02 de Noviembre 2020

Docentes cuentan con herramienta digital para evaluar al estudiantado

Foto muestra a docente utilizando la herramienta de evaluación
  • Al aplicar la herramienta se obtendrán notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.
  • Informes permitirán determinar el tipo de acompañamiento y apoyos a implementar para la recuperación pedagógica que requiere cada persona estudiante en el curso lectivo 2021.

El personal docente y administrativo de los centros educativos del país tiene a su disposición una herramienta digital que le permitirá recolectar  información y elaborar el Informe descriptivo de logro por cada estudiante.

“HEDIMEP” es la nueva herramienta que apoyará a los docentes para obtener notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.

Cada docente podrá automáticamente generar el cálculo de la nota final y determinar el desempeño y nivel de logro del estudiante en las distintas asignaturas.

Para obtener los informes con la herramienta, los docentes tomarán la información de las Guías de Trabajo Autónomo que han desarrollado los estudiantes, durante el segundo periodo del curso lectivo 2020, y del instrumento de medición sumativa que aplicarán en cada asignatura o figura afín, según corresponda y, como se indica en la circular DM-0041-09-2020, sobre los lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en el segundo período 2020.

La nueva herramienta brinda la posibilidad de realizar actualizaciones durante el proceso de evaluación ya que es dinámica y contempla las modalidades educativas de  primaria, secundaria académica diurna y nocturna, técnica, IPEC-CINDEA y escuelas nocturnas.

En total esta herramienta comprende 90 asignaturas, módulos o figuras a fin,  45 bases de datos completas y   3497 Aprendizajes Esperados Base. Lo que facilita el registro de los desempeños del estudiantado en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo público costarricense, según los grupos en los que ubique la asignatura o figura afín.

“Es fundamental este proceso para determinar el tipo de acompañamiento y apoyos por implementar para la recuperación pedagógica que requiere cada persona estudiante en el curso lectivo 2021”, explicó Rocío Torres Arias, jefa de evaluación de los Aprendizajes del MEP.

Como parte del apoyo para la implementación del proceso evaluativo, el MEP, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, ofrece a la comunidad educativa el webinar: “Lineamientos técnicos y administrativos para operacionalizar el proceso evaluativo en el segundo periodo del curso lectivo 2020”.

También, quienes tengan dudas o consultas sobre el proceso, pueden comunicarse con los Comités de Evaluación de los centros educativos y las asesorías regionales de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección Regional de Educación respectiva.

“Los padres y madres de familia o encargados legales pueden estar seguros que el esfuerzo realizado durante el curso lectivo, es satisfactorio en cuanto a los resultados y  el conocimiento adquirido por el estudiantado, que será considerado el próximo curso lectivo para la toma de decisiones respecto del acompañamiento que requieran para iniciar el curso lectivo en el año 2021”, explicó Torres Arias.

Categorías

Mostrando 1566 de 2283

  • Obras Artísticas, primer lugar.
    22 de Diciembre 2021

    Creatividad infantil y juvenil destacó en certamen de Pintura y Dibujo 2021

    • Más de mil estudiantes de centros educativos públicos y privados participaron en el concurso.
    • Veintiséis menciones honoríficas por talento y 39 menciones honoríficas por técnicas aplicadas son otorgadas a diferentes pinturas y dibujos creados por estudiantes.

    Más de mil estudiantes de diferentes centros educativos, públicos y privados, se lucieron con su creatividad en la elaboración de pinturas y dibujos, participando de manera virtual en el Concurso Nacional de Pintura y Dibujo Jiménez & Tanzi-MEP, edición 2021.

  • 22 de diciembre, Día de la Batalla la Trinidad
    22 de Diciembre 2021

    Batalla de la Trinidad

    Cada 22 de diciembre, se conmemora, en nivel nacional, la Batalla de la Trinidad, ocurrida en 1856, en la época de la Campaña Nacional (1856-1857).

    Ocurrió el enfrentamiento contra el mercenario estadounidense, William Walker, y se dio la toma de la vía de Tránsito, que le cortó el suministro de pertrechos a los invasores y fue el principio del fin de la guerra, batalla fundamental de la Campaña Nacional. 

  • Escuela de Talolinga
    20 de Diciembre 2021

    Comunidad de Talolinga disfruta modernas instalaciones educativas

    La comunidad de Talolinga, ubicada en el distrito de San Antonio de Nicoya, inició diciembre con mucha motivación debido a la entrega del centro educativo que lleva el mismo nombre que la comunidad. 

     

    Las nuevas instalaciones benefician a 52 personas estudiantes, así como a 7 docentes y administrativos, con dos aulas académicas, un aula de preescolar para la atención de ocho estudiantes, comedor estudiantil, una batería de servicios sanitarios, área administrativa, paso cubierto, sistemas mecánicos (uso de agua potable, aguas negras y aguas pluviales).

  • 18 de diciembre, Día Internacional de la Persona Migrante.
    18 de Diciembre 2021

    Día Internacional de la persona Migrante.

    La migración humana está referida por dos tipos de procesos; la migración voluntaria y la forzada, de manera permanente o temporal, en busca de mejorar la calidad de vida para las personas migrantes y sus familias.

    Con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional, en el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este Día.

  • Mujeres del Bicentenario: 1821-2021
    14 de Diciembre 2021

    Presentación libro Mujeres del Bicentenario, un tributo al aporte femenino en la construcción de nuestra democracia

    • Seleccionadas tras un riguroso proceso de investigación y curaduría histórica, las protagonistas provienen de distintos sectores y disciplinas y poseen diferentes orígenes sociales, étnicos y económicos. 
    • Es una iniciativa de la Primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, que contó con el apoyo decidido de instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres.

     Este 14 de diciembre en el Teatro 1887 del Centro Nacional de Cultura, se realizó la presentación del Mujeres d

  • Ganadora primer lugar, Concurso de Afiches SHoá, Gabriela Valverde Castro.
    14 de Diciembre 2021

    Obras gráficas ilustran conocimiento estudiantil sobre Derechos Humanos

    • Ochenta y nueve obras gráficas fueron protagonistas en el Concurso Virtual Shoá y DDHH 2021.
    • Diferentes técnicas de diseño aplicadas en afiches recibieron mención honorífica.

    Ochenta y nueve obras gráficas se destacaron por ilustrar el conocimiento de la comunidad estudiantil sobre los Derechos Humanos, que se plasmaron a través de los diseños digitales para el Concurso Virtual Shoá y Derechos Humanos 2021.

  • Día de los Derechos Humanos 10 de diciembre
    10 de Diciembre 2021

    Día de los Derechos Humanos.

    Trascendió para la historia el gran acontecimiento de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1948, y por eso, cada 10 de diciembre, mundialmente, se conmemora este Día.

    La DUDH es un documento histórico que consagra y proclama los derechos inalienables de todas las personas. 

  • Entrega oficial del Marco de cualificaciones a la comunidad nacional
    06 de Diciembre 2021

    Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación permitirá una mejor formación docente

    El Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación de Costa Rica (MNC-CE-CR) permitirá una más adecuada formación inicial de los profesionales en educación, mejorará su empleabilidad, el desarrollo profesional del cuerpo docente y un mejor ejercicio profesional.

  • Día Internacional del No uso de Plaguicidas. 3 de diciembre.
    03 de Diciembre 2021

    Día Internacional del No uso de Plaguicidas.

    De una forma imperativa, la Red de Atención en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network), hace un llamado de atención a la población mundial sobre la grave crisis ambiental originada por el uso de los agroquímicos en el nivel global.