Docentes cuentan con herramienta digital para evaluar al estudiantado
- Al aplicar la herramienta se obtendrán notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.
- Informes permitirán determinar el tipo de acompañamiento y apoyos a implementar para la recuperación pedagógica que requiere cada persona estudiante en el curso lectivo 2021.
El personal docente y administrativo de los centros educativos del país tiene a su disposición una herramienta digital que le permitirá recolectar información y elaborar el Informe descriptivo de logro por cada estudiante.
“HEDIMEP” es la nueva herramienta que apoyará a los docentes para obtener notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.
Cada docente podrá automáticamente generar el cálculo de la nota final y determinar el desempeño y nivel de logro del estudiante en las distintas asignaturas.
Para obtener los informes con la herramienta, los docentes tomarán la información de las Guías de Trabajo Autónomo que han desarrollado los estudiantes, durante el segundo periodo del curso lectivo 2020, y del instrumento de medición sumativa que aplicarán en cada asignatura o figura afín, según corresponda y, como se indica en la circular DM-0041-09-2020, sobre los lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en el segundo período 2020.
La nueva herramienta brinda la posibilidad de realizar actualizaciones durante el proceso de evaluación ya que es dinámica y contempla las modalidades educativas de primaria, secundaria académica diurna y nocturna, técnica, IPEC-CINDEA y escuelas nocturnas.
En total esta herramienta comprende 90 asignaturas, módulos o figuras a fin, 45 bases de datos completas y 3497 Aprendizajes Esperados Base. Lo que facilita el registro de los desempeños del estudiantado en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo público costarricense, según los grupos en los que ubique la asignatura o figura afín.
“Es fundamental este proceso para determinar el tipo de acompañamiento y apoyos por implementar para la recuperación pedagógica que requiere cada persona estudiante en el curso lectivo 2021”, explicó Rocío Torres Arias, jefa de evaluación de los Aprendizajes del MEP.
Como parte del apoyo para la implementación del proceso evaluativo, el MEP, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, ofrece a la comunidad educativa el webinar: “Lineamientos técnicos y administrativos para operacionalizar el proceso evaluativo en el segundo periodo del curso lectivo 2020”.
También, quienes tengan dudas o consultas sobre el proceso, pueden comunicarse con los Comités de Evaluación de los centros educativos y las asesorías regionales de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección Regional de Educación respectiva.
“Los padres y madres de familia o encargados legales pueden estar seguros que el esfuerzo realizado durante el curso lectivo, es satisfactorio en cuanto a los resultados y el conocimiento adquirido por el estudiantado, que será considerado el próximo curso lectivo para la toma de decisiones respecto del acompañamiento que requieran para iniciar el curso lectivo en el año 2021”, explicó Torres Arias.
Palabras clave
Mostrando 1458 de 2284
-
31 de Mayo 2022Día Mundial Sin Tabaco
Para llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales, cada 31 de mayo, internacionalmente, se conmemora el Día Sin Tabaco, instituido por la Asamblea Mundial de la Salud, desde 1987.
Esta fecha busca concientizar al público acerca de:
1. Los peligros que supone el consumo del tabaco,
2. Las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras,
3. Las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo,
-
30 de Mayo 2022MEP presentará al Consejo Superior de Educación (CSE) propuesta para cancelar la convocatoria de Primaria y Secundaria de Pruebas FARO por realizarse en junio
El MEP presentará al Consejo Superior de Educación (CSE) propuesta para cancelar la convocatoria de Primaria y Secundaria de Pruebas FARO por realizarse en junio, dentro de la propuesta, se contempla la cancelación de las convocatorias de Primaria y Secundaria, programadas del 15 al 17 de junio y del 29 de junio al 1° de julio, respectivamente.
-
30 de Mayo 2022Semana Internacional de la Educación Artística
Cada año, internacionalmente, la 4ª semana de mayo (25 al 31), se celebra la Educación Artística, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO (resolución 36/C55), desde 2011.
“El ser humano percibe y aprovecha positivamente el estímulo que generan las artes, y le permite manifestarse de una forma espontánea y natural, expresando lo que muchas veces con palabras no puede decir. De ahí la importancia de los espacios y educación artísticos en centros educativos”, mensaje de la Asesoría Nacional de Música de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.
-
29 de Mayo 2022Día Nacional de las personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600
La discapacidad, concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con limitaciones y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cada 29 de mayo en el país, se conmemora este Día de conformidad con el artículo 1º de la Ley Nº 8671, con la finalidad de fomentar respeto, la igualdad, derechos y comprensión de la población que presentan alguna discapacidad, desde 2008.
-
28 de Mayo 2022Día Internacional del Juego
Con la finalidad de visibilizar el derecho al juego para toda la niñez, cada 28 de mayo, internacionalmente, se celebra este Día del Juego, respaldado en el artículo 31 de las Convención sobre los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas, desde 1999.
La niñez tiene derecho al descanso, al esparcimiento, a los juegos y actividades recreativas acordes a su edad, así como participar libre y activamente en la vida cultural y en las artes, según lo destaca el mismo artículo de la Convención.
-
27 de Mayo 2022Más de un millón de estudiantes festejaron la elección de sus Comités Ejecutivos
Más de un millón de estudiantes de todos los centros educativos públicos del país vivieron la fiesta de la democracia para la elección de sus representantes de los Comités Ejecutivos 2022-2023.
La fiesta cívica se desarrolló durante la jornada del viernes 27 de mayo en cada una de las escuelas y colegios públicos. Los comicios son convocados y preparados según el Reglamento de Gobierno Estudiantil del Decreto Ejecutivo 35333-Mep y el Código Electoral Estudiantil del Decreto Ejecutivo 35337-Mep.
-
26 de Mayo 2022Día de la Persona Chiricana.
Con el objetivo de recordar la presencia de las personas chiricanas, su herencia y su tradición, cada 26 de mayo en el país, y en especial en Potrero Grande (sitio de mayor representación de la chiricanidad), se celebra, desde el año 2019, el Día a la Persona Chiricana.
La festividad fue instaurada por el Departamento de Educación Intercultural del Ministerio de Educación Pública (MEP).
-
25 de Mayo 2022Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil
Cada 25 de mayo, en el país, se conmemora el Día de la Alfabetización Preventiva en Materia Penal Juvenil, declarada por Decreto Ejecutivo N°43014-MEP-MJP-MNA. Fecha incorporada en el calendario escolar 2022.
La Ley de Justicia Penal Juvenil No. 7576 del ocho de marzo de 1996, procura el fortalecimiento de la justicia penal juvenil, en el tanto, que no solo se limita a la actuación jurisdiccional, sino también a la prevención de los delitos y la violencia, fomentándose una cultura de paz y convivencia positiva.
-
24 de Mayo 2022Mes de la Familia
Momento ideal para promocionar, resaltar los valores y grandes aportes de la familia a la sociedad.
“La familia es la primera escuela, es primera, es vida, es amor, lo es todo”.
Resaltamos la importancia que tiene para cada una de las personas integrantes del vínculo familiar.