10 de Octubre 2021

Día mundial de la Salud Mental.

10 de octubre, Día mundial de la Salud Mental.

Con propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema, se instituyó este día, en 1995, por parte de la Federación Mundial para la Salud Mental (FMSM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia, son las enfermedades mentales que concentra la OMS en prioridades, debido a que provocan un sufrimiento severo a quienes la padecen y sus familias, a la vez, que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas. 

“Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, es el lema de este 2021 establecido por la OMS, debido a la situación por la Covid-19 que ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas.

La situación vivida por la pandemia ha dejado considerablemente interrumpidos los servicios de atención para trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, lo que hizo reconocer en los gobiernos del mundo la necesidad de ampliar estos servicios de salud mental de calidad a todos los niveles.

En una lucha universal, algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención de salud mental a sus poblaciones.

La OMS durante este Día, mostrará los esfuerzos realizados en algunos de estos países, y animará en destacar historias positivas como parte de sus propias actividades, a modo de inspiración para otras personas. 

Categorías

Mostrando 1395 de 2286

  • Utilizar recursos para el aprendizaje
    30 de Junio 2022

    Retorno a las aulas con acciones entretenidas

    Un grupo de docentes de la Escuela Villa Bonita, en Alajuela, preocupadas por los tiempos de pandemia y su efecto en el desarrollo académico y social de la población estudiantil, planteó diferentes dinámicas de aula para que la comunidad estudiantil se apasione por lo aprendido y nunca lo olvide. Ellas quisieron compartir sus ideas.

  • 30 de Junio 2022

    Jóvenes del Liceo de Costa Rica aplican aprendizajes científicos en laboratorio

    El laboratorio de ciencias del Liceo de Costa Rica, Luis Collado Martínez, recibió mejoras en la infraestructura y la parte electromecánica gracias al convenio entre la institución y la Clínica Bíblica.

    A pesar de que en el 2017, el espacio recibió una intervención, el comején deterioró mesas y se inhabilitó por situaciones con la tubería de gas.

    Un grupo de personas funcionarias de la entidad privad, realizaron todas las mejoras, además donaron varias mesas de acero inoxidable y lavatorios.

  • MEP reprograma pruebas de educación abierta debido a emergencia meteorológica
    30 de Junio 2022

    MEP reprograma pruebas de educación abierta debido a emergencia meteorológica

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) anuncia la suspensión de las pruebas de los programas de Educación Abierta, programadas para el sábado 2 y domingo 3 de julio.

    Estas pruebas quedan reprogramadas para los días sábado 30 y domingo 31 de julio del 2022, en las mismas sedes y horarios previstos.

    La reprogramación se da en concordancia con la circular de la señora Ministra de Educación Pública, en la que se suspenden lecciones, ante la posible afectación de la onda tropical número 13.

  • Reto educativo logra la permanencia estudiantil
    29 de Junio 2022

    Un reto educativo que logra la permanencia estudiantil

    Harlan Correa es un niño de 11 años que emigró a nuestro país con la esperanza de contar con una mejor calidad de vida y de continuar con su sueño de estudiar.

  • CTP de Siquirres
    29 de Junio 2022

    Instituciones se unen y encienden la luz a favor de la seguridad de la comunidad educativa

    Un equipo interinstitucional del cantón de Siquirres, inició un proyecto para proteger e informar a la comunidad educativa del Colegio Técnico Profesional Roberto Evans Saunders, ubicado en Siquirres de Limón.

    El objetivo es realizar intervenciones en la institución para que el estudiantado y personal docente y administrativo sean capacitados y asesorados en diversas temáticas para combatir la violencia, así como que ellos mismos se empoderen en acciones a favor de la paz y la convivencia.

  • actividades para familias
    28 de Junio 2022

    Escuela para familias

    La escuela Montecito, ubicada en las montañas heredianas, en Los Angeles de San Rafael, realizó en el marco del día de la familia, en el mes de mayo, un taller para padres, madres, abuelos y tíos.

    El objetivo de ese domingo fue desarrollar actividades para llamar a la prevención de la violencia y fomentar el diálogo como vehículo de resolución a diversas situaciones.

  • Reciclar, reutilizar y reducir
    28 de Junio 2022

    Mateo Alpízar y las 3R

    Mateo Alpízar es estudiante de transición en la escuela Rubén Darío, ubicada en Heredia y con gran convicción recomienda el reciclaje para que el Planeta Tierra sea más sano.
    Por medio de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar se hace el bien al medio ambiente. 
    ¡Utilizar bolsas de tela! Es fundamental, según comenta este habilidoso estudiante de preescolar. 
  • Solidaridad entre regiones
    27 de Junio 2022

    Solidaridad que trasciende las regiones

    Durante un taller realizado por la Unidad para la Permanencia, Reintegración y Éxito Educativo (UPRE),  en Sarapiquí, se evidenció la necesidad de mobiliario en varias de las escuelas que se encuentran ubicadas cerca del Río San Juan, a causa de las inundaciones provocadas por la llena del  2021.  

  • Sandra Cauffman estudió su primaria y secundaria en educación pública
    27 de Junio 2022

    Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

    Estudiantes de primaria, secundaria diurna y nocturna de la Dirección Regional de Educación de Cañas, en Guanacaste, compartieron una linda experiencia con la científica costarricense y destacada lideresa en la NASA, Sandra Cauffman .

    Por medio de la virtualidad escuelas y colegios de Cañas, se unieron a la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al mundo”, donde explicó el desarrollo de muchas tecnologías y cosas que hoy son cotidianas, pero que nacieron gracias a la investigación  de otros planetas y estrellas.