02 de Noviembre 2020

Docentes cuentan con herramienta digital para evaluar al estudiantado

Foto muestra a docente utilizando la herramienta de evaluación
  • Al aplicar la herramienta se obtendrán notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.
  • Informes permitirán determinar el tipo de acompañamiento y apoyos a implementar para la recuperación pedagógica que requiere cada persona estudiante en el curso lectivo 2021.

El personal docente y administrativo de los centros educativos del país tiene a su disposición una herramienta digital que le permitirá recolectar  información y elaborar el Informe descriptivo de logro por cada estudiante.

“HEDIMEP” es la nueva herramienta que apoyará a los docentes para obtener notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.

Cada docente podrá automáticamente generar el cálculo de la nota final y determinar el desempeño y nivel de logro del estudiante en las distintas asignaturas.

Para obtener los informes con la herramienta, los docentes tomarán la información de las Guías de Trabajo Autónomo que han desarrollado los estudiantes, durante el segundo periodo del curso lectivo 2020, y del instrumento de medición sumativa que aplicarán en cada asignatura o figura afín, según corresponda y, como se indica en la circular DM-0041-09-2020, sobre los lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en el segundo período 2020.

La nueva herramienta brinda la posibilidad de realizar actualizaciones durante el proceso de evaluación ya que es dinámica y contempla las modalidades educativas de  primaria, secundaria académica diurna y nocturna, técnica, IPEC-CINDEA y escuelas nocturnas.

En total esta herramienta comprende 90 asignaturas, módulos o figuras a fin,  45 bases de datos completas y   3497 Aprendizajes Esperados Base. Lo que facilita el registro de los desempeños del estudiantado en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo público costarricense, según los grupos en los que ubique la asignatura o figura afín.

“Es fundamental este proceso para determinar el tipo de acompañamiento y apoyos por implementar para la recuperación pedagógica que requiere cada persona estudiante en el curso lectivo 2021”, explicó Rocío Torres Arias, jefa de evaluación de los Aprendizajes del MEP.

Como parte del apoyo para la implementación del proceso evaluativo, el MEP, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, ofrece a la comunidad educativa el webinar: “Lineamientos técnicos y administrativos para operacionalizar el proceso evaluativo en el segundo periodo del curso lectivo 2020”.

También, quienes tengan dudas o consultas sobre el proceso, pueden comunicarse con los Comités de Evaluación de los centros educativos y las asesorías regionales de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección Regional de Educación respectiva.

“Los padres y madres de familia o encargados legales pueden estar seguros que el esfuerzo realizado durante el curso lectivo, es satisfactorio en cuanto a los resultados y  el conocimiento adquirido por el estudiantado, que será considerado el próximo curso lectivo para la toma de decisiones respecto del acompañamiento que requieran para iniciar el curso lectivo en el año 2021”, explicó Torres Arias.

Categorías

Mostrando 1377 de 2286

  • Jóvenes gestores de paz
    11 de Julio 2022

    Liceo Diurno de Guararí dijo NO a la violencia

    El 4 de marzo de este año, luego de unos eventos violentos ocurridos en las afueras del Liceo Diurno de Guararí, en Heredia, la directora de la institución decidió poner fin a estos hechos e ideó un proyecto con acciones concretas e inmediatas.

    ¡Esto no lo podía hacer sola! Así que buscó ayuda de los estudiantes y fue cuando nació el programa “Estudiantes unidos por la paz y convivencia estudiantil”, y 60 jóvenes de todos los niveles, dijeron sí.

  • Personas escuchan palabras de la ministra, que está de pie al lado de una pizarr
    11 de Julio 2022

    Ministra de Educación Pública participó en encuentro "Transformando Guanacaste"

    La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, participó en el encuentro de autoridades “Transformando Guanacaste”, actividad que reunió en Abangares a diputados, alcaldes y  funcionarios vinculados a la educación, entre estos personeros de CONARE y Universidades Públicas con sede en esa provincia.

    Participaron los diputados Alejandra Larios Trejos, Melina Ajoy Palma y Daniel Vargas Quirós. También participó el Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro López, así como representantes de CINDE, Procomer y Comex.

  • Actividad se realizó en El Progreso
    08 de Julio 2022

    Realizan homenaje a primera mujer cacique de Costa Rica y Centroamérica

    La Dirección Regional de Educación de Coto (DRE) realizó un homenaje a la primera mujer Cacique de Costa Rica y Centroamérica, Idalia Andrade De Gracia.

    Idalia es docente de profesión de lengua Ngäbere en las escuelas El Manzano, El Cenizo y Vista del Mar.

    La actividad se realizó en su comunidad de origen, El Progreso, bajo el lema “Liderazgo de la mujer, un ejemplo para el Mundo”.

    Grace Beita, Directora Regional, dijo que para la DRE es un honor ser parte de un hecho que se registra por primera vez en el linaje ancestral indígena del territorio Comte Burica.

  • feria de productos elaborados por jóvenes
    08 de Julio 2022

    Jóvenes emprendedores crean souvenirs en Vara Blanca

    En la comunidad de Vara Blanca, en Heredia, zona rural y turística, los jóvenes colegiales aprenden a desarrollar habilidades emprendedoras como parte de su formación integral. 

  • 07 de Julio 2022

    Ajedrez para buenas jugadas en la vida

    310 estudiantes y 45 docentes, de diferentes regiones de la provincia de Guanacaste, se capacitan en el juego de ajedrez, gracias al apoyo de la Asociación Creciendo Juntos de la Península Papagayo.

    Aprovechando que este año se aprobó una Ley que busca promover la enseñanza del ajedrez en centros educativos y declara de interés público esta actividad deportiva, la asociación dotó a escuelas del circuito 06 de Santa Cruz y 02 de Liberia de tableros, piezas, bolsos y libros sobre el tema.

  • 7 de julio, Día Internacional para la Conservación del Suelo
    07 de Julio 2022

    Día Internacional para la Conservación del Suelo

    Cada 7 de julio, en el nivel mundial, se conmemora este Día para la Conservación del Suelo, desde 1963, para reflexionar sobre la importancia de los suelos y la amenaza de la desertificación, un fenómeno natural que debe su origen a tres causas; la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización.

    Esta efeméride es en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, quien fue un científico estadounidense, que dedicó toda su vida a la investigación sobre el efecto de la calidad de la tierra sobre su capacidad productividad, de la cual depende la biosfera.

  • Niños participan en Festival de inglés
    07 de Julio 2022

    Festival de inglés potencia habilidades comunicativas de estudiantes

    Cantar, leer cuentos y deletrear en inglés fueron parte de las actividades que realizaron los niños y niñas de la Escuela José Fabio Garnier, de Rancho Redondo, en Goicoechea, como parte del Festival que realizan para practicar sus habilidades comunicativas en el idioma.

    110 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado se hicieron presentes en la cita, para demostrar que, gracias a su esfuerzo, el de sus familias y profesores, pueden abrir una ventana al mundo.

  • Limpieza incluye interior y exterior del inmueble
    06 de Julio 2022

    Personal embellece la escuela en vacaciones de medio período

    El personal de La Escuela María Vargas, en Alajuela, aprovecha el tiempo de vacaciones de los estudiantes, para poner más bonita la planta física.

    Durante estos días de vacaciones de medio período, el personal administrativo que no tiene derecho a vacaciones aún, cambiaron un poco sus funciones y se dispuso a realizar una limpieza profunda para que al regreso de los estudiantes, encuentren todo impecable.

    Mientras Vanessa González y Nidia Espinoza dedican su tiempo a la cocina, el resto del personal lava ventanas, limpia pupitres, barandas y pule cada rincón del inmueble.

  • Clase con perros para trabajar emociones
    06 de Julio 2022

    Clase perruna enseña a niños sobre emociones

    Con una  clase muy diferente, en compañía de amigos caninos, los estudiantes de preescolar de la escuela Jesús Quesada Alvarado, en Bajo Cerdas de Palmichal de Acosta, aprendieron sobre emociones.

    La grata visita de cachorros entrenados para procesos integrales de aprendizaje alegró a los niños y niñas, en una clase dirigida por su orientadora Vivian Fallas, con el apoyo de las docentes de preescolar, Laura Trejos y Marielos Umaña.