Curso lectivo 2021 arranca con modelo de educación combinada y atención estricta a los protocolos
● Acto inaugural se realizó en el CTP de Purral (Goicoechea, San José) con participación del Presidente de la República, jerarcas y estudiantes, cumpliendo con los protocolos establecidos.
● Vuelven a clases 1.196.152 niñas, niños y jóvenes bajo un modelo de educación combinada en que se alternan las clases presenciales con el apoyo educativo a distancia.
● El mandatario destacó la importancia de regresar a las aulas no solo para desarrollar lo académico, sino también para promover la interacción y el ámbito emocional.
● Estudiantes del CTP de Purral están emocionados por volver a las instalaciones del colegio, a ver a sus compañeros y a aprender de la mejor manera.
Tras un cuidadoso periodo de preparación, este lunes 8 de febrero da inicio el curso lectivo 2021 y, nuevamente, las personas estudiantes regresarán a las aulas, que han sido acondicionadas de acuerdo con los protocolos de prevención contra la COVID-19.
Después de nueve meses de educación a distancia, 1.196.152 niñas, niños y jóvenes vuelven a los centros educativos, bajo un modelo de educación combinada en que se alternan las clases presenciales con el seguimiento a distancia. Los y las docentes brindarán acompañamiento al estudiantado, para construir procesos guiados, de acuerdo con las necesidades cognitivas y mejorar el nivel de logro en sus aprendizajes.
Luego de cumplir todos los protocolos sanitarios para ingresar en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Purral (Goicoechea, San José), Carlos Alvarado, presidente de la República; Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República; Melania Brenes, ministra interina de Educación Pública; Paula Villalta, viceministra de Planificación del MEP; Allegra Baiocchi, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, y más de 60 estudiantes del centro educativo participaron en un acto para inaugurar el ciclo lectivo 2021. La actividad se caracterizó por ser en un espacio abierto y con distanciamiento de 1,8 metros entre los asistentes.
Para el Presidente de la República y la Ministra a. i. de Educación Pública, el retorno a las clases es impostergable e importante, porque, entre muchas otras razones, los estudiantes necesitan desarrollar no solo la parte académica, sino la social, emocional e interacción con sus pares en sus vidas.
“Costa Rica sí puede, Costa Rica cree en sus nuevas generaciones y el futuro que están construyendo. Este regreso seguro a clases, con todos los protocolos sanitarios requeridos y con una modalidad de educación combinada, es parte de nuestro compromiso por luchar por una educación de calidad para todas las personas, sin distinción, en todo el país. Creemos en el derecho a la educación y creemos que debemos seguir adelante de la mejor manera posible”, aseguró el mandatario Carlos Alvarado.
Además, el Presidente de la República reiteró la urgencia de aprobar en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la alfabetización digital, ya que esta iniciativa es una herramienta crucial de inclusión e igualdad que les daría mejores posibilidades a estudiantes de todas las regiones del país de acceder a las tecnologías y a los conocimientos para su mayor aprovechamiento.
Han sido meses de intenso trabajo para este curso lectivo. “Por medio de la estrategia Regresar, que hemos desarrollado desde diferentes ámbitos, capacitamos a estudiantes y docentes en el área tecnológica, buscamos mecanismos para ejercer el derecho a la educación y a la alimentación, promovimos la seguridad de la comunidad educativa y nos preparamos con insumos de limpieza y desinfección para este año; sin embargo, lo más importante, como lo dice la campaña Yo me cuido, yo te cuido y la comunidad se cuida, es una responsabilidad de todas las personas para volver a compartir en la presencialidad”, expresó Melania Brenes.
Con el inicio de curso lectivo, el MEP dispuso, en el sitio web www.mep.go.cr/yomecuidoyotecuido los diferentes lineamientos y protocolos que se desarrollarán en el entorno educativo; también todo el personal docente y administrativo de la institución tiene conocimiento al respecto, porque han recibido capacitación al respecto y el material ha sido remitido a sus correos electrónicos oficiales.
Actualmente, la campaña se ha divulgado en diferentes medios de comunicación desde el 8 de enero y se logró gracias al financiamiento de Unicef y USAID.
“Tenemos confianza en que vamos en la dirección correcta y que estamos siendo responsables en el llamado a regresar a las aulas. Nos hemos preparado con todos los protocolos necesarios. (…) Asumimos el reto, demostrando que juntas y juntos podemos dar pasos importantes que nos permitan ir superando esta pandemia y continuar demostrando la grandeza de Costa Rica”, dijo, por su parte, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.
Detalles de la matrícula. Según proyecciones del Departamento de Análisis Estadístico del MEP, 1.196.152 personas estudiantes vuelven a los centros educativos. De ellas, 145.323 son de educación preescolar, 487.799 de primaria, 509.431 de secundaria, 14.173 de educación especial y 39.426 en educación para el trabajo ( comprende ofertas como Instituto Profesional de Educación Comunitaria -IPEC-, Centro Integrado de Educación de Adultos –CINDEAS-- y los Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad –CAIPAD--).
Este año, el MEP, por medio de la plataforma Saber, conocerá, a finales del mes de marzo, los datos exactos de la matrícula en los centros educativos.
El MEP trabaja en un proyecto de digitalización de sus procesos administrativos y pedagógicos, tanto en oficinas centrales, como direcciones regionales y centros educativos, con el fin de contar con información actualizada y en línea para la toma de decisiones de forma oportuna, todo esto en el marco del proyecto Plataforma Ministerial - SABER, cuyo desarrollo está dividido en 8 fases.
Es por esa razón, que el año pasado se implementó el primer producto de la Plataforma Ministerial SABER llamado Registro Electrónico de Matrícula (REM), que permitió contar, por primera vez en la historia de Costa Rica, con la matrícula de los estudiantes con números de identificación tanto en centros públicos como privados, permitiendo recolectar, también a través de un censo, información del estado del estudiantes, la estrategia de promoción, la condición de exclusión, protocolos de alerta temprana aplicados, entre otros.
Al contar con un registro de todas las personas estudiantes en el curso lectivo 2020, se tienen los insumos para darle seguimiento a su trayectoria escolar en el 2021, de forma tal que es posible identificar a estudiantes que no se están incorporando al nuevo curso lectivo y aplicar la Alerta Temprana para gestionar la inclusión.
Implementos de higiene y protección. Desde el 1.° de febrero de 2021, el MEP ha entregado, en nueve Direcciones Regionales de Educación (DRE), insumos de limpieza y protección, donados por diferentes organismos y empresa privada, para dar una apertura segura al curso lectivo.
Las DRE que han recibido estos productos son: Los Santos, Occidente, San José Oeste, Heredia, Turrialba, Coto, San Carlos, Zona Norte-Norte y Guápiles, quienes harán la distribución en los centros educativos que tienen identificados por situación vulnerable.
Además, Sarapiquí, Sulá, San José Norte, Alajuela, Cartago, Desamparados y Puriscal, recibirán los insumos a partir del 8 de febrero.
En total, se beneficiarán a 198.576 personas de la comunidad educativa.
Continúa servicio de alimentación. El MEP continuará ofreciendo alimentación a los beneficiarios del servicio de comedor estudiantil.
En esta ocasión, la Dirección de Programas de Equidad estableció, en sus lineamientos, tres escenarios: los centros que brindarán a toda su población paquetes de alimentos; los que ofrecerán paquetes de alimentos a unas personas y servicio de comedor a otras y los centros que ofrecerán, según sus condiciones de infraestructura, alimentación a todas las personas estudiantes, por medio del servicio de comedor.
Lo anterior está amparado por los Lineamientos generales sobre el servicio de comedores estudiantiles en contexto de la Estrategia Regresar, para febrero 2021 y el XII Protocolo para la entrega de alimentos.
La primera entrega será a partir del 22 de febrero y hasta el 5 de marzo.
Uso uniformes y lista de útiles
El Ministerio de Educación Pública emitió la lista de útiles sugerida para este curso lectivo 2021, en modalidad combinada, y sugiere a las familias reutilizar y aprovechar aquellos cuadernos e implementos que quedaron en buen estado del año pasado.
En el caso de los uniformes, el Consejo Superior de Educación, en sesión celebrada el 28 de enero de 2021, dispuso aprobar la adición de un transitorio al Reglamento Uniforme Oficial en las Instituciones Educativas Públicas, (Decreto Ejecutivo N° 28557):
“Con carácter extraordinario para el curso lectivo 2021, garantizando el interés superior de las personas menores de edad y el derecho a la educación de la población estudiantil, las direcciones de centro educativo se encuentran autorizadas a efecto de permitir la asistencia al centro educativo de personas estudiantes que no porten total o parcialmente el uniforme oficial o el uniforme institucional regulados por este Decreto”.
Acerca del Colegio Técnico Profesional de Purral
Un gimnasio, un taller de electrónica, una sala de audiovisuales, oficinas administrativas, un muro, un portón y algunos pasos techados son algunas de las nuevas obras en el CTP de Purral, que contaron con una inversión de ¢847 millones y se concluyeron en el 2020 durante el inicio de la pandemia. Este centro educativo tiene una matrícula de 1.418 estudiantes.
El servicio educativo de Purral nace en el año de 1996 como liceo académico.
En el año 2012 se transforma a Colegio Técnico Profesional. Actualmente, en la Sección Técnica Diurna ofrece las especialidades de Administración, Logística y Distribución, Contabilidad, Contabilidad y Costos, Ejecutivo para Centros de Servicios, Electrónica Industrial, Configuración y Soporte de Redes, Sistemas Operativos.
En la sección Técnica Nocturna brinda Contabilidad, Ejecutivo para Centros de Servicios, Electrónica Industrial, Informática Empresarial y Secretariado Ejecutivo.
Además, tienen Plan Nacional y el programa de educación para adultos.
Testimonios desde el CTP de Purral
Kevin Hernández CanalesEstudiante de duodécimo años. Especialidad: Ejecutivo para centros de servicios.17 años, Vecino de La Canfinera, de Purral de Goicoechea.“La pandemia es una experiencia inolvidable; algo que nadie se imaginaba, menos nosotros que estamos en los últimos años del cole y queríamos disfrutarlos mucho. Para nadie es un secreto que fue difícil estudiar desde las casas. Para mí, en las aulas se aprende mucho mejor.
Sin embargo, tengo la capacidad de que me adapto muy bien a las situaciones que estén pasando. Y lo logré bien: aprendí y tuve buenas notas.
Vivo con mis abuelos, así que tienen factores de riesgo con el COVID-19. Gracias a Dios, a ellos no les ha dado. Yo he sido muy cuidadoso por eso. Luego del encierro más fuerte, yo empecé a salir mucho a trabajar (en un taller mecánico con mi papá) y me acostumbré a todos los protocolos: lavarme las manos al volver, cambiarme la ropa, usar alcohol en gel, ser muy cuidadoso…
Mi mensaje principal es de responsabilidad y confianza en el MEP y en el Ministerio de Salud. Al estudiantado le digo que nos cuidemos, que seamos responsables porque muchos deben preocuparse por su familia como yo. También quiero expresar confianza: volver a las clases es algo que se tiene que hacer. He oído que a algunos padres les da miedo, pero esto es necesario porque no volver puede dañar el aprendizaje de sus hijos.
(…) Hay que abrirles los ojos a los estudiantes de que esto no va a ser lo mismo que hace dos años, ya no vamos a pasar en el cole todos apelotados. La pandemia es muy grave y seguimos en pandemia. Esto debe llevarse de otra forma”.
Seidy Huete ReyesEstudiante duodécimo año. Especialidad: Ejecutivo para centros de servicio. 17 años, vecina de La Esmeralda, de Purral de Goicoechea. “El año pasado fue una montaña rusa. En este tiempo de la pandemia, hemos visto y pasado tantas cosas. Fue duro acomodarse a algo que uno no estaba acostumbrada. Sin embargo, en el trabajo en casa, uno aprende muchas cosas; por ejemplo, a ser más responsable. Eso fue bastante bueno.
Pero sí, estoy emocionada por entrar a clases presenciales. Creo que vamos a aprender un poco más de esta forma.
Esta especialidad que yo llevo es tan abierta, aprendemos de diversos campos como inglés, administración y otras cosas, que es bastante enriquecedora. Uno mejora mucho en esos campos y como persona porque uno crece, ve las cosas de otra forma y se desarrolla al hablar con la gente.
Me siento contenta de que muchísimas personas no se han rendido en estos tiempos. Ha sido fuerte la pandemia, estar encerrados; sin embargo, la gente ha seguido y eso ha sido bueno. Como país no hemos parado, hemos seguido adelante”.
Información general
MATRÍCULA PROYECTADA:
Total de estudiantes: 1.196.152
- Preescolar: 145.323
- Primaria: 487.799
- Secundaria: 509.431
- Educación Especial: 14.173
- Educación para el trabajo: 39.426
- Públicos: 4.465
- Privados: 667
- Subvencionada: 71
- Flexibilización en el uso del uniforme si presenta alguna situación
- Debe seguir las indicaciones del centro educativo
- Jabón líquido: 23.186
- Alcohol en gel: 11.378
- Desinfectante: 28.977
- Termómetro digital: 2.666
- Dispensadores de alcohol en gel: 3.821
- Caretas protectoras: 7.661
- Mascarillas reutilizables: 6.815
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1656 de 2284
-
08 de Septiembre 2021Estudiantes se expresan en el Plenario Legislativo
Con motivo de la celebración del Día de la Niñez Costarricense, dos estudiantes de centros educativos públicos del país contaron con un espacio de participación en la sesión del Plenario Legislativo de este miércoles 8 de setiembre, para expresar su sentir ante los diputados y diputadas.
La actividad se realizó en el recinto parlamentario, a las 3:00 p.m.
-
08 de Septiembre 2021Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica
Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró la Semana Cívica, en el marco de los 200 años de vida independiente.
Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.
-
08 de Septiembre 2021Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica
Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró la Semana Cívica, en el marco de los 200 años de vida independiente.
Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.
-
08 de Septiembre 2021Día Internacional de la Alfabetización
Con el fin de analizar la importancia de la alfabetización de las personas como factor de dignidad y de derechos humanos, cada 08 de setiembre se conmemora este Día, declarado por la Conferencia General de la UNESCO, desde 1966.
El alfabetizarse es un derecho, el cual lleva a la persona estudiante a adquirir otros derechos, como el poder incorporarse de manera efectiva en los procesos de desarrollo integral, y de modo específico a participar de un empleo en condiciones razonables que le permitan tener una mejor calidad de vida.
-
06 de Septiembre 2021Lanzan instrumento diagnóstico para alfabetización de mujeres indígenas y reducir brecha educativa
Con el anuncio de una serie de proyectos en beneficio de las mujeres que habitan en los 24 territorios indígenas del país, se conmemoró este domingo 5 de setiembre el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en Shiroles de Talamanca.
En la actividad –organizada por el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano- la ministra de Educación, Guiselle Cruz, presentó una herramienta con la que se diagnosticará el estado de alfabetización en mujeres indígenas con el objetivo de definir rutas para la reducción de las brechas educativas.
-
03 de Septiembre 2021Festival Estudiantil de las Artes y la Primera Vicepresidencia de la República retan a las y los estudiantes a festejar “ilustrando” la celebración del Bicentenario.
El Festival Estudiantil de las Artes (F.E.A.) del Ministerio de Educación Pública (MEP), junto con la Primera Vicepresidencia de la República, retan a la población estudiantil a crear obras artísticas para ilustrar la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.
¿Cómo celebrás vos 200 años de vida independiente? ¿Cómo te imaginás que va a ser Costa Rica en los próximos 100 años?, son las dos preguntas que deberá utilizar la comunidad estudiantil para inspirarse en sus proyectos artísticos.
-
01 de Septiembre 2021Estudiantes de las siete provincias del país dan bienvenida al mes de la patria izando la bandera
Bajo el lema: “Costa Rica, 200 años de Independencia: La historia que seguimos escribiendo”, la comunidad educativa nacional celebrará las fiestas patrias, este mes de setiembre, en el marco de los procesos que caracterizan la educación combinada.
Con el izado del Pabellón Nacional y la participación de siete estudiantes de cada una de las provincias de Costa Rica, se dio la apertura al mes patrio, este martes 1 de septiembre, a las 6 a.m., en Casa Presidencial.
-
31 de Agosto 2021Mejoran 40 centros educativos en beneficio de 14.000 estudiantes de Limón
Con obras en 40 centros educativos (entre trabajos finalizados, en ejecución y en adjudicación), el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó una inversión durante el último año de ₡15.480 millones, mediante las cuales se beneficiará a casi 14.000 estudiantes.
Así lo destacaron este martes en la sesión del Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el vicepresidente, Marvin Rodríguez, al presentar un balance del último año de Mesa Caribe, de la que es coordinador político.
-
31 de Agosto 2021INA y MEP se unen para brindar formación profesional a pobladores de Limón 2000
Alrededor de 400 personas de la comunidad de Limón 2000 y zonas aledañas podrán beneficiarse del convenio suscrito este lunes entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
En el marco de este acuerdo, el INA impartirá capacitación técnica profesional en las instalaciones del Instituto General de Educación Básica (IEGB) Limón 2000, inauguradas este 30 de agosto por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el vicepresidente y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, y la ministra de Educación, Guiselle Cruz.
