Curso lectivo 2021 arranca con modelo de educación combinada y atención estricta a los protocolos
● Acto inaugural se realizó en el CTP de Purral (Goicoechea, San José) con participación del Presidente de la República, jerarcas y estudiantes, cumpliendo con los protocolos establecidos.
● Vuelven a clases 1.196.152 niñas, niños y jóvenes bajo un modelo de educación combinada en que se alternan las clases presenciales con el apoyo educativo a distancia.
● El mandatario destacó la importancia de regresar a las aulas no solo para desarrollar lo académico, sino también para promover la interacción y el ámbito emocional.
● Estudiantes del CTP de Purral están emocionados por volver a las instalaciones del colegio, a ver a sus compañeros y a aprender de la mejor manera.
Tras un cuidadoso periodo de preparación, este lunes 8 de febrero da inicio el curso lectivo 2021 y, nuevamente, las personas estudiantes regresarán a las aulas, que han sido acondicionadas de acuerdo con los protocolos de prevención contra la COVID-19.
Después de nueve meses de educación a distancia, 1.196.152 niñas, niños y jóvenes vuelven a los centros educativos, bajo un modelo de educación combinada en que se alternan las clases presenciales con el seguimiento a distancia. Los y las docentes brindarán acompañamiento al estudiantado, para construir procesos guiados, de acuerdo con las necesidades cognitivas y mejorar el nivel de logro en sus aprendizajes.
Luego de cumplir todos los protocolos sanitarios para ingresar en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Purral (Goicoechea, San José), Carlos Alvarado, presidente de la República; Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República; Melania Brenes, ministra interina de Educación Pública; Paula Villalta, viceministra de Planificación del MEP; Allegra Baiocchi, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, y más de 60 estudiantes del centro educativo participaron en un acto para inaugurar el ciclo lectivo 2021. La actividad se caracterizó por ser en un espacio abierto y con distanciamiento de 1,8 metros entre los asistentes.
Para el Presidente de la República y la Ministra a. i. de Educación Pública, el retorno a las clases es impostergable e importante, porque, entre muchas otras razones, los estudiantes necesitan desarrollar no solo la parte académica, sino la social, emocional e interacción con sus pares en sus vidas.
“Costa Rica sí puede, Costa Rica cree en sus nuevas generaciones y el futuro que están construyendo. Este regreso seguro a clases, con todos los protocolos sanitarios requeridos y con una modalidad de educación combinada, es parte de nuestro compromiso por luchar por una educación de calidad para todas las personas, sin distinción, en todo el país. Creemos en el derecho a la educación y creemos que debemos seguir adelante de la mejor manera posible”, aseguró el mandatario Carlos Alvarado.
Además, el Presidente de la República reiteró la urgencia de aprobar en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la alfabetización digital, ya que esta iniciativa es una herramienta crucial de inclusión e igualdad que les daría mejores posibilidades a estudiantes de todas las regiones del país de acceder a las tecnologías y a los conocimientos para su mayor aprovechamiento.
Han sido meses de intenso trabajo para este curso lectivo. “Por medio de la estrategia Regresar, que hemos desarrollado desde diferentes ámbitos, capacitamos a estudiantes y docentes en el área tecnológica, buscamos mecanismos para ejercer el derecho a la educación y a la alimentación, promovimos la seguridad de la comunidad educativa y nos preparamos con insumos de limpieza y desinfección para este año; sin embargo, lo más importante, como lo dice la campaña Yo me cuido, yo te cuido y la comunidad se cuida, es una responsabilidad de todas las personas para volver a compartir en la presencialidad”, expresó Melania Brenes.
Con el inicio de curso lectivo, el MEP dispuso, en el sitio web www.mep.go.cr/yomecuidoyotecuido los diferentes lineamientos y protocolos que se desarrollarán en el entorno educativo; también todo el personal docente y administrativo de la institución tiene conocimiento al respecto, porque han recibido capacitación al respecto y el material ha sido remitido a sus correos electrónicos oficiales.
Actualmente, la campaña se ha divulgado en diferentes medios de comunicación desde el 8 de enero y se logró gracias al financiamiento de Unicef y USAID.
“Tenemos confianza en que vamos en la dirección correcta y que estamos siendo responsables en el llamado a regresar a las aulas. Nos hemos preparado con todos los protocolos necesarios. (…) Asumimos el reto, demostrando que juntas y juntos podemos dar pasos importantes que nos permitan ir superando esta pandemia y continuar demostrando la grandeza de Costa Rica”, dijo, por su parte, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.
Detalles de la matrícula. Según proyecciones del Departamento de Análisis Estadístico del MEP, 1.196.152 personas estudiantes vuelven a los centros educativos. De ellas, 145.323 son de educación preescolar, 487.799 de primaria, 509.431 de secundaria, 14.173 de educación especial y 39.426 en educación para el trabajo ( comprende ofertas como Instituto Profesional de Educación Comunitaria -IPEC-, Centro Integrado de Educación de Adultos –CINDEAS-- y los Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad –CAIPAD--).
Este año, el MEP, por medio de la plataforma Saber, conocerá, a finales del mes de marzo, los datos exactos de la matrícula en los centros educativos.
El MEP trabaja en un proyecto de digitalización de sus procesos administrativos y pedagógicos, tanto en oficinas centrales, como direcciones regionales y centros educativos, con el fin de contar con información actualizada y en línea para la toma de decisiones de forma oportuna, todo esto en el marco del proyecto Plataforma Ministerial - SABER, cuyo desarrollo está dividido en 8 fases.
Es por esa razón, que el año pasado se implementó el primer producto de la Plataforma Ministerial SABER llamado Registro Electrónico de Matrícula (REM), que permitió contar, por primera vez en la historia de Costa Rica, con la matrícula de los estudiantes con números de identificación tanto en centros públicos como privados, permitiendo recolectar, también a través de un censo, información del estado del estudiantes, la estrategia de promoción, la condición de exclusión, protocolos de alerta temprana aplicados, entre otros.
Al contar con un registro de todas las personas estudiantes en el curso lectivo 2020, se tienen los insumos para darle seguimiento a su trayectoria escolar en el 2021, de forma tal que es posible identificar a estudiantes que no se están incorporando al nuevo curso lectivo y aplicar la Alerta Temprana para gestionar la inclusión.
Implementos de higiene y protección. Desde el 1.° de febrero de 2021, el MEP ha entregado, en nueve Direcciones Regionales de Educación (DRE), insumos de limpieza y protección, donados por diferentes organismos y empresa privada, para dar una apertura segura al curso lectivo.
Las DRE que han recibido estos productos son: Los Santos, Occidente, San José Oeste, Heredia, Turrialba, Coto, San Carlos, Zona Norte-Norte y Guápiles, quienes harán la distribución en los centros educativos que tienen identificados por situación vulnerable.
Además, Sarapiquí, Sulá, San José Norte, Alajuela, Cartago, Desamparados y Puriscal, recibirán los insumos a partir del 8 de febrero.
En total, se beneficiarán a 198.576 personas de la comunidad educativa.
Continúa servicio de alimentación. El MEP continuará ofreciendo alimentación a los beneficiarios del servicio de comedor estudiantil.
En esta ocasión, la Dirección de Programas de Equidad estableció, en sus lineamientos, tres escenarios: los centros que brindarán a toda su población paquetes de alimentos; los que ofrecerán paquetes de alimentos a unas personas y servicio de comedor a otras y los centros que ofrecerán, según sus condiciones de infraestructura, alimentación a todas las personas estudiantes, por medio del servicio de comedor.
Lo anterior está amparado por los Lineamientos generales sobre el servicio de comedores estudiantiles en contexto de la Estrategia Regresar, para febrero 2021 y el XII Protocolo para la entrega de alimentos.
La primera entrega será a partir del 22 de febrero y hasta el 5 de marzo.
Uso uniformes y lista de útiles
El Ministerio de Educación Pública emitió la lista de útiles sugerida para este curso lectivo 2021, en modalidad combinada, y sugiere a las familias reutilizar y aprovechar aquellos cuadernos e implementos que quedaron en buen estado del año pasado.
En el caso de los uniformes, el Consejo Superior de Educación, en sesión celebrada el 28 de enero de 2021, dispuso aprobar la adición de un transitorio al Reglamento Uniforme Oficial en las Instituciones Educativas Públicas, (Decreto Ejecutivo N° 28557):
“Con carácter extraordinario para el curso lectivo 2021, garantizando el interés superior de las personas menores de edad y el derecho a la educación de la población estudiantil, las direcciones de centro educativo se encuentran autorizadas a efecto de permitir la asistencia al centro educativo de personas estudiantes que no porten total o parcialmente el uniforme oficial o el uniforme institucional regulados por este Decreto”.
Acerca del Colegio Técnico Profesional de Purral
Un gimnasio, un taller de electrónica, una sala de audiovisuales, oficinas administrativas, un muro, un portón y algunos pasos techados son algunas de las nuevas obras en el CTP de Purral, que contaron con una inversión de ¢847 millones y se concluyeron en el 2020 durante el inicio de la pandemia. Este centro educativo tiene una matrícula de 1.418 estudiantes.
El servicio educativo de Purral nace en el año de 1996 como liceo académico.
En el año 2012 se transforma a Colegio Técnico Profesional. Actualmente, en la Sección Técnica Diurna ofrece las especialidades de Administración, Logística y Distribución, Contabilidad, Contabilidad y Costos, Ejecutivo para Centros de Servicios, Electrónica Industrial, Configuración y Soporte de Redes, Sistemas Operativos.
En la sección Técnica Nocturna brinda Contabilidad, Ejecutivo para Centros de Servicios, Electrónica Industrial, Informática Empresarial y Secretariado Ejecutivo.
Además, tienen Plan Nacional y el programa de educación para adultos.
Testimonios desde el CTP de Purral
Kevin Hernández CanalesEstudiante de duodécimo años. Especialidad: Ejecutivo para centros de servicios.17 años, Vecino de La Canfinera, de Purral de Goicoechea.“La pandemia es una experiencia inolvidable; algo que nadie se imaginaba, menos nosotros que estamos en los últimos años del cole y queríamos disfrutarlos mucho. Para nadie es un secreto que fue difícil estudiar desde las casas. Para mí, en las aulas se aprende mucho mejor.
Sin embargo, tengo la capacidad de que me adapto muy bien a las situaciones que estén pasando. Y lo logré bien: aprendí y tuve buenas notas.
Vivo con mis abuelos, así que tienen factores de riesgo con el COVID-19. Gracias a Dios, a ellos no les ha dado. Yo he sido muy cuidadoso por eso. Luego del encierro más fuerte, yo empecé a salir mucho a trabajar (en un taller mecánico con mi papá) y me acostumbré a todos los protocolos: lavarme las manos al volver, cambiarme la ropa, usar alcohol en gel, ser muy cuidadoso…
Mi mensaje principal es de responsabilidad y confianza en el MEP y en el Ministerio de Salud. Al estudiantado le digo que nos cuidemos, que seamos responsables porque muchos deben preocuparse por su familia como yo. También quiero expresar confianza: volver a las clases es algo que se tiene que hacer. He oído que a algunos padres les da miedo, pero esto es necesario porque no volver puede dañar el aprendizaje de sus hijos.
(…) Hay que abrirles los ojos a los estudiantes de que esto no va a ser lo mismo que hace dos años, ya no vamos a pasar en el cole todos apelotados. La pandemia es muy grave y seguimos en pandemia. Esto debe llevarse de otra forma”.
Seidy Huete ReyesEstudiante duodécimo año. Especialidad: Ejecutivo para centros de servicio. 17 años, vecina de La Esmeralda, de Purral de Goicoechea. “El año pasado fue una montaña rusa. En este tiempo de la pandemia, hemos visto y pasado tantas cosas. Fue duro acomodarse a algo que uno no estaba acostumbrada. Sin embargo, en el trabajo en casa, uno aprende muchas cosas; por ejemplo, a ser más responsable. Eso fue bastante bueno.
Pero sí, estoy emocionada por entrar a clases presenciales. Creo que vamos a aprender un poco más de esta forma.
Esta especialidad que yo llevo es tan abierta, aprendemos de diversos campos como inglés, administración y otras cosas, que es bastante enriquecedora. Uno mejora mucho en esos campos y como persona porque uno crece, ve las cosas de otra forma y se desarrolla al hablar con la gente.
Me siento contenta de que muchísimas personas no se han rendido en estos tiempos. Ha sido fuerte la pandemia, estar encerrados; sin embargo, la gente ha seguido y eso ha sido bueno. Como país no hemos parado, hemos seguido adelante”.
Información general
MATRÍCULA PROYECTADA:
Total de estudiantes: 1.196.152
- Preescolar: 145.323
- Primaria: 487.799
- Secundaria: 509.431
- Educación Especial: 14.173
- Educación para el trabajo: 39.426
- Públicos: 4.465
- Privados: 667
- Subvencionada: 71
- Flexibilización en el uso del uniforme si presenta alguna situación
- Debe seguir las indicaciones del centro educativo
- Jabón líquido: 23.186
- Alcohol en gel: 11.378
- Desinfectante: 28.977
- Termómetro digital: 2.666
- Dispensadores de alcohol en gel: 3.821
- Caretas protectoras: 7.661
- Mascarillas reutilizables: 6.815
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1647 de 2285
-
14 de Septiembre 2021Fuego de la independencia lleva esperanza a estudiantes del Hospital Nacional de Niños
La Antorcha de la independencia llegó al Hospital Nacional de Niños a traer a alegría y emoción a los niños, niñas y adolescentes estudiantes hospitalizados en este centro médico.
La recibieron los docentes de educación física del Centro de Pedagogía Hospitalaria (CEAPH), Ana Luisa Pizarro Díaz y Luis Sandí Prado, quienes la ingresaron a la calle interna para realizar un recorrido con aforo reducido, debido a la situación de la pandemia.
-
14 de Septiembre 2021En 76 aulas, más de 3.200 estudiantes construyen su futuro en nuevo Liceo de Paraíso
Paraíso, Cartago. Con gran entusiasmo el presidente de la República, Carlos Alvarado, arribó este martes 14 de setiembre al Liceo de Paraíso, para hacer la entrega oficial de una moderna infraestructura que beneficia a 3.249 estudiantes y en cuya construcción se invirtió ₡3.347 millones.
Acompañado de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el mandatario recorrió parte de las amplias instalaciones donde se atiende a 1.985 jóvenes de educación académica diurna, 1.132 de académica nocturna y 132 del Plan Nacional Vocacional.
-
14 de Septiembre 2021Escuela Carlos Monge recibió ₡237 millones para remozamiento tras 55 años de ser inaugurada
Cartago. Hoy, la escuela Carlos Monge Alfaro recibe a sus estudiantes con un nuevo rostro. El embellecimiento de la planta física motiva al cuerpo estudiantil y docente a retomar las lecciones presenciales, las cuales estuvieron suspendidas por la pandemia.
Así lo constató el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien arrancó la mañana de este martes una gira a la provincia de Cartago, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia.
-
14 de Septiembre 2021Desfile de Faroles.
Cada 14 de setiembre, se festeja, en Costa Rica este día con el esperado Desfile de Faroles, que llena de ilusión y felicidad a muchos estudiantes que logran lucir los faroles que han elaborado con sus manos, apoyando el recorrido de la Antorcha, símbolo del fuego de la libertad que transcendió para la historia aquella noche en las calles de Guatemala, desde 1821.
-
13 de Septiembre 2021Antorcha de la Independencia ya está en Costa Rica
La llama de la independencia ya está en suelo nacional. Este lunes 13 de setiembre, la Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, la recibió de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un acto de 20 minutos, en el que únicamente, se entonaron los himnos nacionales de ambos países y se dieron palabras de entrega y recepción del fuego.
-
13 de Septiembre 2021Estudiante destacada en los ámbitos deportivo y académico recibe llama de la independencia
La primera estudiante en recibir la llama de la independencia será Shirleny Quirós Ledezma, del Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, de Guanacaste.
Ella destaca por sus méritos académicos y deportivos, cursa undécimo año, ama leer y escribir cuentos y sueña con ser ingeniera o doctora.
-
12 de Septiembre 2021Recorrido de la Antorcha de la Independencia será simbólico en atención a las circunstancias sanitarias actuales
· Podrá seguirse virtualmente, mediante un mapa animado de Costa Rica, en: https://antorchavirtual.mep.go.cr/
· La Antorcha iluminará 10 puntos del país, en representación del tradicional recorrido.
-
10 de Septiembre 2021Día Internacional para la prevención del suicidio.
En este 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene como lema: “Crear esperanza a través de la acción”, que hace un llamado a prevenir el suicidio, empoderándolas a todas las personas para involucrarse en este tema tan complejo.
La OPS recuerda que existe una alternativa al suicidio y como lo dice su lema 2021, su objetivo es inspirar confianza y luz en todas las personas quienes están luchando.
#CreandoEsperanza #EscucharEsPrevenir #PrevencionDelSuicidio
-
09 de Septiembre 2021Con la puesta en escena “El Principito” estudiantes celebran el Día de la Niñez en el Teatro Popular Mélico Salazar.
Más de mil estudiantes celebraron el Día de la Niñez y la Adolescencia con la puesta en escena “El Principito”, en el Teatro Popular Mélico Salazar (TPMS), actividad que se presentó el 08 y 09 de setiembre a las 10:00 am.
El objetivo de la actividad fue celebrar el Día de la Niñez y el Bicentenario de la República, como parte de las acciones de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con el TPMS.
