15 de Agosto 2021

Día de la Madre

15 de agosto, ¡Feliz día, Mamá!

Con la intención de reservar un día al año para dedicarlo en celebración a las madres costarricenses, cada 15 de agosto, se festeja este Día, por la iniciativa de la Escuela Nicolás Ulloa, ubicada en Heredia, y luego respaldada por el gobierno de ese momento, bajo la presidencia de Cleto González, quién estableció por decreto ejecutivo la Ley Nº 79 del 10 de agosto de 1932, reformándose por la Ley Nº 4627 del 3 de agosto de 1970.

Dado este decreto, se debió celebrar éste Día en todas las escuelas y colegios, asilos e instituciones de beneficencia del país. En aquel entonces, la prensa de la época reportó la celebración del Día de la Madre tanto en las escuelas y colegios de las ciudades como en áreas rurales y distantes. 

A inicios del siglo XX, se empezó a dar mayor reconocimiento a las mujeres con celebraciones como la "Fiesta de las madres" en octubre de 1923 y el "Día del Culto a la Mujer" en enero de 1927.

Hoy, desde el Ministerio de Educación Pública, la señora, Guiselle Cruz Maduro envía un mensaje de saludo a todas las mámas que han vivido la experiencia de la maternidad.

"Cómo madre, envío mi saludo a todas las mujeres que han compartido la experiencia de la maternidad", Guiselle Cruz Maduro, Ministra.

Fuente: Sicultura.cr

Categorías

Mostrando 1476 de 2283

  • Infraestructura Educativa
    06 de Mayo 2022

    Cantón celebra las obras del complejo deportivo de Alajuelita

    La comunidad de Alajuelita celebró, junto al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; la primera dama, Claudia Dobles Camargo; el ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, y representantes del gabinete del sector social, la inauguración del Complejo Deportivo del Liceo de Alajuelita.

     

    A los jerarcas se unieron representantes de las fuerzas vivas de la comunidad como miembros de la Cruz Roja, de la Municipalidad y grupos organizados que serán beneficiados con este complejo que también abre sus puertas a espacios artísticos.

     

  • Teatro lleno de estudiantes
    05 de Mayo 2022

    MCJ y MEP fortalecen alianzas educativas en beneficio de la niñez y juventud del país

    • Instituciones firmaron convenios que fortalecen y dan continuidad a diversas iniciativas educativas: Érase una vez, Estrategia Metodológica Piensa en Arte y Ruta de Museos
    • Programas desarrollados conjuntamente por el MCJ y el MEP abren una oportunidad para que niños, niñas y personas jóvenes accedan al arte y la cultura

    El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Ministerio de Educación Pública (MEP) junto al Teatro Nacional, la Asociación AcciónArte y algunos museos, firmaron convenios interinstitucionales para d

  • Teatro lleno de estudiantes
    05 de Mayo 2022

    MCJ y MEP fortalecen alianzas educativas en beneficio de la niñez y juventud del país

    • Instituciones firmaron convenios que fortalecen y dan continuidad a diversas iniciativas educativas: Érase una vez, Estrategia Metodológica Piensa en Arte y Ruta de Museos
    • Programas desarrollados conjuntamente por el MCJ y el MEP abren una oportunidad para que niños, niñas y personas jóvenes accedan al arte y la cultura

    El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Ministerio de Educación Pública (MEP) junto al Teatro Nacional, la Asociación AcciónArte y algunos museos, firmaron convenios interinstitucionales para d

  • Día Internacional contra el Bullying y Ciberbullying, 2 de mayo.
    02 de Mayo 2022

    Día Internacional de la Lucha contra el Bullying y Ciberbullying

    Con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños, niñas y jóvenes a nivel mundial, así como buscar mecanismos para evitar este mal, que se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil, cada 2 de mayo, internacionalmente, se conmemora, el Día contra el Bullying o el Acoso Escolar, establecido por más de 3 mil asociaciones de padres y madres y diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, desde 2013.

    Ese mismo año, la iniciativa fue aprobada por la UNESCO.

  • Celebración del Tratado limítrofe entre Costa Rica y Panamá. 1º de mayo.
    01 de Mayo 2022

    Celebración del Tratado Echandi Montero - Fernández Jáen

    Cada primero de mayo, se celebra, en el país, el acuerdo limítrofe entre Costa Rica y Panamá, acordado como el Tratado Calderón Guardia – Arias Madrid, que delimita los respetivos territorios y el trazado de la línea fronteriza limítrofe, desde 1941.

    También, este acuerdo es conocido como el Tratado Echandi – Montero y Fernández Jáen, por la intervención diplomática de ambos Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Panamá, en ese momento.

  • 1º de mayo, Día del trabajador y la trabajadora
    01 de Mayo 2022

    Día del trabajador y la trabajadora

    Para conmemorar el movimiento obrero y la fuerza laboral internacional, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo, ocurridas a finales del siglo XIX, cada 1º de mayo, internacionalmente, se evoca el Día de la persona Trabajadora, instaurado por la Segunda Internacional Socialista de los Trabajadores, realizada en París, desde 1889.

  • Día Internacional de la Danza, 29 de abril.
    29 de Abril 2022

    Día Internacional de la Danza

    Con el objetivo de homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas, cada 29 de abril, en el nivel internacional, se festeja el Día de la Danza, proclamado por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 1982. 

  • Foro educación dual
    27 de Abril 2022

    Expertos analizan panorama de la Educación Técnica Profesional Dual

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, realizó el  foro denominado: “La Educación Técnica Profesional Dual:   Una modalidad educativa que favorece el aprendizaje de las personas estudiantes, la empleabilidad y la movilidad social”, mediante el cual expertos realizaron un balance de la implementación de esta modalidad en Costa Rica.

  • Docentes educación técnica participan en Encuentro 2022
    27 de Abril 2022

    Personas directoras de la oferta técnica se unen en un viaje por los logros y desafíos de la educación técnica profesional costarricense

    Ciento cincuenta y tres personas directoras de la educación técnica del país se reunieron, este miércoles 27 de abril, en  el Auditorio Jean Piaget, de la Fundación Omar Dengo, en el Encuentro de Directores de la Educación Técnica Profesional 2022, denominado: “FUTURTEC. Pasaporte al futuro”, en alusión a vivir un viaje inolvidable, con destino a conocer más sobre los logros y desafíos de la Educación Técnica Costarricense.