Estudiantes participaron en “Encuentro con Nuestras Raíces"
En el marco de la celebración del día de los Pueblos Indígenas, las comunidades educativas del circuito 05, de la Dirección Regional Norte Norte participaron del “Encuentro con Nuestras Raíces”.
La actividad se desarrolló en territorio Indígenas Malécu para fomentar el rescate del idioma y la cultura.
“Estamos aprendiendo el idioma, disfrutando de la gastronomía de la cultura y su música”, dijo Yorleny Rojas Jiménez, asesora del Departamento de Asesoría Pedagógica de la DRE.
Los Malécu, también conocidos como Guatusos, son un pueblo indígena de Costa Rica que habita en el territorio Indígena de Guatuso, cerca de San Rafael. Son conocidos por su fuerte conexión con la tierra, sus tradiciones ancestrales, su idioma y su cosmovisión.
Virgilio Villegas González, supervisor de educación comentó que en su área destaca el territorio indígena malécu con 6 centros educativos de primaria y un satélite del Cindea Palenque Tonjibe.
“El evento pretende revitalizar la cultura y la lengua malécu en el marco de la celebración de los pueblos indígenas de Costa Rica, como parte de las actividades que se celebrarán a lo largo del mes”, dijo Villegas.
En la actividad la comunidad se reunió y el objetivo es rescatar la cosmovisión y la cosmogonía de los pueblos indígenas e incorporarlos en las prácticas pedagógicas que se desarrollan en los centros educativos y fortalecer la identidad que debe preservarse y continuar a través de la educación.
Participaron cerca de 130 estudiantes de los centros educativos.
Categorías
Mostrando 1827 de 2284
-
04 de Febrero 2021MEP atenderá derecho a la educación con estrategia cuidadosamente planificada
- Estrategia comprende el acompañamiento y monitoreo de los protocolos por parte, tanto de las autoridades regionales como de cada centro educativo.
- Lineamientos aprobados por el MEP y Salud en enero, definen procedimientos para docentes en condición de riesgo.
- Modalidad combinada respeta horario de docentes.
La comunidad educativa nacional se prepara para iniciar el curso lectivo 2021 bajo la modalidad combinada, el próximo lunes 8 de febrero, como producto de la estrategia REGRESAR, un plan que se viene elaborando por expertos desd
-
03 de Febrero 2021Jóvenes y adultos del IPEC de Barva regresan a clases entre ilusiones y pupitres hechos en la institución
El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra interina de Educación Pública, Melania Brenes, visitaron este miércoles las instalaciones del Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) de Barva en Heredia, para compartir con una representación de la comunidad educativa, recorrer las nuevas instalaciones y conocer los preparativos para el retorno al curso lectivo 2021, el próximo lunes 8 de febrero.
-
03 de Febrero 2021Centros educativos de zonas vulnerables recibirán donación de suministros de limpieza para la apertura del curso lectivo 2021
Setecientos ocho centros educativos priorizados por las diferentes Direcciones Regionales de Educación, recibirán donaciones de suministros de limpieza e implementos de protección, donados por organismos internacionales y la empresa privada, como preparación para el inicio del Curso Lectivo 2021.
-
31 de Enero 2021Día Nacional de La Poesía
Para destacar a las personas literatas y, a quienes durante sus mejores años han dedicado su talento a la creación poética, hoy se celebra el Día de la Poesía Nacional.
A través del decreto ejecutivo Nº 25134-C, del 25 de abril de 1996, se declaró esta festividad en homenaje al nacimiento de Jorge Debravo.
Debravo, fue un poeta oriundo de Turrialba, nacido en 1938. Humilde, con gran espíritu de lucha, nunca se dejó vencer por la adversidad; falleció a los 29 años, el 4 de agosto de 1967, año en que había ingresado en la Universidad.
-
29 de Enero 2021Estudiantes de escuela unidocente de Corral de Piedra en Nicoya ansían estrenar nueva infraestructura
Nicoya, Guanacaste. Para Beatriz Reyes Reyes, directora de la escuela Corral de Piedra, en San Antonio de Nicoya, Guanacaste, el nuevo curso lectivo trae emoción y entusiasmo para la comunidad en general.
Y es que, los 14 estudiantes que asisten a la modalidad unidocente esperan ansiosos el retorno a la presencialidad, pues estrenarán nuevas instalaciones en su escuela.
-
27 de Enero 2021MEP pone a disposición de la comunidad educativa lista de útiles para este 2021
El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer la lista de útiles y materiales sugeridos para el curso lectivo 2021 y hace llamado a las familias a reutilizar y aprovechar aquellos cuadernos e implementos que quedaron en buen estado del año pasado.
-
26 de Enero 2021Ministra de Educación Pública participa en Plenario Legislativo para responder inquietudes sobre el inicio del curso lectivo.
La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, compareció por segunda vez, ante las señoras y señores diputados este lunes, 25 de enero, luego de que el miércoles anterior la sesión fuera interrumpida por falta de quorum.
La titular de la cartera expuso sus preocupaciones de cara al próximo curso lectivo, y destacó la mística de la comunidad educativa para mantener el vínculo con las personas estudiantes en momentos de pandemia y la transformación que ha vivido la comunidad educativa.
-
21 de Enero 2021MEP presenta Calendario Escolar para el curso lectivo 2021 en formato digital
- Centros educativos emblemáticos del país engalanan el calendario del año del bicentenario.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) pone a disposición de la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar para el curso lectivo 2021, en formato digital, con el fin de mejorar los procesos de gestión educativa y contribuir en la eficiencia de la educación, a través de la digitalización.
-
20 de Enero 2021Ministra de Educación Pública comparece ante la Asamblea Legislativa y presenta estrategia Regresar para el 2021
La tarde de este miércoles, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, compareció en la sesión extraordinaria número 76 de la Asamblea Legislativa, con la presencia de 39 personas diputadas.
La Ministra Cruz agradeció a los diputados la oportunidad de hacer una rendición de cuentas ante el Plenario Legislativo y de exponer la situación a la que se enfrentó el sistema educativo con el inicio de la pandemia mundial Covid-19 el año pasado y las consecuencias el desarrollo de lo que se conocía como normal.



