbol
    15 de Junio 2024

    Día del Árbol

    Los árboles son de vital importancia para la existencia de la vida en el planeta y son un gran aporte para la conservación del  ambiente.

    Cada 15 de junio, en nivel nacional, se conmemora el Día del Árbol, declarado por Decreto Ejecutivo n° 14, desde 1915.

    Esta día busca promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, para generar un uso adecuado de los recursos naturales.

  • Estudiantes de primaria reciben Diploma de Dominio Lingüístico en Francés
    13 de Junio 2024

    Estudiantes de escuela pública cartaginesa reciben Certificación Internacional de Dominio Lingüístico en Francés

    Un grupo de 39 estudiantes de la Escuela República Francesa, en Taras de Cartago, recibieron por parte del Ministerio de Educación Nacional y de la Juventud de Francia,

  • PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ... TERRITORRIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ DE GUANACASTE
    13 de Junio 2024

    Programa “Érase una vez... Territorios” finaliza temporada 2024 en Santa Cruz de Guanacaste

    • En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo que al día de hoy hace que 16.562 personas hayan participado en Érase una vez... Territorio 2024.

    San José, 5 de junio, 2024. Del 10 al 21 de junio el aula magna del Liceo de Santa Cruz es la sede de Érase una vez ... Territorio, con esta temporada se finaliza el programa durante el 2024 y se da lugar a la temporada en sala.

  • Mejoras en la infraestructura
    13 de Junio 2024

    Colegio Técnico Profesional de Acosta creó comité de padres para realizar mejoras en la institución

    Padres de familia de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Acosta, se unieron para conformar un comité con el objetivo de procurar mejoras para la institución.

  • 12 de junio - Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
    12 de Junio 2024

    Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

    Que todos los niños y niñas crezcan y logren su desarrollo psicológico y físico.

     El “Día contra el trabajo infantil” se conmemora para concienciar acerca de la importancia de aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 2002.
     

  • MEP informa sobra pagos
    11 de Junio 2024

    MEP informa sobre pagos

    • Todas las solicitudes de información de parte de la Defensoría de los Habitantes sobre la gestión del MEP son atendidas y respondidas de manera pertinente. 

    • Previo a la remisión de la carta que envié ayer a la Defensora para posponer nuestra reunión, tuve una conversación telefónica con ella para ponerla en contexto y explicar la razón.

    • Mantengo total disposición de reunirme con la Defensora tal como lo manifesté el día de ayer en la carta enviada.